Fotografía y práctica performativa. Reflexiones sobre Apnea y Moisés

Estefanía Santiago

Resumen


A partir de los trabajos de dos fotógrafas argentinas —Apnea (2014-2015), de Cecilia Lutufyan, y Moisés (2014-2015), de Mariela Sancari— en el presente ensayo se reflexiona sobre el lugar que ocupa la práctica performativa en el lenguaje fotográfico. En ambas búsquedas conceptuales se indaga acerca de la muerte, que visibiliza una ausencia, y que a través de la participación de otros agentes externos al proyecto, recurre a la construcción de una situación de manera performada como eje central del proceso de representación que cuestiona la fotografía como documento de lo real.

Palabras clave


Fotografía; práctica performativa; documento; representación

Texto completo:

PDF

Referencias


Austin, J. L. (1998). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona, España: Paidós.

Albarran Diego, J. (2012). Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Bal, M. (2012). Travelling concepts in the humanities. Toronto, Canadá: University of Toronto Press.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México, México: Itaca.

Butler, J. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Cartier–Bresson, H. (2014). El instante decisivo. Göttingen, Alemania: Steidl.

Coleman, A. D. (2004). El método dirigido. Notas para una definición. En J. Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Contreras Lorenzini, M. J. (2008). Práctica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los cuerpos en acción. Apuntes, (130), 148-162. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/4623/000513504.pdf?sequence=1

Crimp, D. (2004). La actividad fotográfica de la posmodernidad. En J. Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Derrida, J. (1971). Márgenes de la filosofía. Madrid, España: Cátedra.

Del negro, M. L. (2009). La Fotografía y el conocimiento de la historia: Entre el documento y el acontecimiento visual. Ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas del Departamento de historia. Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario de Bariloche, Universidad Nacional de Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina.

Fontcuberta, J. (2016). El beso de Judas. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Lutufyan, C. (2014-2015). Apnea [Serie de fotografías]. Recuperada de https://www.cecilialutufyan.com/apnea

Rosler, M. (2004). Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental. En J. Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Sancari, M. (2014-2015). Moisés [Serie de fotografías]. Recuperada de http://marielasancari.com






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar