Sesenta años después
Historias de mujeres en los orígenes del diseño en la UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/25251589e015Palabras clave:
Mujeres, diseño, educación, orígenes, historiaResumen
El proceso de institucionalización de un nuevo espacio de conocimiento es sin dudas un proceso complejo. Requiere de nuevos saberes, circunstancias sociales y políticas favorables, y un entramado de actores que den el empuje necesario para la emergencia de lo nuevo. Hasta ahora invisibilizadas, las mujeres tuvieron un papel destacado en los hechos que hicieron posibles las carreras de Diseño en la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA). Este trabajo replica las voces de algunas de ellas, primero aspirantes, luego alumnas de los Cursos Experimentales, y finalmente estudiantes de la primera promoción. Su vitalidad, empuje y fortaleza fueron aspectos clave en la etapa fundacional de nuestra disciplina.Descargas
Citas
Acevedo, A. y Arturi, M. (2004). Bachillerato de Bellas Artes UNLP. Ideas para una nueva educación. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Bachillerato de Bellas Artes.
Castagna, R. y Castagna, R. E. (2011). Tiempo y realidad en el arte. La Plata, Argentina: Colección Ensayos de Taller. Inédito.
Facultad de Bellas Artes. (1976). Facultad de Bellas Artes en su 70 años Aniversario. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Giacobino, O. (2019). La escuela de verano 1962: la fundación conjetural. En Bartolucci, M. (Coord.), Universidad Nacional de Mar del Plata. Antecedentes, proyectos y trayectorias (pp. 339-345). Mar del Plata, Argentina: EUDEM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Valentina Perri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; y b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Tableros los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en Tableros depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.