Territorios del juego audiovisual

Audiovisualización, infancias y educación

Autores/as

  • Camila Bejarano Petersen Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata / Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica. Crítica de Artes. Universidad Nacional de las Artes

Palabras clave:

Territorio, infancias, educación

Resumen

El presente artículo recupera la experiencia pedagógico-artística a partir de la cual se crea la obra Cartografías Globo Rojo —Mapa interactivo on-line—. Estas cartografías recuperan las obras realizadas por chicos y chicas del taller de cine Globo Rojo desde el 2010 en el barrio de Tolosa (La Plata, Argentina). Cada mapa manifiesta la capacidad de habitar el mundo a través del arte y la poderosa mirada infantil, al tiempo que proyecta una experiencia local, desarrollada en momentos diferentes, a un territorio virtual de encuentros potenciales. Se trata de una obra en proceso.

Citas

Bejarano Petersen, C. (2019a). Academia y barrio: enseñar arte retramando fronteras, modelando lo inestable. Aportes al campo de la extensión a partir de la experiencia de Globo Rojo, taller de cine para chicos. La Plata, Argentina: inédito.

Bejarano Petersen, C. (2019b). Apantallados: Las infanci@s en (el) juego en la expansión audiovisual. En M. Scarnatto y A. F. de Marziani (Comps). Investigar en Cuerpo, Arte y Comunicación. Perspectivas e intersecciones en la producción de conocimiento (pp. 354-363). La Plata, Argentina: Teseo Press.

Dillon, V. (Comp.). (2012). Breviario desde el arte y la ley. Entre lo institucional, lo inestable y el campo pedagógico. La Plata, Argentina: Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Globo Rojo. (2019). Inicio. Recuperado de www.tallergloborojo.com.ar

Goodman, N. (1978). Maneras de hacer mundos. Madrid, España: Visor y La balsa de la medusa.

Schaeffer, J. M. (2004). La experiencia estética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina: La Marca.

Taller Globo Rojo. (2012). Inicio [Canal de YouTube]. Disponible en https://www.youtube.com/user/TallerGloboRojo

Verón, E. (1988). La semiosis social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-07-26

Cómo citar

Bejarano Petersen, C. (2020). Territorios del juego audiovisual: Audiovisualización, infancias y educación. Metal, (6), 1–6. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/1190

Número

Sección

Producción