Metodología de la investigación en arte

Reflexiones sobre la enseñanza e investigación

Autores/as

  • Lucía Wood Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Cátedra de Metodología de la Investigación en Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e031

Palabras clave:

Investigación, metodología, ciencia, arte, enseñanza

Resumen

En este escrito me interesa abordar algunos interrogantes sobre la investigación y la enseñanza de la Metodología en el campo del arte, que orientan el proceso de refexión y desnaturalización de concepciones y prácticas. ¿Qué entendemos por investigación científca? ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la metodología de la investigación? ¿Qué implica investigar en el campo del arte? Y de la mano de esta primera refexión conceptual, ¿cómo enseñar a investigar? ¿Cómo transmitir una práctica? ¿Cuáles son los ejes que la orientan?

Citas

Canal Encuentro. (2018). Conferencia LNF 2018: «Género y políticas del conocimiento», Por Diana Maffía - Canal Encuentro [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=edT2LIQLEPo

Caballero M. (2016). Teoría de la práctica artística. Fundamentos para una mirada situada del campo estético y cultural; EDULP, La Plata, Argentina.

Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (Eds.). (2007). El giro decolonial. Refexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.

De Sousa Santos, B. (2015). Una Epistemología del Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

García, S. & Belén, P. (2013). Aportes epistemológicos y metodológicos a la investigación artística. Fundamentos, conceptos y diseño de proyectos. Saarbrücken, Alemania: Académica Española.

Merhy, E. (mayo-agosto de 2006). Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del Trabajo en Salud. Revista Salud Colectiva, 2(2), 147-160.

Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11-46.

Samaja, J. (1999). Epistemología y metodología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Samaja, J. (2004). Proceso, diseño y proyecto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: JVE.

Tuhiwai Smith, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Santiago de Chile, Chile: LOM.

Vicente, S. (2006). Arte y parte. La controvertida cuestión de la investigación artística. En R. Gotthelf (Dir.), La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias (pp.191-206). Mendoza, Argentina: Editorial de la UNCuyo.

Villoro, L. (2002). Creer, saber, conocer. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Wood, L. (2017). La lógica en la creación. La ciencia, el arte, la vida cotidiana. En C. M. Azaretto (Comp.), Investigar en arte (pp. 39-74). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64154

Wood, L. (2019). Lectura metodológica de la investigación en el campo del arte. Ponencia presentada en las 9.a Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81415

Ynoub, R. (2014). Cuestión de Método. Apuntes para una metodología crítica. Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Wood, L. (2021). Metodología de la investigación en arte: Reflexiones sobre la enseñanza e investigación. Metal, (7), e031. https://doi.org/10.24215/24516643e031

Número

Sección

Artículos y ensayos