Definir un fantasma. Lo real en Óscar Muñoz

Leticia Barbeito Andrés

Resumen


Dentro de la ontología de la fotografía se propone la noción de lo real como clave para abordar la obra del colombiano Óscar Muñoz y el corpus de piezas seleccionadas como una invitación a problematizar las definiciones epistemológicas de la disciplina. En este sentido, se revisan autores que conformaron la teoría fotográfica clásica del siglo XX, así como los que de manera más reciente han configurado las categorías de fotografía expandida y posfotografía, aún en construcción.

Palabras clave


Lo real; ontología fotográfica; fotografía expandida; grabado

Texto completo:

PDF

Referencias


Artishock (8 de marzo de 2018). Óscar Muñoz gana prestigioso Premio Hasselblad 2018. Revista Artishock. Recuperado de http://artishockrevista.com/2018/03/08/oscar-munoz-premio-hasselblad-2018

Baqué, D. (2003). La fotografía plástica. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Cifuentes, A. (8 de septiembre de 2015). Entre ciudades 2015. Bucaramanga, Brasil [Entrada de blog]. Recuperado de http://entre-ciudades.blogspot.com

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, Argentina: La Marca editora.

Fontcuberta, J. (2013). La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Muñoz, O. (1995-2011). Narcisos [Serie fotográfica]. Bogotá, Colombia: Museo de Arte del Banco de la República.

Muñoz, O. (1999). Narcisos secos [Serie fotográfica]. Recuperada de https://www.mfah.org/art/detail/56626

Roca, J. y Willis, M. (2011). Textos [Escritos curatoriales]. En O. Muñoz, Protografías. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Banco de la República.

Rosset, C. (2004). Impressions fugitives. L’ombre, le reflet, l’écho. París, Francia: Editions de Minuit.

Rosset, C. (2008). Fantasmagorías. Seguido de lo real, lo imaginario y lo ilusorio. Madrid, España: Abada editores.

Schaeffer, J. M. (2012). Arte, objetos, ficción, cuerpo: cuatro ensayos sobre estética. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Sontag, S. (2011). Sobre la fotografía. Barcelona, España: Debolsillo.

Sorlin, P. (2004). El siglo de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.

Zúñiga, R. (2013). La extensión fotográfica. Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico. Santiago de Chile, Chile: Metales pesados.






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar