Música de Narcos

Estereotipos de «lo latinoamericano»

Autores/as

  • Mariano Ferrari Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/4516643e018

Palabras clave:

Estereotipo, música, serie, Latinoamérica, imaginario cultural

Resumen

Las series se han convertido en uno de los formatos audiovisuales más populares de nuestros tiempos y la música —que forma parte de ellas— en un lenguaje que aporta desde lo simbólico como elemento narrativo y comunicacional fundamental. Este artículo propone un análisis en torno a la relación entre los elementos musicales, sonoros y semánticos de la música de la serie estadounidense Narcos y la reproducción de estereotipos socioculturales vinculados al imaginario cultural de lo latinoamericano.

Citas

Amarante, R. (2015). Tuyo. En Narcos (A Netflix Original Series Soundtrack) [CD]. Estados Unidos: Lakeshore Records. Disponible en https://youtu.be/GJm7H9IP5SU

Bandoneón de bolsillo. (19 de abril de 2014). El Territorio. Recuperado de https://www.elterritorio.com.ar/bandoneon-de-bolsillo-7232257698915104-et

Belinche, D. y Ciafardo, M. (2008). Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de piscis. La Puerta FBA, (3), 27-38. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39793

Brewda, B., Piñeiro, M., Cullel, P. (Productores) y Caetano, A. (Director). (2002). Tumberos [Serie]. Argentina: Ideas del Sur.

Bromfman, P. (2016). Narcos, Season 2 (A Netflix Original Series Soundtrack) [CD]. Estados Unidos: Lakeshore Records. Disponible en https://open.spotify.com/album/49Qb3S79ev6Xno2TeJCsNg

Bromfman, P. (2016). Narcos, Season 2 (A Netflix Original Series Soundtrack) [CD]. Estados Unidos: Lakeshore Records. Disponible en https://open.spotify.com/album/69Ne0hPtLHOTk0PU9RZC2p

Bromfman, P. (2017). Narcos: Season 3 (A Netflix Original Series Soundtrack) [CD]. Estados Unidos: Gaumont Televison USA. Disponible en https://open.spotify.com/album/3yeyu5R49M1ZYq8Vc7GdEc

Brugge, P. (Productor) y Mann, M. (Productor y Director). (1999). The Insider [El informante] [Película]. Estados Unidos: Spyglass Entertainment.

Capinam, J. C. (Autor) y Gil, G. (Compositor). [1967] (1987). Soy loco por ti, América. En Soy loco por ti, América [CD]. Brasil: Warner Music. Disponible en https://youtu.be/6rw5dVXJLHs

De Campos, A. [1968] (2003). Balanço da bossa e outras bossas. San Pablo, Brasil: Editorial Perspectiva.

Duarte Loza, D. (2018). Música imagen y cuerpo: Arte indisciplinario de América Latina (Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67831

Gamarnik, C. E. (septiembre de 2009). Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso. Questión, 1(23), 1-6. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33079

González Iñárritu, A. (Productor y Director). (2000). Amores Perros [Película]. México: Altavista Films, Zeta Films.

Jofre Leal, P. (7 de noviembre de 2019). Que se entienda de una vez: América de los americanos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.telesurtv.net/bloggers/Que-se-entiendade-una-vez-America-de-los-americanos-20191107-0004.html

Lakeshore Records. (28 de noviembre de 2015). Pedro Bromfman. Narcos Composer Interview [Pedro Bromfman. Entrevista al compositor de Narcos] [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/kOoFg1Jh-Mo

Padilha, J. (Director). (2015 - 2017). Narcos [Serie]. Estados Unidos: Gaumont International Television, Netflix.

Piazzolla, A. (1977). Cité tango. En Persecuta [CD]. Buenos Aires, Argentina: Carosello Records. Rago, M., Álvarez, N., Zito, P. (Productores) y Szifrón, D. (Director). (2002). Los Simuladores [Serie]. Argentina: Tao Films, Telefé.

Ruddy, A. S. (Productor) y Coppola, F. F. (Director). (1972). The Godfather [El padrino] [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures, AlfranProductions.

Santamaría Delgado, C. (2005). De la generalidad de lo genérico al género: La industria musical y la producción de identidades latinoamericanas en la primera mitad del siglo XX. Ponencia presentada en el 6.º Congreso de la Rama Latinoamericana IASPM-LA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Santaolalla, G. (1998). Iguazú. En Ronroco [CD]. Los Ángeles, Estados Unidos: Nonesuch Records.

Tobar, H. (11 de enero de 2019). Para Hollywood, los latinos solo son narcotraficantes. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/hollywoodlatinos-solo-narcotraficantes_0_eeO5mr0Za6.html

UNIR. La Universidad en Internet. (19 de abril de 2011). Entrevista a Federico Jusid (1 de 2) – UNIR, grado Comunicación [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/P65JO_anHdY

Vpro Vrije Geluiden extra. (25 de noviembre de 2018). Narcos song origins: Rodrigo Amarante (Giovanca interview) [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/w60DutwCF_4

Zanuck, D. F. (Productor) y Cummings, I. (Director). (1940). Down Argentine Way [Película]. Estados Unidos: 20th Century Studios.

Descargas

Publicado

2020-07-26

Cómo citar

Ferrari, M. (2020). Música de Narcos: Estereotipos de «lo latinoamericano». Metal, (6), e018. https://doi.org/10.24215/4516643e018

Número

Sección

Artículos y ensayos