http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/issue/feed Nimio 2019-10-17T17:04:04+00:00 Natalia Giglietti teoriadelahistoriafba@gmail.com Open Journal Systems http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/630 Editorial 2019-06-26T16:27:01+00:00 Natalia Giglietti teoriadelahistoriafba@gmail.com Elena Sedán teoriadelahistoriafba@gmail.com <p>Editorial al número 5 de la revista Nimio</p> 2018-12-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/632 Adelina fotógrafa. Una imagen para el futuro 2019-10-17T17:04:03+00:00 Carola Berenguer carolaberenguer@outlook.es Pilar Marchiano marchiano.pilar@gmail.com Mariana Moreno moreno-mariana@hotmail.com <p>En este trabajo se estudia una selección de imágenes<br>fotográficas pertenecientes al fondo documental de<br>Adelina Dematti de Alaye del Archivo Histórico de la<br>provincia de Buenos Aires. Son fotografías que fueron<br>tomadas por Adelina el 5 de mayo de 1984, en el partido<br>de Ensenada, fecha en la que recuerda la desaparición<br>de su hijo Carlos, siete años antes. Se analiza la relación<br>entre imagen y palabra, la noción de representación y de<br>ausencia-presencia sobre la condición ritual de la imagen a<br>partir de la figura del desaparecido. También se trabaja el<br>carácter público-privado y la construcción del archivo al que<br>pertenecen las fotografías.</p> 2018-12-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/633 La conquista del imaginario colectivo. Cartografía del desierto 2019-10-17T17:04:02+00:00 Carolina Rodríguez caro.rodriguez.cr@hotmail.com Michelle Sepúlveda jun0p@hotmail.com Tamara Siminkowich tamara.siminkowich@gmail.com <p>El análisis a desarrollar sobre el mapa La Conquista del<br>Desierto (1987) y su libro<em> La Conquista del Desierto,</em><br><em>1536- 1879</em> (1993), pertenecientes al Archivo Histórico<br>de Geodesia, brindará una aproximación a la construcción<br>del imaginario colectivo en las décadas de 1980 y<br>1990. El foco estará puesto en el análisis iconográfico del<br>mapa con el fin de estudiarlo como artefacto cultural y<br>nos detendremos en los aspectos gráficos y de contenido.<br>El estudio de estos objetos puede ser una vía posible<br>para comprender algunos aspectos de la cultura de finales<br>del siglo XIX, como también interpretar el punto de vista<br>ideológico y cultural que se tenía sobre la conquista a<br>finales del siglo XX.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/634 Historia oficial. Postales del centenario 2019-10-17T17:04:04+00:00 Lucas Canzani canzanihistoriadelarte@gmail.com Nadya Loscocco nadya.loscocco@gmail.com <p>Este trabajo de investigación procura señalar algunas de<br>las narrativas presentes en la conformación del Estado<br>Nacional Argentino. Para dicho fin, se estudió parte de<br>la colección de postales conmemorativas del Centenario<br>de la Revolución de Mayo, pertenecientes al Archivo del<br>Museo Histórico Nacional. El foco estará puesto en el<br>contexto de producción y de adquisición de estos objetos<br>y el objetivo será delinear la función que cumplieron en<br>la conformación de la representación del imaginario del<br>Estado Nación.</p> 2018-05-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/635 Reconstrucción de una huella olvidada. Los álbumes de Ismael Erriest 2019-10-17T17:04:03+00:00 Arturo Aristizábal lc.aristizabal.arturo@gmail.com Bárbara Martín Pozzi neferbar@hotmail.com Graciela Piccolo cgrapiccolo@gmail.com <p>En el presente artículo se analizan cinco biblioratos que<br>fueran donados por una de las hijas del Dr. Ismael Erriest<br>y que hoy integran el acervo del Archivo Histórico de la<br>provincia de Buenos Aires. Este material está conformado<br>por fotografías, recortes periodísticos, afiches y otros<br>elementos que dan cuenta de la vida política de uno de<br>los miembros más distinguidos del Partido Conservador<br>de la ciudad de La Plata y de la localidad de Lobos, entre<br>los años 1910 y 1954: el Dr. Erriest. Gracias al archivo, las<br>huellas se actualizan en un gesto de escritura y de lectura,<br>que nos permite colegir el deseo, por parte del autor,<br>de que las mismas pervivan.</p> 2018-12-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/636 La cárcel como utopía del progreso. Experiencia visual del presidio de Olmos 2019-10-17T17:03:57+00:00 Yasmin Angelozzi yasangelozzi@gmail.com Rocío Recatume munirareca@gmail.com Miranda Sánchez agustina.bellasartes@gmail.com <p>En el presente trabajo de investigación, realizado en el<br>marco de la cátedra de Teoría de la Historia, nos proponemos,<br>por un lado, indagar el modo de reconfiguración<br>del espacio penitenciario en el siglo XX a partir del álbum<br>de fotografías de la Unidad N.° 1 de Olmos, y, por<br>otro, generar un análisis visual crítico de las imágenes<br>que contiene en relación con el cambio de paradigma<br>penitenciario.</p> 2019-06-26T15:53:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/637 Archivos públicos y privados. Entre el dominio histórico y el artístico. Entrevista a Mela Dávila Freire 2019-10-17T17:04:01+00:00 Natalia Giglietti nataliagiglietti@gmail.com Elena Sedán sedanelenae@gmail.com <p>En esta entrevista, Mela Dávila Freire relata su experiencia<br>en la gestión, la organización y la difusión de archivos<br>de arte contemporáneo en instituciones, como el Centro<br>de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo<br>de Barcelona y el Museo Reina Sofía. A través de<br>casos concretos, expone los usos y las tensiones entre las<br>colecciones y los archivos, como también el desafío que<br>implica exhibir los fondos documentales. La presencia de<br>documentos de arte argentino en archivos públicos y privados<br>de España será un punto estratégico para indagar<br>sobre las reactivaciones que se suceden de los acervos,<br>cuáles son las piezas clave y qué relatos se construyen<br>sobre el arte latinoamericano.