En los márgenes de la artisticidad

Autores/as

  • Vladimir González Roblero Facultad de Artes. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e019

Palabras clave:

Artisticidad, práctica académica, fronteras epistemológicas, investigación/creación

Resumen

«En los márgenes de la artisticidad» es un ejercicio autoetnográfico en el que reflexiono sobre las cualidades del arte y su articulación a mi práctica académica en la docencia, la investigación y la escritura. Considero que en el espacio universitario ha habido la intención de domesticar al arte con criterios de cientificidad. De manera contraria, me pregunto si en el trabajo de investigación suceden operaciones cercanas a la creación artística. Identifico, entonces, un espacio fronterizo entre el arte y la ciencia que orienta mi práctica de la investigación/creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcáraz, M. J. (2007). Valor estético y artisticidad en la teoría del arte de A. Danto. Disturbis, (2). Recuperado de http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis234/MA.Value.html

Anaya, Y. y Cózar, X. (2015). Bitácora, serendipia y multimedios: construyendo metodologías creativas en la investigación artística. En V. González. (Coord.), Arte y epistemología (pp. 71-78). Chiapas, México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Berlin, I. (2000). Vico y Herder. Dos estudios en la historia de las ideas. Madrid, España: Cátedra.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Burke, P. (2002). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona, España: Paidós.

Cassirer, E. (1967). Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Danto, A. (1999). Después del fin del arte. Barcelona, España: Paidós.

Foucault, M. (2015). ¿Qué es un autor? Ciudad de México, México: Gandhi.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.

García Canclini, N. (2014). El mundo entero como lugar extraño. Barcelona, España: Gedisa.

González, V. (2015). El arte del pasado y el pasado del arte. Notas para una lectura de la historia desde el universo ficcional. En V. González (Coord.), Arte y epistemología (pp. 90-101). Chiapas, México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

González, V. (2015). Novela, historia y memoria del levantamiento tzotzil de 1869. Chiapas, México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Hauser, A. (2002). Historia social de la literatura y el arte. Desde la prehistoria hasta el barroco, Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Debate.

Juanes, J. (2003). Holderlin y la sabiduría poética (la otra Modernidad). Ciudad de México, México: Itaca.

López Cano, R. y San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona, España: Conaculta, Esmuc.

Nivón, E. (2015). Gestión cultural y teoría de la cultura. Ciudad de México, México: Gedisa, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Nora, P. (2008). Pierre Nora en Les lieux de mèmoire. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Reyes, A. (1996). Obras completas. Tomo IX. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración. El tiempo narrado. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

White, H. (2005). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

González Roblero, V. (2019). En los márgenes de la artisticidad. Octante, (4), e019. https://doi.org/10.24215/25250914e019

Número

Sección

Artículos