Diseño de mobiliario. Guarda y traslado de obras: conservación del patrimonio de la FBA
Palabras clave:
Patrimonio cultural, mobiliario de guarda y de traslado, conservación preventivaResumen
El patrimonio cultural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata está compuesto por dibujos, pinturas y esculturas realizadas durante los siglos XIX y XX por diversos artistas. Abordar la preservación consiste en realizar un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas para contribuir a la mejora cualitativa de la guarda de la colección. Desde el diseño industrial se propone configurar un mobiliario de carácter transitorio bajo la concepción modular que articule las funciones primordiales de organización, de guarda, de conservación preventiva y de traslado, con el fin de optimizar la protección física y química de cada una de las piezas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; y b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Tableros los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en Tableros depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.