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/638 ¿Cómo actualizar el acontecimiento ? Reflexiones sobre una retrospectiva de Escombros 2019-10-17T17:04:00+00:00 Luciana Baez Escobar lubaez.95@gmail.com María Eugenia Bifaretti meugeniabifa@gmail.com Julián Facundo Duarte jf.duarte@live.com <p>En el marco de la investigación que realizamos sobre las<br>primeras acciones del Grupo Escombros a través del archivo<br>personal de Héctor Puppo —integrante y cofundador—, nos<br>embarcamos en una reflexión en torno a la muestra<em> Grupo</em><br><em>Escombros. Pancartas 30 Años (1988-2018)</em> realizada en la<br>Galería Walden (CABA) de marzo a mayo de 2018. En esta<br>reseña, indagaremos en cómo el archivo de obras efímeras<br>y sus paratextos, constituyen una herramienta de un gran<br>potencial para la presentación y actualización de este tipo<br>de producciones.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/639 Fotos de familia. Archivo de la Memoria Trans 2019-10-17T17:03:59+00:00 Cecilia Estalles Alcón archivotrans@gmail.com <p>En las imágenes que integran el Archivo de la Memoria<br>Trans desbordan sonrisas vestidas con los mejores hilos<br>capturadas, aparentemente, antes de una noche de fiesta<br>en alguna ciudad. La alegría por la vida, la reunión, los<br>abrazos, vuelven evidente la hermandad en este archivo<br>de mujeres trans de los años ochenta y noventa en la<br>Argentina. Estas mismas fotos trabajan el contrapunto de<br>muchas vidas signadas por la persecución, la muerte, la<br>segregación y la violencia. Como un gran álbum familiar,<br>el archivo motiva encuentros, historias y recuerdos de<br>quienes sobreviven y de las que ya no están.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/640 Frutos de diagonales 2019-10-17T17:03:58+00:00 Lucía Álvarez luciaalvarezpintado@gmail.com Daniel Lorenzo danielllorenzo@gmail.com Marina Panfili marinapanfili@gmail.com Juan Cruz Pedroni pedronijuancruz@gmail.com <p>En 2017 comenzamos un proyecto de investigación sobre<br>las artes visuales en la ciudad de La Plata desde la década<br>de 1960 hasta la actualidad. Caminamos por las calles,<br>realizamos encuentros, imaginamos metáforas para un<br>proyecto, en esencia, inmaduro. A partir de entrevistas y<br>del relevamiento bibliográfico y documental, generamos<br>una visualización de datos interactiva. En marzo de 2018<br>dimos a conocer el proyecto <em>Accidentes geográficos,</em><br><em>periplos y otras vicisitudes del arte platense (un atlas</em><br><em>verde)</em>. El verde indica la inmadurez como condición de<br>posibilidad. Este ensayo está escrito a la deriva de estos<br>acontecimientos y es una aproximación poética a algunas<br>ideas que emergieron.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/641 El archivo como retrospectiva. Aldo Sessa 1958-2018 2019-10-17T17:03:58+00:00 Victoria Macioci victoriamacioci@hotmail.com <p>En este texto se pone de relieve la función fundamental<br>del archivo de artista para la realización y la organización<br>de una exposición retrospectiva que exhiba su producción<br>y trayectoria. Se utilizará como estudio de caso la muestra<br><em>Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de fotografías</em>,<br>con curaduría de Victoria Noorthoon. La misma fue realizada<br>entre el 21 de marzo y el 27 de mayo de 2018 en<br>el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/642 Madre Tierra (1971) 2019-06-26T16:20:30+00:00 Carlos Ginzburg teoriadelahistoriafba@gmail.com <div> <p>Carlos Ginzburg</p> <p><em>Madre Tierra</em> (1971). Colección Museo de Arte Contemporáneo de barcelona (MACBA), Centro de estudios y documentaci ón (CED)</p> <p>Imagen publicada en Arte ecológico: proyectos (1971). La Plata, Argentina: La Flaca Grabada y revista <em>Hexágono 71</em></p> </div> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/643 El archivo como metáfora. Del espacio de archivo al tiempo de archivo 2019-06-26T18:00:11+00:00 Wolfgang Ernst teoriadelahistoriafba@gmail.com Constanza Qualina constanzaqualina@yahoo.com <p>El archivo se ha transformado en una metáfora universal<br>para todas las formas concebibles de almacenamiento<br>y de memoria. Sin embargo, desde la perspectiva de la<br>arqueología de los medios del teórico alemán Wolfgang<br>Ernst, el archivo no está destinado a la memoria, sino<br>a la práctica puramente técnica de almacenamiento de<br>datos: cualquier historia que agregamos al archivo proviene<br>del exterior. El archivo no tiene memoria narrativa,<br>solo una que calcula. En una cultura digital, Ernst dice, el<br>archivo, de hecho, pasa de un espacio de archivo a un<br>tiempo de archivo, en el cual la clave es la dinámica de<br>la transmisión permanente de datos. El archivo, entonces,<br>se convierte, literalmente, en una <em>metáfora</em>, con todas las<br>posibilidades que esto implica.</p> 2019-06-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##