Hombre, barro, fuego… el rescate del origen. Aportes a la pedagogía del alfarero

Autores/as

  • Liliana E. Nicolai Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Pedagogía, alfarero, culturas ancestrales, pervivencia

Resumen

El presente trabajo pretende poner en valor la figura del maestro alfarero berissense Carlos Moreyra como cultor y promotor de una pedagogía de acercamiento a las formas de producción cerámica de culturas originarias de la región americana para rescatar su universo productivo y simbólico. Su propuesta pedagógica —centrada en la transferencia de saberes a la manera de los antiguos— está ligada a su taller Hombre, barro, fuego, que no es solo un lugar, sino que excede sus fronteras en una propuesta conceptual de pervivencia y actualización de esos conocimientos ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.

De Quiroga, A. P. (1991). Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones cinco.

Dillon, V.; Tarela, M. I. y Melo, F . ( 2016). Puertas de barro y fuego-Caminos formativos en la Cátedra Taller Cerámica Complementaria. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52720

Freire, P. (2018). Cartas a quien pretende enseñar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

García Canclini, N. (2001). La producción simbólica. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En J. Wertsch, P. del Río y A. Álvarez (Eds.), La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp. 111-128). Madrid, España: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Nicolai, L. E. (2019). Hombre, barro, fuego… el rescate del origen. Aportes a la pedagogía del alfarero. Octante, (4), e034. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/815

Número

Sección

Recapitulaciones