Vanguardias simultáneas

El arte latinoamericano desde una perspectiva local

Autores/as

  • Verónica Cinthia Fryga Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e058

Palabras clave:

Vanguardias simultáneas, poéticas situadas, modernidad, contemporáneo, local

Resumen

A fin de desmantelar la noción canónica de centroperiferia con la que muchas veces se ha analizado a las vanguardias artísticas latinoamericanas, el presente libro propone un abordaje situado, inscripto en un escenario local, considerando los puntos de contacto y las poéticas disímiles que aquí se gestaron. Rompe, de esta manera, con la lógica evolutiva del arte moderno, donde cada ismo sucede a otro, optando por el concepto de vanguardias simultáneas, emergentes en todas partes y al mismo tiempo. A través de un corpus de obras heterogéneas, que van desde la fotografía, la poesía visual, la performance y el cine, cada capítulo ofrece una lectura comparada donde el arte es innovación, subversión y apropiación constante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Giunta, A. (2020). Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Fryga, V. C. (2021). Vanguardias simultáneas: El arte latinoamericano desde una perspectiva local. Octante, (6), e058. https://doi.org/10.24215/25250914e058

Número

Sección

Apuntes bibliográficos