Temática y ALCANCE
Politicas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE
Código de ética y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES
Política ANTIPLAGIO
Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN E INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

Temática y ALCANCE

Tableros es una revista anual y arbitrada editada por el Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tiene por objetivo la publicación de textos inéditos sobre el rol de los diseñadores industriales en la Argentina y el aporte de esta disciplina para la construcción de un proyecto nacional orientado al desarrollo de la industria.

Tableros publica artículos, ensayos y proyectos de trabajos finales de los estudiantes de grado del Departamento de Diseño Industrial de la FBA (sección Trabajos de graduación) La revista está dirigida a profesionales, investigadores, docentes, becarios y estudiantes de grado y de posgrado y se edita en español y en inglés, siempre y cuando sea la lengua materna del autor.

Tableros salió por primera vez en 2010 en formato impreso y, a partir de 2016, también posee una versión digital.

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Tableros es una revista electrónica con frecuencia anual. Sus ediciones se publican, en formato electrónico, en octubre. La convocatoria se abre de febrero a abril de cada año.

Pueden consultarse las convocatorias vigentes en «Acerca de», «Políticas».

La revista no cobra tasas por envío de trabajos, ni cuotas por la publicación de sus artículos.

Sistema de ARBITRAJE

El proceso de edición y de revisión de los materiales presentados se divide en dos instancias.

Revisión por especialistas

Todos los trabajos serán remitidos a dos evaluadores (uno interno y otro externo). En caso de disidencia serán enviados a un tercer evaluador. Todo el proceso de revisión por pares es anónimo.

Los trabajos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados. Cuando el evaluador sugiera modificaciones del artículo, el autor tendrá un plazo de 10 días para corregirlo y para entregar su versión corregida a los responsables de la revista (director, codirector o responsable).

Revisión editorial

Los responsables de la revista enviarán el texto con las modificaciones del autor a la Dirección de Asesoramiento Editorial donde los editores, los correctores y los traductores realizarán las revisiones de redacción y de estilo. Una vez que éstos hayan terminado de trabajar con el texto, se mandará al autor (que también podrá ser consultado a lo largo del proceso de corrección) el material con las correcciones, si las hubiera. El autor tendrá un plazo de 5 días para corregirlo y para entregar su versión cerrada. En la última instancia del proceso de edición (la revisión antes de mandar a diseño) los autores (o los directores, en caso de ser los responsables del artículo de un autor) recibirán la versión final del texto, que será un documento en el que se verá el archivo, tal como será publicado, con todos los cambios o las correcciones que se hayan acordado con los autores.

Una vez que los autores hayan aceptado la versión final, no se admitirán más modificaciones.

Código de ética y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La Directora y el Equipo Editorial de Tableros se comprometen a practicar y asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición.
A continuación se detallan los puntos destacados del compromiso ético de Tableros, que se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE).


Entidad editora

√ Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor.
√ Garantizará una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares.
√ Se compromete a atender las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata.

Directores

√ Se comprometen a mejorar continuamente la publicación; garantizar la calidad del material; defender la libertad de expresión; impedir que intereses comerciales comprometan las normas morales; estar dispuestos a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas.
√ Promoverán la opinión de autores, de lectores, de revisores y de miembros de los consejos acerca de cómo mejorar los procesos de la revista.
√ Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista.
√ Publicarán pautas/normas/directrices para los autores acerca de todo lo que se espera de los autores y de los revisores. Dichas directrices se actualizarán con regularidad.
√ Garantizarán que la identidad de los revisores y de los autores quede protegida.
√ Proporcionarán a los miembros del consejo editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos.

Editores

√ Cumplirán con sus labores editoriales de manera objetiva, justa y equilibrada.
√ Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas.
√ Mantendrán el anonimato de los autores y de los revisores durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.
√ Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.


Revisores

√ Se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva.
√ Evaluarán los trabajaos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.
√ Entregarán un informe que detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado.
√ En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.


Autores

√ Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito.
√ Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos
√ Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio).
√ Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el autor se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.
√ Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los revisores.

Política ANTIPLAGIO

La revista mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

Ante las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio, la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, el original será descartado para su publicación.

La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo
- Se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.
- Se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) de textos ajenos (tanto si se reproducen de manera textual y no se colocan comillas como si se presentan mediante paráfrasis).

Plagio en citas directas
- No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
- Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica con comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos
- Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
- El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
- El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

No se considera plagio cuando:
- Los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.
- La incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
- El argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes.

Autoplagio o fraude de reciclaje
- Se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.
- Se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.

No se considera autoplagio cuando:
- El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y para defender los nuevos argumentos.
- El autor considera que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.
- Los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original.

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Tableros adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

INDIZACIÓN E INCLUSIÓN

Tableros integra los siguientes índices, bases y catálogos:

LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

EZB - Electronic Journals Library of University of Regensburg (Alemania)

LatinREV - Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

BINPAR - Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas (CAICyT-CONICET Argentina)


Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Todas las revistas editadas por el sello Papel Cosido de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

Las revista incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/tableros/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

 

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: Tableros permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

 

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion