Poéticas del decir

Textualidades y presencia en la obra de ana gallardo

Autores/as

  • Clara Carlón Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e027

Palabras clave:

Arte contemporáneo, testimonio, biografía, estrategias escriturales, giro performativo

Resumen

El presente trabajo indaga en las estrategias que la artista argentina Ana Gallardo instrumenta en torno al uso del testimonio biográfico como recurso poético. Para ello se analizarán dos obras que adscriben a esta metodología y reconocen una inscripción en procesos de producción que implementan estrategias escriturales (Baeza, 2013), donde la palabra también es utilizada como recurso plástico operando en una doble dimensión de forma-contenido.

Citas

Aguado, A. (2015). Un lugar para vivir cuando seamos viejos. En Ana Gallardo. Un lugar para vivir cuando seamos viejos [Catálogo de la exposición] (pp. 19-25).Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Alcázar, J. (2014). Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Baeza, F. (2013). Escrituras de la vida cotidiana. Caiana. Revista de Historia del arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), (2). Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/resources/uploads/2-pdf/FedericoBaeza.pdf

Cornago, Ó. (2015). Sobre el mito de la acción y las acciones mínimas. En J. Albarrán e I. Estella (Eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción (pp. 141-186). Madrid, España: Brumaria.

Gallardo, A. (2015). Ana Gallardo. Un lugar para vivir cuando seamos viejos / Entrevistada por Gabriela Cabezón Cámara [Catálogo de la exposición]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Goldsmith, K. (2015). Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Hang, B. y Muñoz, A. (2019). El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra. Rivero, N. (24 de noviembre de 2018). El «negro absoluto» de Ana Gallardo. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-negro-absoluto-ana-gallardo-nid2196017/

Valesini, M. S. y Valent, G. (2020). Muerte y renacimiento de una imagen: Óscar Muñoz y el giro performativo en las artes visuales. En De «A peste» o «Estrangeiro» ou as Arte em 2020: Atas do xi Congresso Internacional CSO, Criadores Sobre outras Obras (pp. 1311-1318). Lisboa, Portugal: Centro de Investigação e Estudos de Belas-Artes (CIEBA); Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa. Recuperado de http://cso.belasartes.ulisboa.pt/atas.htm

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Carlón, C. (2021). Poéticas del decir: Textualidades y presencia en la obra de ana gallardo. Metal, (7), e027. https://doi.org/10.24215/24516643e027

Número

Sección

Artículos y ensayos