Ficciones didácticas

Autores/as

  • Bibiana Anguio Departamento de Estudios Históricos y Sociales. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e054

Palabras clave:

Artes, ficcional, didáctica, autoficción, psicodrama

Resumen

Comparto reflexiones sobre lo ficcional desde la perspectiva del Enseñaje (Pichón-Rivière, 1985) que aplicamos en la cátedra Lenguaje Visual 2A de la Facultad de Artes (FDA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Articulando experiencias de psicodrama pedagógico (Moreno, 1961), autoficción y ficción didáctica, trabajamos —en el aula y la investigación— en la consolidación de posiciones subjetivas en la producción simbólica, apelando a operatorias que involucran lo ficcional. Sintetizo ideas sobre las relaciones: yo/ficción, historia/ficción y saber/ ficción que constituyen fuentes. Asimismo, presento acciones didácticas de encuadre ficcional realizadas en la cátedra y también en diversas experimentaciones académicas impartidas en universidades extranjeras. Como lo vivencial-afectivo se resiste a ser escrito, solo puedo aquí dar una borrosa y chata crónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguio, B. (2015). Herramientas de Taller (Tesis de doctorado). Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535

Anguio, B. (2018). Artes Visuales: Herramientas de Taller. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Anguio, B. (27 de octubre de 2020). Géneros discursivos: Trabajo práctico con tapabocas LV4 [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/ivxynOu5hGE

Anguio, B. (12 de junio de 2021). Teórico Géneros Discursivos 2020 [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/F0Fx20iVTVM

Arañó Gisbert, J. C. (2006). Hacia la educación artística del siglo xxi. Estructura del conocimiento artístico. Anuario Académico, 1(1), 51- 70.

AtEdPo Ateliê de Educação Potencial. (18 de octubre de 2020). Tentativas de Lecturas – 2020 P.1. [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kZs6cBpBa2o&ab_channel=AtEdPoAteli%C3%AAdeEduca%C3%A7%C3%A3oPotencial

AtEdPo Ateliê de Educação Potencial. (12 de noviembre de 2020). Conversatório 11/11/2020 [Conversatorio 11/11/2020] [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=hAy1eaDnlgQ&ab_

Bajtin, M. (2012). Estética de la creación verbal. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Belforte, M. E. (2009). Escribir, archivar y coleccionar. Walter Benjamin y los caminos de la memoria. Ponencia presentada en las 12.a Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina. Recuperado de https://cdsa.aacademica.org/000-008/1353.pdf

Flawia de Fernández, N. M. (2011). Relación entre la Ficción y la Historia. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/relacion-entre-la-ficcion-y-la-historia/

Deleuze, G. (2002) Diferencia y Repetición. Madrid, España: Amorrortu.

Klein, I. (2014). Tramar mundos ficcionales. La ficción entre la teoría y la práctica de la escritura. Luthor, (21), 69-77. Lamela Adó, M. D. y Mussetta, M. (2020). Apropiación transgresiva y multimodalidad en la investigación académica: propuestas de escrilectura. Teias, 21(63), 265-281.

Logan, J. (2009). Red. Londres, Inglaterra: Oberon Books Ltd.

Martínez Ramírez, F. (2019). El yo como ficción. Tema y Variaciones de Literatura, (52), 145-156.

Moreno, J. L. (1961). Psicodrama, psicomúsica y sociodrama. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hormé.

Pêcheux, M. (1978). Hacia un análisis automático del discurso. Barcelona, España: Gredos.

Pichón-Rivière, E. (1985). Teoría del Vínculo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Piglia, R. (2014). Crítica y Ficción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Random House-Mondadori.

Tejero Yosovitch, Y. N. (2014). La ficción en el espacio biográfico. Luthor, (21), 78-87.

Vilar, M. (2012). Introducción a la teoría de los mundos posibles. Luthor (9), 23-31

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Anguio, B. (2021). Ficciones didácticas. Octante, (6), e054. https://doi.org/10.24215/25250914e054

Número

Sección

Artículos