El aula a contrapelo. Imaginación política en las vanguardias artísticas

Autores/as

  • Magdalena I. Pérez Balbi Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e043

Palabras clave:

Aula, imaginación política, Revolución rusa, constructivismo

Resumen

Este artículo parte de uno los ejes transversales de la materia Integración Cultural 2: el arte de propaganda. Para desarrollar los contenidos en el aula, pensamos y proponemos la relación artepolítica desde una mirada actual. El caso particular del constructivismo y del productivismo rusos nos permite reflexionar sobre las experiencias históricas ligadas a la imaginación política en los movimientos y en los procesos del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. [1934] (2004). El autor como productor. En B. Echeverría (Trad.), El autor como productor (pp. 19-60). Ciudad de México, México: Ítaca.

Benjamin, W. [1935] (2008). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (Eds.), Obras. Libro 1 / Vol. 2 (pp. 49-85). Madrid, España: Abada Editores.

Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Madrid, España: Península.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto (Vol. 27). Barcelona, España: Grupo Planeta.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Dipaola, E. (2011). La producción imaginal de lo social: imágenes y estetización en las sociedades contemporáneas. Cadernos Zygmunt Bauman, 1(1), 68-84. Recuperado de http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/bauman/article/view/1587

Dipaola, E. (2017). Producciones imaginales de lo social. Estéticas de subjetivación en la cultura visual global. En M. E. Lucero (Ed.), Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana. Mediaciones, dinámicas e impactos estéticos (pp. 29-37). Rosario, Argentina: UNR editora.

Expósito, M. (2010). Los nuevos productivismos. Barcelona, España: MAC BA / Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Expósito, M. (2013). Walter Benjamin, productivista. Consonni. Recuperado de http://www.academia.edu/7939819/WalterBenjamin_productivista

García, L. I. (2017). Introducción. Hacia una teoría política de la imaginación colectiva. En L. I. García (Ed.), La imaginación política. Interrogantes contemporáneos sobre arte y política (pp. 7-25). Córdoba, Argentina: Ediciones La Cebra.

Integración Cultural 2. (2020). Programa de la materia Integración Cultural 2 (Programa). Integración Cultural 2, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www2.fba.unlp.edu.ar/estudioshys/wp-content/uploads/sit es/9/ 2020/05/programa-IC2-2020.pdf

Kiaer, C. (2010). «¡A la producción!»: Los objetos socialistas del constructivismo ruso. En M. Expósito (Ed.), Los nuevos productivismos (pp. 21-44). Barcelona, España: MAC BA/ Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política. Salamanca, España: Centro de Arte de Salamanca.

Raunig, G. (2007). Spirit and betrayal: German «activism» in 1910’s [Espíritu y traición: «Activismo» alemán en la década de 1910]. En Art and revolution: Transversal activism in the long twentieth century [Arte y revolución: Activismo transversal en el largo siglo veinte] (pp. 113-130). Cambridge, Inglaterra: Semiotext(e).

Varela, G. (2017). La guerra de las imágenes. Una historia visual de la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Descargas

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Pérez Balbi, M. I. (2020). El aula a contrapelo. Imaginación política en las vanguardias artísticas. Octante, (5), e043. https://doi.org/10.24215/25250914e043

Número

Sección

Artículos