Fotografía actual. Expansiones, asincronías y promiscuidades.

Adolfo Cifuentes

Resumen


En el presente escrito se repone la actualidad de la fotografía, rastreando las configuraciones que la volvieron una práctica promiscua, expandida, paradójica y omnipresente en las formas de relacionarnos, de investigar y de organizar el mundo. Así, brindamos maneras de administrar, de difundir y de clasificar el universo por medio de varios autores. Para mapear esas expansiones se plantean cuatro estrategias.

Palabras clave


Fotografía expandida; arte contemporáneo; ontología; promiscuidades disciplinares

Texto completo:

PDF

Referencias


Baqué, D. (1998). La Photographie Plasticienne [La fotografía plástica]. Paris, Francia: Éditions du Regard.

Barthes, R. (1993). A Câmara Clara [La câmara clara]. Rio de Janeiro, Brasil: Nova Fronteira.

Benjamin, W. [1931] (2011). Pequeña historia de la fotografía. Barcelona, España: Casimiro.

Benjamin, W. (1975). A Obra de arte na época de suas técnicas de reprodução. San Pablo, Brasil: Abril Cultural.

Benjamin, W. (2005). Escritos sobre fotografia. Madrid, España: Akal.

Bourdieu, P. (1965). Un Art Moyen. Paris, Francia: Minut.

Brea, J. L. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia, España: CENDEAC.

Brea, J. L. (2005). Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, España: Akal.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid, España: Akal.

Crimp, D. (1995). On the Museum’s Ruins. Cambridge, Inglaterra: MIT Press.

Dubois, P. (1998). O ato fotográfico e outros ensaios [El acto fotográfico y otros ensayos]. Campinas, San Pablo: Papirus.

Freund, G. (1974). Fotografía y sociedad. París, Francia: Gustavo Gilli.

Kossoy, B. (1999). Realidades e Ficções na Trama Fotográfica [Realidades y ficciones en la trama fotográfica]. São Paulo, Brasil: Ateliê.

Kossoy, B. (2007). Os Tempos da fotografia: o efêmero e o perpétuo. Cotia, Brasil: Ateliê.

Krauss R. [1990] (2002). O fotográfico. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Malraux, A. (2017). El Museo Imaginário. Madrid, España: Cátedra S.A.

Rancière, J. (2002). La división de lo sensible: estética y política. Salamanca, España: Edit. Salamanca.

Sontag, S. [1997] (2004). Sobre fotografia [Sobre la fotografía]. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.

Sougez, M.-L. (1981). Historia de la fotografía. Madrid, España: Cátedra.

Umbrico, P. (2006). Soles de Flickr [Fotografía]. Recuperado de http://www.penelopeumbrico.net/index.php/project/suns






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar