La contingencia artística de lo vernáculo

Autores/as

  • Ana Laura Cotignola Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e072

Palabras clave:

Exvoto, arte, popular, arte popular

Resumen

Entendemos que los objetos populares, en cuanto imágenes visuales, son competencia de nuestro campo disciplinar. Sin embargo, el abordaje plástico/poético de estas piezas culturales evidencia la carencia y/o limitaciones categoriales contempladas por la teoría estética tradicional. El presente proyecto de tesis tiene por finalidad investigar el estatuto artístico de una práctica popular, colectiva y contemporánea reconocida como exvoto: un conglomerado de ofrendas, casitas/maquetas, situadas en el santuario Difunta Correa (Vallecito, San Juan). Esta tarea implica revisar conceptos teóricos tradicionales, incluir posicionamientos estéticos latinoamericanos y profundizar los límites conceptuales de la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acha J. (1981). Arte y sociedad, Latinoamérica, el producto artístico y su estructura. Fondo de Cultura Económica de México.

Colombres, A. (2007). Sobre la cultura y el arte popular. Del Sol.

Escobar, T. (2014). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre el arte popular. Paidós.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2006). Estrategias de la investigación cualitativa. Gedisa.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Cotignola, A. L. . (2022). La contingencia artística de lo vernáculo. Octante, (7), e072. https://doi.org/10.24215/25250914e072

Número

Sección

Recapitulaciones