Imagen fotográfica del tiempo. La obra de Plossu y de Iasparra

Vanesa Magnetto

Resumen


El presente artículo gira en torno a la representación y a la construcción del tiempo en la imagen fotográfica. A partir del estudio de dos ejes (técnico y espacial) se analizará el corpus de fotos elegidas, compuesto por El Jardín de Bernard, del fotógrafo Bernard Plossu, y la serie Paisajes, de Ignacio Iasparra. El objetivo es identificar la potencialidad que estas imágenes tienen al articular un relato temporal que difiere del lenguaje hegemónico fotográfico y que se resiste a él; un lenguaje regido por una imagen presente, instantánea, en estrecho diálogo con el tiempo global contemporáneo del sistema capitalista.

Palabras clave


Fotografía; tiempo; espacio; proceso Fresson

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Deleuze, G. (2012). La Imagen Tiempo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.

Facio, S. (2003). Encuadre y foco. Buenos Aires, Argentina: La azotea.

Iasparra, I. (1999-2002). Paisajes [Serie fotográfica]. Recuperado de http://www.nachoiasparra.com.ar/index.php?galeria=1

Plossu, B. (2011). El jardín de Bernard. Revista Dulce Equis Negra, 7(12), 5-43.

Sontag, S. (1980). Sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Sugimoto, H. (1998). Sugimoto (Fundación la Caixa). Lisboa y Madrid: Fundación La Caixa.

Peirce, CS. (1984). ¿Qué es un signo? En Collected Papers. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Tarkovski, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid, España: Rialp S.A.






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar