Sesenta años después

Historias de mujeres en los orígenes del diseño en la UNLP

Autores/as

  • Valentina Perri Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Adalberto Padrón Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25251589e015

Palabras clave:

Mujeres, diseño, educación, orígenes, historia

Resumen

El proceso de institucionalización de un nuevo espacio de conocimiento es sin dudas un proceso complejo. Requiere de nuevos saberes, circunstancias sociales y políticas favorables, y un entramado de actores que den el empuje necesario para la emergencia de lo nuevo. Hasta ahora invisibilizadas, las mujeres tuvieron un papel destacado en los hechos que hicieron posibles las carreras de Diseño en la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA). Este trabajo replica las voces de algunas de ellas, primero aspirantes, luego alumnas de los Cursos Experimentales, y finalmente estudiantes de la primera promoción. Su vitalidad, empuje y fortaleza fueron aspectos clave en la etapa fundacional de nuestra disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A. y Arturi, M. (2004). Bachillerato de Bellas Artes UNLP. Ideas para una nueva educación. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Bachillerato de Bellas Artes.

Castagna, R. y Castagna, R. E. (2011). Tiempo y realidad en el arte. La Plata, Argentina: Colección Ensayos de Taller. Inédito.

Facultad de Bellas Artes. (1976). Facultad de Bellas Artes en su 70 años Aniversario. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Giacobino, O. (2019). La escuela de verano 1962: la fundación conjetural. En Bartolucci, M. (Coord.), Universidad Nacional de Mar del Plata. Antecedentes, proyectos y trayectorias (pp. 339-345). Mar del Plata, Argentina: EUDEM.

Descargas

Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Perri, V. ., & Padrón, A. . (2022). Sesenta años después: Historias de mujeres en los orígenes del diseño en la UNLP. Tableros, (12), e015. https://doi.org/10.24215/25251589e015

Número

Sección

Proyecto nacional y diseño industrial