http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/issue/feed Octante 2019-12-13T17:40:28+00:00 Paola Belén octante.fba@gmail.com Open Journal Systems http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/797 Editorial 2019-10-11T19:26:32+00:00 Paola Sabrina Belén pbelen81@hotmail.com <p>Editorial al número 4 de la revisa Octante</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/798 Teoría y práctica. Imaginarios y educación en arte 2019-12-13T17:40:28+00:00 Mónica Caballero caballeromonica15@gmail.com Fernando Davis ferdavis@gmail.com Gabriela Butler Tau gabrielabutler@hotmail.com Marcos Tabarrozzi marcostabarozzi@hotmail.com <p>El nombre de la asignatura Teoría de la Práctica Artística, que dictamos en la Facultad de la Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), articula dos términos, <em>teoría y práctica artística</em>, que serán el eje de este artículo. Reflexionamos sobre la relación entre ambos, un imaginario del arte y las implicancias que tienen en las experiencias y en los procesos de aprendizaje durante el dictado de la asignatura.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/800 En los márgenes de la artisticidad 2019-12-13T17:40:27+00:00 Vladimir González Roblero vladimir.gonzalez@unicach.mx <p>«En los márgenes de la artisticidad» es un ejercicio autoetnográfico en el que reflexiono sobre las cualidades del arte y su articulación a mi práctica académica en la docencia, la investigación y la escritura. Considero que en el espacio universitario ha habido la intención de domesticar al arte con criterios de cientificidad. De manera contraria, me pregunto si en el trabajo de investigación suceden operaciones cercanas a la creación artística. Identifico, entonces, un espacio fronterizo entre el arte y la ciencia que orienta mi práctica de la investigación/creación.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/801 Imágenes poético-testimoniales en el aula. Problemas epistemológicos entre memoria e historia 2019-12-13T17:40:26+00:00 Florencia Basso florenciabasso@gmail.com <p>Reflexionaremos sobre tres problemáticas epistemológicas con relación a los Estudios de Memoria, a partir de imágenes poético-testimoniales: la ruptura con el pensamiento dicotómico en términos de verdad/ficción; el espacio de lo íntimo como lugar de transmisión de memorias y narración de otra historia; y el tiempo complejo de la imagen en contraposición al tiempo lineal histórico. Desarrollamos estos lineamientos teóricos pensando en el potencial didáctico de las imágenes en la elaboración del pasado histórico en el aula.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/802 Anacronismos visuales 2019-12-13T17:40:26+00:00 Julia Cortese jcortese@fba.unlp.edu.ar <p>El texto busca realizar un aporte a los marcos para pensar las obras de los artistas contemporáneos latinoamericanos. Se las aborda desde sus complejidades específicas, lo que demanda un corrimiento de relatos universales, homogéneos y dogmáticos. En reiteradas ocasiones, estos se hacen visibles en categorías de análisis, conceptos y jerarquías heredadas del proceso de conquista y de colonización del continente. Entendiendo las obras como relatos situados, el análisis se estructura a partir de un caso particular, el Quipu menstrual, de Cecilia Vicuña, para indagar en cómo resignifica esa obra rasgos formales del pasado ancestral precolombino. De este modo, se comprenden esas supervivencias como un aporte a las teorías decoloniales.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/803 Los cuerpos que no de la historia del arte. O cuando aprendemos solo el relato cisheteronormado 2019-12-13T17:40:25+00:00 María Noel Correbo noelcorrebo@gmail.com <p>La historia de las artes visuales en su relato sobre la representación de los cuerpos dejó por fuera identidades disidentes a la norma heteropatriarcal. Su construcción institucionalizada escindió <em>cuerpos que importan</em> de otros <em>que no</em>, siendo funcional al sistema hegemónico capitalista y colonial también en el ámbito educativo. Operar de forma binaria, en los mecanismos de su escritura y en la inscripción de género de los cuerpos, reprodujo una imagen moralizante con la que subjetivamos socialmente nuestra corporalidad. Los activismos contemporáneos desactivaron la norma incluso entre teoría y práctica, y la ley de Educación Sexual Integral habilitó otras posibilidades de existencia.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/804 El diseño y las personas. Elementos de una teoría del contexto proyectual 2019-12-13T17:40:24+00:00 Gustavo A. Marincoff nexogam@gmail.com <p>La formación para la actividad proyectual como disciplina científico-tecnológica debe entrenar al futuro profesional para responder adecuadamente frente a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial y la sociedad del conocimiento que le sirve de matriz. Dado que el desempeño profesional del diseñador tiene que evolucionar en concordancia con el contexto en el que se despliega, la formación del futuro profesional del diseño debe incluir herramientas conceptuales que le permitan detectar, identificar, evaluar y, en lo posible, anticipar las transformaciones en su contexto de desempeño, con el propósito general de brindarle los medios para una respuesta adaptativa al cambio.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/805 Desplegar teorías. Diálogo con Guillermina Mongan 2019-12-13T17:40:23+00:00 Federico Ruvituso federicoruvituso@gmail.com Sofía Delle Donne sofiadelledonne@gmail.com <p>En la siguiente entrevista, la historiadora del arte Guillermina Mongan debate sobre el cruce entre la teoría y la práctica a partir de la muestra <em>La teoría como acción</em> (Parque de la memoria, 2018) en la cual se desempeñó como asistente en curaduría e investigación, bajo la curaduría general de Ana Longoni. En este diálogo, Mongan realiza un recorrido por la utilización del espacio expositivo, la relación obradocumentos- archivos y la vinculación de la Historia del Arte con el arte contemporáneo.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/806 La cigüeña cyber. En la dulce construcción de un futuro extraño 2019-12-13T17:40:22+00:00 Daniela Belén Leoni leonidaniela@hotmail.com <p>Cuatro años después de que el colectivo Laboria Cuboniks presentara el manifiesto xenofeminista, Helen Hester profundiza en <em>Xenofeminismo</em> ciertos supuestos y conceptos generales del manifiesto, útiles para abordar la problemática central de su investigación: el futuro de la reproducción, tanto biológica como social. A través de un análisis crítico de las diferentes posturas y representaciones en torno al futuro reproductivo, la autora traza posibles caminos hacia otros modos de vinculación afectiva y hacia nuevas prácticas de hospitalidad; caminos atravesados por las transformaciones tecnológicas y su empleo con fines emancipatorios.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/807 Museo dark-net. Acumulación y circulación de arte 2019-12-13T17:40:21+00:00 Florencia Avellaneda florencialarumbe@gmail.com <p>En <em>Arte Duty Free: el arte en la era de la guerra civil planetaria</em> (2018), Hito Steyerel nos invita a reflexionar sobre un nuevo escenario global caracterizado por una guerra civil planetaria plagada de nuevas prácticas y saberes que se escapan al ojo humano. Como producto de esto, comienzan a desplegarse nuevas formas de pensar las imágenes y su circulación, el arte y los museos. A su vez, se produce un cambio en la noción tradicional de museo localizado en un estado-nación que ha de desplegarse sobre espacios <em>offshore</em>, dentro de un paisaje oscuro, sin fronteras y libre de impuestos, un museo al estilo<em> dark-net.</em></p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/808 Oro digital en el capitalismo tardío. La producción de riqueza basada en datos 2019-12-13T17:40:20+00:00 Guido Dalponte guidalponte@gmail.com <p>Silicon Valley no es solo un área tecnológico industrial del norte de California, también representa un espíritu, una ideología y un modelo productivo para el resto del mundo, maquillado de valores legítimos como el de <em>hacer del mundo un lugar mejor</em> y atravesados por el espíritu individualista del progreso capitalista y la filosofía <em>new age</em>. <em>La silicolonización del mundo</em> aborda la historia, las características socioculturales y algunas de las consecuencias a mediano plazo del proceso de construcción de esta nueva hegemonía mundial.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/809 Plataformas y aplicaciones. Nuevas tendencias para la economía digital 2019-12-13T17:40:19+00:00 Juan Cruz Vallefín juancruzvallefin@hotmail.com <p>En la siguiente reseña se señalan los aciertos de Nick Srnicek al postular un capitalismo de plataformas junto con las limitaciones metodológicas que implica centrarse en el accionar del capital en vez de la fuerza de trabajo social. Asimismo, se indican posibles recorridos teóricos a realizarse —tanto a nivel laboral como político—, enfocando el análisis desde el trabajo en vez del capital como principio metodológico.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/810 Infraestructuras para el futuro. La aceleración en el capitalismo tardío 2019-12-13T17:40:18+00:00 Yamil E. Leonardi leonardiyamil@gmail.com <p>Desde la década del setenta, el capitalismo se presenta cada vez más como una realidad sin alternativas. Esta, montada cual velo alrededor de su carácter real contradictorio, ha sido desglosada muchas veces por la izquierda para la imaginación de un mundo después del trabajo. En los últimos años, la aceleración producida por el desarrollo tecnológico, al mismo tiempo que configura nuevas formas de alienación, se manifiesta como la posibilidad de transición hacia un más allá del capitalismo. Pero, para poder aprovecharla, antes es necesario, como afirma Nick Srnicek, un diagnóstico crítico de la economía actual que tenga en cuenta su infraestructura fundamental: las plataformas.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/811 Revertir el proyecto de las cosas. Un análisis de la cosificación de la vida 2019-12-13T17:40:17+00:00 Sol Ailén Benavides sobenavides95@gmail.com <p>En <em>Contra-pedagogías de la crueldad</em> (2018), la antropóloga Rita Segato presenta un panorama de conceptos centrales de su obra de acuerdo a una serie de cuatro clases dictadas en 2016. Analizando diversas prácticas de nuestras sociedades contemporáneas, situadas en sus procesos históricos, relaciona las diferentes formas de patriarcado y las persistencias de la conquista. Sobre esa base propone claves para pensar en prácticas y teorías que combatan las estructuras de violencia en que nos vemos inmersos.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/812 Cuerpos en composición y movimiento. Tras los contornos del cuerpo musical 2019-12-13T17:40:16+00:00 Lautaro Casa lau.casa@live.com.ar Irene Rodríguez irene.rodriguez18@gmail.com <p>A partir del diálogo que surge de la producción poética conjunta entre la danza y la música, el libro <em>El que compone no baila</em> analiza los supuestos, dinámicas y procesos que atraviesan las composiciones vinculadas a la danza contemporánea realizadas en la ciudad de La Plata en el periodo de 2006 a 2018. Desde la composición musical como eje, pero entendiendo la creación como una acción vincular, dialéctica y necesariamente situada, Ramiro Mansilla Pons desarrolla un análisis pormenorizado fruto de su experiencia en la producción interdisciplinar y de la reflexión de los y las protagonistas, que pone en crisis paradigmas anquilosados y reproducidos aún hoy en la práctica musical.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/813 El arte de materializar un método. Sus preguntas y certezas 2019-12-13T17:40:16+00:00 Maité Soledad Rodríguez maite_sr_13@hotmail.com <p>El Método Diana Aisenberg es el fruto del trabajo de su autora homónima. Durante más de treinta años, la artista y docente ha formado a sus pares y ha influido positivamente en la producción y carrera de muchos de los que han transitado por su taller. Nos concede afirmaciones sinceras y sentidas en cuanto función del docente, siendo su antirreferente la formación formal en su sentido restrictivo. Su método es un trabajo en proceso que tensiona los límites e invita a repensar la praxis artística.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/814 Sobre el lenguaje y la tarea filosófica 2019-12-13T17:40:15+00:00 Rocío Iannone rocioiannoneb@gmail.com <p>En el libro<em> ¿Qué es la filosofía?</em> (2016), Giorgio Agamben aborda la tarea filosófica con relación al lenguaje utilizando el concepto de la voz, lo decible, la exigencia, lo proemial y lo musaico. Se detiene especialmente en los pensamientos platónico, aristotélico y estoico, para reinterpretarlos. Agamben define la filosofía mediante la tarea filosófica que ocupa un lugar transformador de la realidad y nos interpela desde las diferentes formas de pensar y llevar a cabo el lenguaje.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/815 Hombre, barro, fuego… el rescate del origen. Aportes a la pedagogía del alfarero 2019-09-06T17:12:03+00:00 Liliana E. Nicolai liliananicolai@msn.com <p>El presente trabajo pretende poner en valor la figura del maestro alfarero berissense Carlos Moreyra como cultor y promotor de una pedagogía de acercamiento a las formas de producción cerámica de culturas originarias de la región americana para rescatar su universo productivo y simbólico. Su propuesta pedagógica —centrada en la transferencia de saberes a la manera de los <em>antiguos</em>— está ligada a su taller <em>Hombre, barro, fuego</em>, que no es solo un lugar, sino que excede sus fronteras en una propuesta conceptual de pervivencia y actualización de esos conocimientos ancestrales.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/816 Cómo pintar la pampa 2019-12-13T17:40:14+00:00 María Teresa Macario teresa_macario@hotmail.com <p>El artículo resume los objetivos y los avances del proyecto de tesis para la Licenciatura en Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), titulado <em>Experiencia y representación pampeana. Aportes para la comprensión del género paisaje a partir del estudio de la obra de Eduardo Sívori</em>. La investigación fue financiada por el programa de becas Estímulo a la Vocación Científica, del Consejo Interuniversitario Nacional. Fue presentado y aprobado en 2018 y su escritura sigue en curso.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/817 El arte en los museos memoriales 2019-12-13T17:40:13+00:00 Pamela Sofía Dubois pamela.sdubois@gmail.com <p>Esta investigación se propone analizar las representaciones de los acontecimientos generados por el terrorismo de Estado de la última Dictadura Militar (1976-1983). Toma como caso de estudio las representaciones en museos memoriales donde las prácticas artísticas activan las narrativas de la memoria social sobre el pasado reciente. Se considera que esas representaciones aportan a los reclamos contemporáneos de verdad, justicia y reparación, insertas en espacios que actúan como lugares de memoria consagrados al recuerdo de las víctimas, y a su transmisión intergeneracional. El caso específico a estudiar es el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/818 Bioarte. Hacia una nueva metodología interdisciplinaria 2019-12-13T17:40:12+00:00 Analía Amalia Geymonat a.geymonat11@gmail.com <p>Desde la docencia en Educación Artística surgió la necesidad de investigar la materialidad del bioarte en el contexto de una pedagogía particular. Para tal fin, se propuso la denominación<em> pedagogía bioartística,</em> entendiendo que el bioarte es una nueva metodología interdisciplinaria que facilita los procesos de comprensión e intercambio interdepartamental. Esto proporciona un espacio de intervención dialógica y potencia la búsqueda y hallazgo de acuerdos significativos en la construcción de un nuevo espacio de conocimiento.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/819 Calcos medievales en la facultad de bellas artes. Investigación histórica e iconográfica 2019-12-13T17:40:11+00:00 Julieta Zulema Vernieri julietavernieri@gmail.com <p>En este artículo presentamos el recorrido realizado en una tesis de grado en la cual se realiza una investigación histórico-artística del tipo iconográfico al que pertenece un conjunto de calcos de la colección del Área Museo, Exposiciones y Conservación de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de tres calcos realizados en yeso por el taller de moulage del Museo de Escultura Comparada de París, cuyos originales son relieves correspondientes al ciclo calendario esculpido en uno de los portales de la catedral Notre-Dame de París.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/820 Prácticas de escritura 2019-09-13T14:37:40+00:00 Paola Sabrina Belén pbelen81@hotmail.com <p>El siguiente conjunto de textos fue elaborado por estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Historia de las Artes (OAV) de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los diversos escritos presentados en esta sección tienen como propósito introducir a las y los estudiantes en la escritura de textos académicos y de difusión de propuestas artísticas.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/821 La bienal está en casa. Arte, cultura y espacios de resistencia 2019-09-13T14:41:54+00:00 Nadia Rodríguez nadia.arod@yahoo.com.ar Ana Inés Lastiri anaineslastiri@gmail.com <p>Durante la tarde del viernes 19 de octubre de 2018 se inauguró la V Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el nuevo Centro Universitario de Arte, ex Edificio Tres Facultades. En 2018 la temática que aúna la multiplicidad de propuestas es la consigna «Algo en común». Para celebrar los diez años de la Bienal, y con la intención de buscar la identidad propia, este tópico proponía ser el hilo que la conectara con las ediciones pasadas. Durante el transcurso de la semana, tuvieron lugar más de 130 propuestas artísticas en distintos espacios de la ciudad, que fueron apropiados y resignificados por el público.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/822 El arte, esa otra comunicación. Lenguaje cifrado y descifrado 2019-09-13T14:45:25+00:00 Nadia Rodríguez nadia.arod@yahoo.com.ar Ana Inés Lastiri anaineslastiri@gmail.com <p>El sábado 20 de octubre, en el marco del segundo día de la V Bienal de Arte y Cultura, se desarrollaron más de nueve actividades de carácter libre y gratuito, entre talleres, charlas, jornadas de experimentación y obras de teatro, que tuvieron lugar en distintos espacios de la ciudad de La Plata.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/823 Intimidades colectivas 2019-09-13T14:47:51+00:00 Pilar Marchiano marchiano.pilar@gmail.com <p>Durante el domingo 21 de octubre, tercer día de la V Bienal Universitaria de Arte y Cultura, se desarrollaron cinco actividades que tuvieron en común tanto el valor del trabajo colectivo en la producción artística como la implicancia del cuerpo.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/824 El arte como denominador común 2019-09-13T14:52:09+00:00 Diego de Castro Araujo diegordca@gmail.com Carla Reveron carla.rn@hotmail.com.ar <p>El lunes 22 de octubre se inició el cuarto día de <em>V Bienal de Arte y Cultura</em> de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A las diez de la mañana comenzó la instalación audiovisual <em>Espacio Bio-Grafico</em> Juan Carlos, que reunió una investigación biográfica de Juan Carlos Romero, artista, docente y activista, desde sus orígenes populares y su formación hasta la relación que estableció con el peronismo. La muestra, que se llevó a cabo en el Centro de Arte UNLP, presentaba elementos como un sillón iluminado de forma teatral, el recorte de una película en blanco y negro y una proyección de menor tamaño, pero a color con imágenes y materiales de archivo del proceso de creación de la performance original <em>Bioroom</em>.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/825 El arte de pensar diferente 2019-09-13T14:57:19+00:00 Carla Reveron carla.rn@hotmail.com.ar Diego de Castro Araujo diegordca@gmail.com <p>El martes 23 de octubre tuvieron lugar las actividades correspondientes al quinto día de la <em>V Bienal Universitaria de Arte y Cultura</em> de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A las 14.00 fue el <em>Encuentro con Gestores de Espacios Autogestivos del Campo Artístico Cultural Platense</em> en la Sala A del Centro de Arte UNLP. En dicho evento, participaron representantes de seis espacios de la ciudad, quienes charlaron y debatieron sobre la relación entre el arte y la política, el mercado del arte y la situación actual de las políticas culturales.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/826 Poner el cuerpo, una vez más 2019-09-13T15:02:03+00:00 Ana Laura Cotignola analauracotignola@yahoo.com.ar Maica Bravo bravomaica@gmail.com <p>Las actividades de la <em>V Bienal de Arte y Cultura</em> del miércoles 24 de octubre de 2018 se caracterizaron por una positiva respuesta, a pesar del mal tiempo y del clima social adverso que se vivía afuera. Precisamente, se trató de una jornada que hizo propio, desde la crítica y la reflexión, el debate en torno al presupuesto de ajuste que el gobierno de Cambiemos logró aprobar en la Cámara de Diputados. Las actividades culturales se presentaron como espacios de resistencia, de pensamiento y de inclusión. Como una urdimbre, se fueron tejiendo puntos de encuentro entre expositores (artistas, profesores, estudiantes) y asistentes.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/827 Los medios para un fin y el sin-fin para los medios 2019-09-13T15:05:02+00:00 Mariana Stecher stechermariana@gmail.com Ludmila Polcowñuk lupolco@hotmail.com <p>El séptimo día de la Bienal nos ofreció la propuesta de subvertir y de transformar las maneras de pensar los ámbitos de la producción, del consumo y de la circulación de las imágenes, así como las distintas formas de pensar en los medios, a partir de sus alteraciones, sus posibilidades y sus transformaciones. En este sentido, el lugar donde se concentraron la mayor parte de las actividades de la jornada, el Centro de Arte UNLP, cobró especial protagonismo, ya que fue modificado por la diversidad de propuestas. Atravesadas por la multiplicidad y por la interdisciplinariedad, las producciones se presentaron como alternativas contra-hegemónicas, que generaron nuevos sentidos e invitaron a la participación y el intercambio con el público.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/828 Un encuentro posible. La experiencia artística, el juego y el diálogo 2019-09-13T15:08:12+00:00 Daniela Belén Leoni leonidaniela@hotmail.com <p>El viernes 26 de octubre amaneció bajo un cielo encapotado y gris. Sin embargo, las nubes no fueron impedimento para el desarrollo de las múltiples actividades programadas en el octavo y anteúltimo día de la<em> V Bienal Universitaria de Arte y Cultura</em>.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/829 El arte como lugar de resistencia y de intercambio 2019-09-13T15:10:58+00:00 Ludmila Polcowñuk lupolco@hotmail.com <p>Luego de haber vivenciado y experimentado el desarrollo de múltiples eventos, actividades y propuestas artísticas a lo largo de todas estas jornadas, en las que reflexionamos sobre la pregunta por ese algo en común, asistimos al último día de la <em>V Bienal Universitaria de Arte y Cultura.</em></p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/830 Yo no caí, yo la elegí. La bienal en defensa de la universidad pública y gratuita 2019-09-13T15:14:02+00:00 Pilar Marchiano marchiano.pilar@gmail.com <p>Durante la<em> V Bienal Universitaria de Arte y Cultura</em>, que se extendió desde el viernes 19 hasta el sábado 27 de octubre, la defensa de la universidad pública y gratuita fue cuestión común entre las propuestas y las intervenciones de las personas asistentes. Todos los eventos, las charlas, los talleres, las exposiciones, las obras de teatro, las performances, los conciertos, los audiovisuales, fueron gratuitos y abiertos a la comunidad, lo que puso de manifiesto que la cultura no se vende. Así, ello pudo reconocerse en sus actividades permanentes como <em>100 años de la Reforma Universitaria, Bosque de Babel y Proyectos.</em></p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/831 Fragmentos en común. Lo interdisciplinario como una constante 2019-09-13T15:19:04+00:00 Ana Inés Lastiri anaineslastiri@gmail.com Nadia Rodríguez nadia.arod@yahoo.com.ar <p>La quinta edición de la Bienal <em>Universitaria de Arte y Cultura</em> contó no solo con un cronograma de actividades diarias, sino también con una serie de propuestas y de actividades permanentes, que pudieron visitarse de forma libre y gratuita.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/832 Historia(s) del arte de bolsillo. Edición Bienal 2019-09-13T15:49:29+00:00 Sofía Delle Donne sofiadelledonne@gmail.com <p><em>Historia(s) del arte de bolsillo</em> es un ciclo del Departamento de Estudios Históricos y Sociales que plantea un diálogo entre la diagramación, el desarrollo y el montaje de muestras a partir del trabajo interdisciplinario entre dos carreras de la Facultad de Bellas Artes (FBA): Historia de las Artes y Artes Plásticas.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/833 Hacer en potencia 2019-09-13T15:33:46+00:00 Pamela Sofía Dubois pamela.sdubois@gmail.com Daniela Belén Leoni leonidaniela@hotmail.com <p>¿Podemos reapropiarnos de nuestras rutinas? ¿Qué fragmentos atesoramos de nuestras experiencias? ¿Cómo construimos un repertorio visual propio desde la inmensidad de lo cotidiano? El ruido, la velocidad y la acumulación son características distintivas de la vida urbana contemporánea. Son atributos que dan lugar a una fuerza caótica, un raudal que logra anestesiar y automatizar nuestros sentidos y prácticas a través de su ritmo constante. Los escenarios entre los cuales nos movemos pasan desapercibidos en el afán de la impaciencia y la celeridad. La inercia y la reiteración desembocan en un desencanto que anega nuestras acciones. Sin embargo, entre el desorden y la urgencia se esconde un potencial furtivo capaz de dar paso a un espacio de creación. Sobre este esquivo umbral, nos detenemos. Tanto las diversas propuestas de Analía Belén Godoy sobre sus dibujos como el trabajo de Victoria Galeano sobre las materialidades gráficas urbanas, parten de un diálogo con su entorno habitual y de una búsqueda activa por redibujar y deconstruir los trayectos preestablecidos. Indagar entre la magnitud del flujo de información y las imágenes circundantes, demorarse en los fragmentos y en los detalles inadvertidos, son los preceptos que las artistas enarbolan en sus proyectos.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/834 Poner el cuerpo. Una lectura de la exposición mujeres radicales 2019-09-13T15:44:54+00:00 Carola Berenguer carolaberenguer@outlook.es Pilar Marchiano marchiano.pilar@gmail.com <p>Reseña sobre la exposición <em>Mujeres radicales: arte latinoamericano</em>, 1960- 1985. Curadoras: Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Hammer Museum, Los Ángeles (desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017); Museo Brooklyn, Nueva York (desde el 13 de abril hasta el 22 de julio de 2018); Pinacoteca, San Pablo (desde el 18 de agosto hasta el 19 de noviembre de 2018)</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##