Proyecto Atlas (de) las obras perdidas

Usos del archivo como dispositivo de creación

Autores/as

  • Beatriz Catani Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e041

Palabras clave:

Investigación en arte, archivos en tiempo presente, cruces de temporalidades

Resumen

Análisis y detalles de un proceso de creación que en su devenir va conformando su propio archivo. Una puesta en funcionamiento de una serie de articulaciones entre personas, creaciones, memorias y formas de registro que involucran distintas temporalidades y sistemas sensoriales. Por lo que el archivo en su expansión va proponiendo una tarea que nunca es definitiva ni fija —cuestionando el concepto mismo de archivo-—, sino una actualización permanente y mutante.

Citas

Agamben, G. (2002). Difference and Repetition: on Guy Debord’s Films [Diferencia y repetición: en las películas de Guy Debord]. En T. McDonough (Ed.), Guy Debord and the Situationist International [Guy Debord y la Internacional situacionista]. Cambridge,ReinoUnido: MIT Press.

Benjamin, W. (1996). Escritos autobiográficos. Madrid, España: Alianza Editorial.

Benjamin, W. (2015). Estética de la imagen. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Marca editora.

Char, R. (1986). La palabra en archipiélago. Madrid, España: Hiperión.

Catani, B. y Cornago, O. (2020). Mirada de Óscar Córnago y Beatriz Catani. Red Escénica, (13). Recuperado de https://www.redescenica.com/2020/12/22/mirada-de-oscar-cornago-y-beatriz-catani/

Catani, B. (2020). Proyecto Atlas (de) las obras perdidas: Cuerpos A banderados. En N. Giglietti (Comp.), Proyecto Atlas (de) las obras perdidas: Cuerpos A banderados. Recuperado de https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/Proyecto-Atlas.pdf

Centro de Arte UNLP. (2020). Capítulo Cuerpos A banderados. Publicación digital. Recuperado de https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/categorias_archivo/beatriz-catani-proyecto-atlas/

Coccia, E. (2007). La filosofía de la imaginación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Derrida, J. y Thévenin, P. (1998). The Secret Art of Antonin Artaud [El arte secreto de Antonin Artaud].Cambrigde, Reino Unido: MIT Press.

Di Blasi, J. (14 de junio de 2002). Hannover Allgemeine Zeitung. Hannover, Alemania: Madsack.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Marker, C. (2001). Le souvenir d’un avenir [Recuerdos del porvenir] [Película]. París, Francia: Les Films de l’Equinoxe.

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Catani, B. (2021). Proyecto Atlas (de) las obras perdidas: Usos del archivo como dispositivo de creación. Nimio, (8), e041. https://doi.org/10.24215/24691879e041

Número

Sección

Ensayos