Luciano Pasarella
dcvpassarella@gmail.com
Dirección de Comunicación Visual
Universidad Nacional de La Plata
Argentina


Abstract
The article deals with the redesign of the seal for the new brand of the Universidad Nacional de La Plata (unlp), describing the alternatives that were presented during the work process and the key moments in it. From this approach and, by analyzing the ideas behind the project and the graphic possibilities for its materialization, we propose a reflection on how the determinants and the crossroads encountered affect the conceptual and visual decisions, channeling the design development towards the final work.

Key words
Redesign, seal, Universidad Nacional de La Plata, visual communication
El resdiseño del escudo de la UNLP



Resumen
Este artículo aborda el caso del rediseño del escudo para la nueva marca de la Universidad Nacional de La Plata (unlp) y describe las alternativas que se presentaron durante el proceso de trabajo y sus momentos clave. A partir de este planteo y analizando las ideas que sustentan el proyecto y las posibilidades gráficas para su materialización, se propone una reflexión acerca de cómo los factores condicionantes y las encrucijadas a las que se va arriba inciden en las decisiones conceptuales y visuales y encauzan el desarrollo del diseño hacia la obra definitiva.

Palabras clave
Rediseño, escudo, Universidad Nacional de La Plata, comunicación visual