Una escena electoral

Mariano Cicowiez

Resumen


La conformación de las imágenes fijas y en movimiento de Cambiemos, difundidas durante la contienda de elección ejecutiva celebrada en 2015 en la Argentina, comportó la disposición de cuerpos, objetos y espacios en calidad de equivalencia a los discursos pronunciados por sus candidatos. El estudio que se propone examina una serie de fotografías, cuya organización instituyó una operación de reenvíos hacia la construcción de lo real, subsidiaria de las limitaciones que revela el dispositivo tecnológico.

Palabras clave


Campaña electoral; dispositivo; arte

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, España: Paidós.

Barthes, R. (2015). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Belinche, D. y Ciafardo, M. (2008). Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de Piscis. La Puerta. Publicación de arte y diseño, 3(3), 27-38.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Gubern, R. (1974). Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona, España: Lumen.

Iglesias Illa, H. (2016). Cambiamos. Mauricio Macri presidente. Día a día, la campaña por dentro. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Magariños de Moretín, J. (2002). Charles Sanders Peirce: sus aportes a la problemática actual de la semiótica [Apunte de Cátedra]. Semiótica, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata,Argentina.

Prensa Pro (2015a). Sin título [Fotografía]. Recuperado de http://diaadia.viapais.com.ar/cordoba/en-campana-sofia-gatica-invito-macri-su-casa

Prensa Pro (2015b). Sin título [Fotografía]. Recuperado de https://www.infobae.com/2015/04/25/1724605-en-chaco-macri-prometio-aprovecharlos-recursos-sacar-la-gente-la-pobreza/

Prensa Pro (2015c). Sin título [Fotografía]. Recuperado de https://www.infobae.com/2015/04/25/1724605-en-chaco-macri-prometio-aprovecharlos-recursos-sacar-la-gente-la-pobreza/

Sontag, S. (2005). Contra la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.

Verón, E. (2001). El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En El cuerpo de las imágenes (pp. 13-40). Bogotá, Colombia: Norma.






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar