El circuito artístico platense. Reflexiones sobre espacios emergentes

Autores/as

  • María Cristina Fükelman Arte Contemporáneo. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e003

Palabras clave:

Autogestión, campo artístico, La Plata, colectivo, sociabilidad

Resumen

En este artículo se sintetizan algunos conceptos que sedesarrollan en la investigación iniciada en el año 2015 acercadel progreso de espacios culturales autogestivos. Estosámbitos extienden las posibilidades del campo artísticoplatense en referencia al arte contemporáneo y se los puedecaracterizar como emergentes atendiendo a los estudios dela sociología de la cultura realizados por Raymond Williams.Se reflexiona, así, sobre una nueva configuración de la figuradel artista, que implica un replanteamiento que abarca otrosaspectos más allá de la producción de obras, ya que avanzahacia la teoría y la actividad del gestor cultural y, de estamanera, se constituye en representante de sus colegas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Desjardins, P. (2012). El artista como gestor y la gestión como discurso artístico. Plataformas, iniciativas y redes de auto-gestión colectiva en el arte contemporáneo argentino. Arte y sociedad. Revista de Investigación, 2(1). Recuperado de http://asri.eumed.net/1/pd.html

Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Holmes, B. (2005). La personalidad flexible. Para una nueva crítica cultural. Brumaria, 7, 97-117.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica Cartografías del deseo. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Pitkin, H. F. (1985). El concepto de representación. Madrid, España: Centro de Estudios Constitucionales.

Williams, R. (2001). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.

Wortman, A. (2015). Los centros culturales autogestionados, creatividad social y cultural. Ponencia presentada en las XI Jornadas de Sociología Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Recuperada de http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/728_913.pdf

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Fükelman, M. C. (2019). El circuito artístico platense. Reflexiones sobre espacios emergentes. Octante, (3), e003. https://doi.org/10.24215/25250914e003

Número

Sección

Artículos