Leticia Barbeito Andrés
Directora de METAL

Guillermina Valent
Codirectora de METAL



Editorial


Desde hace tiempo, lo que geográficamente entendemos como América Latina ha realizado numerosos intentos por definirse. Su histórica condición periférica, dentro de un escenario mundial o, si se quiere, globalizador (con los reparos que el término requiere), aloja, posiblemente, las razones de su dependencia y de su subversión. Sin embargo, lo que desde aquella perspectiva se pretende leer como una totalidad que desalienta las diferencias resulta irónico, al menos, para nosotros, que ocupamos un pequeño rol en la compleja trama de realidades múltiples y, en muchos casos, hermanadas con el panorama latinoamericano.
¿Cómo abordar, entonces, lo latinoamericano y, sobre todo, el arte y la educación artística como campos específicos que nos ocupan sin someter sus complejas realidades a un vaciamiento del sustrato crítico? ¿De qué manera aproximarnos a esta densidad inédita que emerge de la relación entre lo diverso? Es frente a estos interrogantes que nos hemos propuesto una revista que funcione como una plata- forma para ensayar diálogos que hurguen en estos problemas. Definir un campo de acción, sin embargo, no es una tarea fácil. Toda definición implica una negación, algo que queda afuera y otro tanto adentro. Si nos referimos a la producción estética latinoamericana de los últimos tiempos, podemos observar una encarnación dinámica y actualizada del concepto de lo liminal. Mejor aún, podríamos reconocer la construcción de zonas liminales.
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