http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/issue/feed Octante 2021-09-10T22:02:02+00:00 Paola Belén octante.fba@gmail.com Open Journal Systems http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1404 La pregunta por la ficción 2021-09-10T15:28:56+00:00 Paola Sabrina Belén octante.fba@gmail.com <p>Editorial al número 6 de la revista octante</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1405 Ficción: ser o no ser 2021-09-10T17:55:30+00:00 Julieta Sanders julietasanders@yahoo.com <p>La ficción vuelve otra vez a escena porque representa un campo de disputa incesante por fijar sus límites y la autoridad sobre ellos. Contienda teórica que se entabla sin vencedores ni vencidos. En este artículo se sobrevolarán algunas de las concepciones que le dan sustento con el objetivo de examinar otras posibilidades que contribuyan al debate. La indagación no tiene pretensiones de dar una definición acabada, ni analizar aciertos o desventajas que emanan de los diferentes enfoques. Son reflexiones surgidas a partir de la enseñanza de la literatura que aceptan la convivencia de los contrastes, las contradicciones, lo visible y lo vedado, lo fingido y lo real, lo que es, lo que no y lo que pudiera llegar a ser, donde se le otorga al lector la posibilidad de permanecer tranquilo en la opacidad de algunos objetos.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1406 Objetividad: una ficción en la producción de textos 2021-09-10T17:57:01+00:00 Mariela Alonso marielasolo@gmail.com <p>Este artículo continúa con las investigaciones realizadas en los últimos años en la Cátedra Producción de Textos A de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tanto aborda la producción crítica de textos para las artes, en particular, en relación con su pertenencia a un campo tradicionalmente catalogado como subjetivo en contraposición con el campo de las ciencias consideradas objetivas. La propuesta implica considerar la producción textual en torno a las prácticas artísticas contemporáneas en su diversidad, desde una objetividad que es una construcción lingüística basada en recursos narrativos, pero que frecuentemente obedece a restricciones cognitivas y sociales traspuestas de otras esferas que intentan preservar la hegemonía de sectores dominantes que regulan el funcionamiento del discurso público.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1407 La percepción de la ficción teatral 2021-09-10T17:57:24+00:00 Horacio M. R Banega horaciobanega@gmail.com <p>La percepción de la ficción teatral ofrece sus complejidades en cuanto el espectador se ve llevado a imaginar en el cuerpo de la actriz otra cosa que lo que la actriz es realmente. Para abordar este problema me baso en un texto de 1918 de Edmund Husserl que plantea la solución a partir del concepto de percepción <em>fictiva</em>, y en la consideración que realiza el fenomenólogo y artista checo Otakar Zich, que usa el concepto de representación semántica para abordar esta cuestión.</p> 2021-09-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1408 Si es mentira, tal vez sea arte 2021-09-10T22:02:02+00:00 Silvia García silgara06@hotmail.com <p>La idea general de este artículo es reflexionar en torno a las imágenes artísticas en cuanto espacios ficcionales que convocan a descubrir los sentidos ocultos que ellas anidan entre los intersticios del tejido provocado por las dimensiones de lo real, lo simbólico e imaginario. Inmersos en una crisis temporal contemporánea donde el tiempo se escapa sin permitirnos concluir nada, el arte permite el acto de demorarse para reconfigurar y enriquecer nuestra existencia. A modo de ejemplo, se abordarán imágenes visuales, literarias, fotográficas y de archivo, las cuales comprometen al espectador, en un acto de complicidad, a descubrir los secretos que encierra ese carácter de mentira que las caracteriza.</p> 2021-09-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1409 Ficciones didácticas 2021-09-10T17:59:34+00:00 Bibiana Anguio bibianguio@fba.unlp.edu.ar <p>Comparto reflexiones sobre lo ficcional desde la perspectiva del <em>Enseñaje</em> (Pichón-Rivière, 1985) que aplicamos en la cátedra Lenguaje Visual 2A de la Facultad de Artes (FDA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Articulando experiencias de psicodrama pedagógico (Moreno, 1961), autoficción y ficción didáctica, trabajamos —en el aula y la investigación— en la consolidación de posiciones subjetivas en la producción simbólica, apelando a operatorias que involucran lo ficcional. Sintetizo ideas sobre las relaciones: yo/ficción, historia/ficción y saber/ ficción que constituyen fuentes. Asimismo, presento acciones didácticas de encuadre ficcional realizadas en la cátedra y también en diversas experimentaciones académicas impartidas en universidades extranjeras. Como lo vivencial-afectivo se resiste a ser escrito, solo puedo aquí dar una borrosa y chata crónica.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1410 Pensar lo real desde las imágenes de ficción 2021-09-10T17:59:50+00:00 Ana Pifano anapifanoana@gmail.com <p>En la siguiente entrevista la revista Octante busca, a partir del diálogo con Daniel Santoro, aportar elementos para la exploración de las vinculaciones entre lo ficcional y lo real en las artes visuales. La perspectiva de este artista plástico argentino y militante peronista, en cuya obra se conjugan la mitología imaginaria, la historia y la cultura, arroja nuevas pistas para seguir pensando este complejo vínculo.