¿Cómo actualizar el acontecimiento ? Reflexiones sobre una retrospectiva de Escombros

Autores/as

  • Luciana Baez Escobar Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • María Eugenia Bifaretti Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Julián Facundo Duarte Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e007

Palabras clave:

Escombros, archivo, arte efímero, Galería Walden

Resumen

En el marco de la investigación que realizamos sobre lasprimeras acciones del Grupo Escombros a través del archivopersonal de Héctor Puppo —integrante y cofundador—, nosembarcamos en una reflexión en torno a la muestra GrupoEscombros. Pancartas 30 Años (1988-2018) realizada en laGalería Walden (CABA) de marzo a mayo de 2018. En estareseña, indagaremos en cómo el archivo de obras efímerasy sus paratextos, constituyen una herramienta de un granpotencial para la presentación y actualización de este tipode producciones.

Citas

De Rueda, M. A. (2018). Grupo Escombros/Pancartas. Recuperado de http://www.waldengallery.com/exhibiciones/#/new-gallery/

Foucault, M. (1979). La Arqueología del Saber. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Genette, G. (2001). Umbrales. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Grupo Escombros (1988). Pancartas [Acción]. Recuperado de http://www.grupoescombros.com.ar/pancartas.html

Grupo Escombros (1989). La estética de lo roto. Primer Manifiesto. Recuperado de http://www.grupoescombros.com.ar/imgs/publicaciones/manifiestos/laesteticadeloroto.html

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Baez Escobar, L., Bifaretti, M. E., & Duarte, J. F. (2019). ¿Cómo actualizar el acontecimiento ? Reflexiones sobre una retrospectiva de Escombros. Nimio, (5), e007. https://doi.org/10.24215/24691879e007

Número

Sección

Ensayos