¿Qué más podría darme tu recuerdo? Accidente, fotografía y archivo

Camila Kevorkian

Resumen


Este artículo esboza posibles orientaciones desde donde reconstruir un archivo fotográfico. La idea central es evidenciar la no-linealidad del relato, tanto en la construcción como en la reconstrucción de los archivos. Para ello, se hace énfasis en el concepto lugares de la memoria, de Pierre Nora, y genealogía crítica y dialéctica, de Michael Foucault. Como prácticas y acciones desde la fotografía que condensan este marco conceptual, se analiza Duelo migratorio, taller de Cristian Ochoa (Chile), y Otsuchi Memorias del Futuro, de Alejandro Chaskielberg (Argentina).

Palabras clave


Archivo fotográfico; accidente; genealogía crítica; discontinuidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (1994). Metafísica. Madrid, España: Gredos.

Chaskielberg, A. (2015). Otsuchi. Memorias del Futuro [Fotografías]. Recuperado de https://chaskielberg.com/portfolios/otsuchi-future-memories

Cortazar, J. (1969) Último Round. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca, México: Serieve.

Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, España: Pre-textos.

Guasch, A. M. (2011). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, España: Akal.

Nora, P. [1984] (1992). Les Lieux de Mémoire. París, Francia: Gallimard.

Ochoa, C. (2016). Duelo migratorio. Taller de fotografía intercultural [Fotografías]. Recuperado de https://issuu.com/cristianochoa2/docs/injuv__4_.compressed

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Van Dormael, J. (Dir.). (2009). Mr. Nobody [DVD, video]. Bélgica, Francia, Canadá: Christal Films, Integral Films, Lago Film, Pan Européenne.

Zacharías, M. P. (11 de octubre de 2016). Cuando la vida no es más que una serie de «memorias del futuro». La Nación, p.14.






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar