Atesorar acontecimientos. Acercamientos al archivo personal de Luis Pazos

Autores/as

  • Luciana Báez Escobar Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • María Eugenia Bifaretti Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Julián Facundo Duarte Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e023

Palabras clave:

Archivo personal, fotografía, arte de acción, Luis Pazos

Resumen

A fines de 2018 y principios de 2019 visitamos al artista Luis Pazos con el objetivo de investigar la composición de su archivo personal y sus estrategias de conservación y activación. Nos enfocamos, particularmente, en las fotografías de sus primeros años de actividad ya que en este corpus documental vemos manifestada la perspectiva estética del artista sobre las relaciones entre arte y vida así como las tensiones entre lo íntimo y lo público, la obra y el registro, que dejan ver el carácter heterogéneo y anárquico del acervo, conceptos que resultan transversales a la noción de archivo personal.

Citas

Bugnone, A. y Cisneros, J. (abril de 2017). Decisiones metodológicas para lo inclasificable en el archivo Edgardo A. Vigo. Ponencia presentada en las 2.° Jornadas de discusión / 1.° Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), Universidad Nacional de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. Errata. Revista de Artes Visuales, 1(1), 22-37. Recuperado de https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu

Schmuck, L. (abril de 2017). Los archivos personales como «an-archivos»: el concepto de «global archives». Ponencia presentada en las 2.° Jornadas de discusión / 1.° Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), Universidad Nacional de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

Báez Escobar, L., Bifaretti, M. E., & Duarte, J. F. (2019). Atesorar acontecimientos. Acercamientos al archivo personal de Luis Pazos. Nimio, (6), e023. https://doi.org/10.24215/24691879e023

Número

Sección

Ensayos