La inundación a través del colectivo La Joda. Intervención Estadios de la memoria colectiva
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e015Palabras clave:
Inundación, prácticas colectivas, intervención urbana, La Plata, memoriaResumen
La inundación de 2013 en La Plata provocó una situación desestabilizadora para la sociedad. En los meses posteriores, el campo artístico local funcionó como una plataforma que posibilitó la emergencia de múltiples propuestas artísticas y colectivas que problematizaron lo acontecido. El artículo analiza la intervención artística denominada Estadíos de la memoria colectiva, acción desarrollada en el espacio público en torno a la conmemoración del primer aniversario de la inundación, con el objetivo de problematizar la idea de arte como vehículo de memoria.Citas
Catino, M. (2013). Sobre la incalculable trama del estar juntos: la condición humana en situación de catástrofe. Question, 17-21. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1841
Desjardins, P. (2012). El artista como gestor y la gestión como discurso artístico. Plataformas, iniciativas y rede de auto-gestión colectiva en el arte contemporáneo argentino. Arte y sociedad. Revista de investigación, (1). Recuperado de http://asri.eumed.net/1/pd.html
Dubatti, J. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. Ciudad de México, México: Libros de Godot.
Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Jelin, E. (2000). Memorias en conflicto. Puentes, 1(1), 6-13. Recuperado de http://www.comisionporlamemoria.org/static/prensa/jovenesymemoria/bibliografia_web/memorias/Jelin.pdf
López, M. (2013). Acciones y estrategias en lo público. Algunas reflexiones sobre (y en) la catástrofe. Question, 38-57. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1853
López Mac Kenzie, J. y Soler, M. (2014). 2A. El naufragio de La Plata. La Plata, Argentina: La Pulseada.
Lorenz, F. G. (2004). La memoria de los historiadores. Lucha armada en la Argentina, 1(1), 64-70. Recuperado de http://americalee.cedinci.org/wp-content/uploads/2019/03/LUCHA-ARMADA-01.pdf
Wortman, A. (2009). Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la argentina contemporánea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.