El ensayo como forma

Cuatro libros, Godard y una instalación

Autores/as

  • María Sol Tavernini Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Libro de artista, Instalación, Ensayo, Montaje, Godard

Resumen

Este texto surge de la reflexión sobre «Los libros de Godard. El libro de artista como ensayo» —tesis de grado para la Licenciatura en Artes Plásticas— que formó parte de la muestra «Tinta Fresca» en el Centro Universitario de Arte de La Plata, en agosto de 2019. Consistió en cuatro libros de artista que a partir de la película Hiagostostorie(s) du cinéma (1988-1998), de Jean-LucGodard (1930), tensionaron los lenguajes activando diálogos posibles entre la plástica y el cine.

Citas

Cornago, Ó. (2011). Introducción. En torno al conocimiento escénico. En E. Fischer-Lichte (Ed.), Estética de lo performativo (pp. 7-19). Madrid, España: Abada editores.

Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra. Minerva, (16). Recuperado de https://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=449

Fernández Polanco, A. (2013). Escribir desde el montaje. Otra forma de exponer. En S. Blasco (Ed.), Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 105-115). Madrid, España: Ediciones asimétricas y Universidad Complutense de Madrid.

Fernández Polanco, A. (2015). Lectores de signos, lectores de guiños: el ensayo curatorial como forma. Estudios curatoriales, (3). Recuperado de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/685

Gaumont, Canal+, La Sept, France 3 (FR3), JLG Films, CNC, TélévisionSuisse-Romande (TSR), Vega Film (Productores) y Jean-LucGodard (Director). (1988-1998). Histoire(s) du cinéma [Película]. Disponible en https://www.dailymotion.com/video/x206cg7

Hang, B. y Muñoz, A. (Comps.). (2019). El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Descargas

Publicado

2020-07-26

Cómo citar

Tavernini, M. S. (2020). El ensayo como forma: Cuatro libros, Godard y una instalación. Metal, (6), 1–9. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1194

Número

Sección

Producción