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1411 Historia y Colapso 2021-09-10T18:00:17+00:00 Mnemo Leonardi leonardiyamil@gmail.com <p>¿Qué futuro es posible? Por un lado, uno digno de una ficción de Howard Phillips Lovecraft: una exterioridad rara que se introduce en todo, que sobreviene al miedo colectivo; una entidad totalitaria capaz de dominar la Tierra. Por otro(s) lado(s), el futuro fragmentado de Yuk Hui: mil millones de poemas milenarios de todos los rincones del mundo ensamblados con mil millones de dispositivos tecnológicos; una miríada de cosmovisiones ancestrales amalgamadas a una miríada de cienciaficciones..</p> 2021-09-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1412 Un caso de selección cultural 2021-09-10T18:00:42+00:00 Daniela Belén Leoni leonidaniela@hotmail.com <p>El ejemplo contemporáneo de la epistemología de la imagen hay que buscarlo hoy en la colección de stickers digitales que describen con asombrosa puntería lo que unx entiende, opina o siente con respecto a una situación dada. O tal vez aparezca entre el caudal de memes cotidianos como un animal salvaje que se atraviesa en la ruta del scrolling automático, y hace clavar los frenos ante el reconocimiento inesperado. De la misma manera, pero en forma de libro objeto, Carlos A. Scolari y Fernando Rapa dan vida a un espécimen que amalgama texto e imagen, teoría y práctica, conocimiento y experiencia de lo que es producir, consumir e investigar en el ambiente mediático de hoy.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1413 Vanguardias simultáneas 2021-09-10T18:01:09+00:00 Verónica Cinthia Fryga veronicafryga@gmail.com <p>A fin de desmantelar la noción canónica de centroperiferia con la que muchas veces se ha analizado a las vanguardias artísticas latinoamericanas, el presente libro propone un abordaje situado, inscripto en un escenario local, considerando los puntos de contacto y las poéticas disímiles que aquí se gestaron. Rompe, de esta manera, con la lógica evolutiva del arte moderno, donde cada ismo sucede a otro, optando por el concepto de vanguardias simultáneas, emergentes en todas partes y al mismo tiempo. A través de un corpus de obras heterogéneas, que van desde la fotografía, la poesía visual, la performance y el cine, cada capítulo ofrece una lectura comparada donde el arte es innovación, subversión y apropiación constante.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1414 Legados feministas. Arte como herramienta de lucha 2021-09-10T18:01:33+00:00 Carola Berenguer carolaberenguer@outlook.es <p>Como resultado de su tesis doctoral, María Laura Rosa en <em>Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática</em> (2014) recupera desde la memoria a distintas artistas, obras y exposiciones feministas olvidadas por la historia del arte. Se adentra en el escenario porteño entre 1970 y 1990, retomando temáticas que van desde lo privado a lo público, desde lo personal a lo colectivo. A su vez, a partir de ejes transversales como la potencialidad de la obra de arte y la conquista de espacios negados a las mujeres, da cuenta de la histórica lucha que las mujeres vienen dando en y desde el campo artístico, e invita a seguir adscribiendo el feminismo a la historia del arte</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1415 Enseñar sin recetas 2021-09-10T18:01:56+00:00 Maité Soledad Rodriguez mrodriguez@empleados.fba.unlp.edu.ar <p>Este libro compila las propuestas teóricas, metodológicas y pedagógicas abordadas por las cátedras Lenguaje Visual IB y IIB de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desde su creación hasta la actualidad (2004 y 2012, respectivamente). De ahí su carácter de resumen de todas aquellas ideas y reflexiones que han sido puestas en práctica en el acto de enseñanza. Da inicio aproximándose a los lineamientos teóricos de carácter más general, pero no por ello tradicionales. He aquí la novedad metodológica: los temas que se analizan son aquellos que han quedado fuera de los programas de estudio del Lenguaje Visual en los distintos niveles educativos. Un trabajo en constante progreso que invita a repensar la praxis y docencia artística.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/1416 Esto es nuestro, amigos 2021-09-10T18:02:11+00:00 Daniela Belén Leoni leonidaniela@hotmail.com <p>El presente artículo reúne los objetivos principales, premisas y bases teóricas sobre las cuales se funda la tesis colectiva interdisciplinaria Esto es nuestro, amigos desarrollada en conjunto con el artista y tesista Juan Simón Arens, de la Licenciatura en Artes Plásticas, (orientación Grabado y Arte Impreso). En ella, nos proponemos indagar la apropiación como un procedimiento artístico y como práctica cultural contemporánea, partiendo para ello del análisis de la obra de Arens en tanto incorpora y conjuga características de ambos modos de hacer. La producción y escritura de la tesis sigue en curso.</p> 2021-08-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##