Soportes mínimos, efectos máximos

Lenguajes desmateriales en dos bienales paulistas

  • María Elena Lucero Instituto de Estudios Críticos en Humanidades Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Arte, bienales, procesos

Resumen

En las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI surgieron proyectos curatoriales que implementaron criterios apoyados en los procesos de desmaterialización. En 1973 Lucy Lippard publicó un registro sobre propuestas ligadas a la desmaterialización, y hacia 1981 Juan Acha y Aracy Amaral relevaron los no objetualismos en Latinoamérica y el impulso procesual en el arte. En este artículo nos detendremos en dos de las Bienales internacionales de São Paulo, desarrolladas en 1996 y en 2010, con el objetivo de revisar la incidencia de los conceptos de desmaterialización y no objetualismos.

Citas

Acha, J. (1981). Teoría y práctica de las artes no objetualistas en América Latina. Ponencia presentada en el 1.° Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-Objetual y Arte Público. Medellín, Colombia.

Aguilar, N. (1996). A era da desmaterialização [La era de la desmaterialización]. En A desmaterialização da arte no final do milênio [La desmaterialización del arte al final del milenio] [Catálogo de la 23.a Bienal de São Paulo] (pp. 21-27). San Pablo, Brasil: Fundação Bienal de São Paulo.

Amaral, A. (1981). Aspectos del no-objetualismo en Brasil. Ponencia presentada en el 1.º Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-Objetual y Arte Público. Medellín, Colombia.

Eagleton, T. (2001). La idea de la cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona, España: Paidós.

Farias, A. y Dos Anjos, M. (2010). Há sempre um copo de mar para um homem navegar [Siempre hay un vaso de mar para que un hombre navegue]. En Há sempre um copo de mar para um homem navegar [Siempre hay un vaso de mar para que un hombre navegue] [Catálogo de la 29.a Bienal de São Paulo] (pp. 18-29). San Pablo, Brasil: Fundação Bienal de São Paulo.

Fundação Bienal de São Paulo. (1996). 23.a Bienal Internacional São Paulo [Catálogo]. Recuperado de https://issuu.com/bienal/docs/name4e2bf4

Fundação Bienal de São Paulo. (2010). 29.a Bienal de São Paulo [Catálogo]. Recuperado de http://www.bienal.org.br/publicacoes/2072

Lippard, L. [1973] (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid, España: Akal.

Mosquera, G. (2011). Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid, España: EXIT.
Publicado
2020-07-26
Cómo citar
Lucero, M. E. (2020). Soportes mínimos, efectos máximos. Metal, (6), e017. https://doi.org/10.24215/4516643e017
Sección
Artículos y ensayos