Reconstrucción de una huella olvidada. Los álbumes de Ismael Erriest

Autores/as

  • Arturo Aristizábal Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Bárbara Martín Pozzi Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Graciela Piccolo Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e004

Palabras clave:

Archivo, Ismael Erriest, imágenes, materialidad

Resumen

En el presente artículo se analizan cinco biblioratos quefueran donados por una de las hijas del Dr. Ismael Erriesty que hoy integran el acervo del Archivo Histórico de laprovincia de Buenos Aires. Este material está conformadopor fotografías, recortes periodísticos, afiches y otroselementos que dan cuenta de la vida política de uno delos miembros más distinguidos del Partido Conservadorde la ciudad de La Plata y de la localidad de Lobos, entrelos años 1910 y 1954: el Dr. Erriest. Gracias al archivo, lashuellas se actualizan en un gesto de escritura y de lectura,que nos permite colegir el deseo, por parte del autor,de que las mismas pervivan.

Citas

Archivo particular de Ismael Erriest (s/f). Álbumes N.° 1, N.° 2 y N.°3: Fotos de su actuación pública y privada. La Plata, Argentina: Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene.

Archivo particular de Ismael Erriest (s/f). Álbumes N.°4 y N.°5: Recortes de arículos periodísticos de su vida pública. La Plata, Argentina: Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene.

Jaramillo, M. C. (2010). Archivos y política/políticas de archivo. Errata. Revista de Artes visuales, (1), 14-20. Recuperado de http://revistaerrata.com/ediciones/errata-1-arte-y-archivos/archivos-y-politica-Politicas-de-archivo/

Marin, L. (1992). El cuerpo de poder y la encarnación en Port Royal y Pascal o de la ‘figurabilidad’ del absoluto político. En M. Feher, R. Naddaff, y N. Tazi, (eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. T. III. (pp. 421-447). Madrid, España: Taurus.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Siracusano, G. (2008). Las entrañas del arte. Un relato material (S. XVII-XIX). Buenos aires, Argentina: Fundación Osde.

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Aristizábal, A., Martín Pozzi, B., & Piccolo, G. (2018). Reconstrucción de una huella olvidada. Los álbumes de Ismael Erriest. Nimio, (5), e004. https://doi.org/10.24215/24691879e004

Número

Sección

Producciones de alumnos