La imagen latente. Dirección de fotografía y pedagogía situada

Franco Palazzo, Franco Cerana

Resumen


La dirección de fotografía de un audiovisual es producto de los modos de producción del lugar, sus estéticas, sus formas de narrar, sus representaciones. Una pedagogía de la disciplina debe ser consciente del contexto. ¿Quiénes son sus estudiantes? ¿Cuáles son sus intereses estéticos? ¿Desde qué lugar construyen la imagen cinematográfica? Estudiar los trabajos de quienes se graduaron en la propia institución es un buen método para comenzar a responder estos interrogantes. En el presente artículo se reflexiona sobre el uso de la producción local en las aulas de Dirección de Fotografía.

Palabras clave


Dirección de fotografía; pedagogía; educación artística; contextos educativos; contextos de producción

Texto completo:

PDF

Referencias


Almendros, N. (1982). Días de una cámara. Barcelona, España: Seix Barral.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas.

Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Eisner, E. W. (1979). The educational imagination: On the design and evaluation of school programs. Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.

El Día (21 de noviembre de 2016). La Usina local se muda a La Feliz. El Día. Recuperado de https://www.eldia.com/nota/2016-11-21-la-usina-local-se-muda-a-la-feliz

El Día (8 de marzo de 2004). Filmes de la Carrera de Cine. El Día. Recuperado de https://www.eldia.com/nota/2004-3-8-filmes-de-la-carrera-de-cine-en-elfestival-de-mar-del-plata

Huerta, P. (2018). Entrevista a Pablo Huerta, sobre su trabajo como director de fotografía de Los Muertos 2 y T.R.A.P. La Plata. Puede pedirse a .

La Banca, M. (Dir.). (2016). Los Muertos 2 [Largometraje]. Argentina: PARQUEE.

Lostra, A. (2016). Como frutas al sol: sobre lentes, chicles, mochilas y cables. Pulsión. Revista de cine, (4), 51-57.

Malowicki, A. (Dir) (1966). Carta de Ramona [Cortometraje]. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Pulsión. Revista de cine. (2016). ¿Qué es el cine platense? Pulsión. Revista de cine, 7.

Ponzinibbio, P. y Franco, I. P. (2015). Estéticas de la producción. Pulsión. Revista de cine, (2), 25-29.

Rabe, P. (Dir.). (2014). Tejen [Largometraje]. Argentina: Más Ruido.

Vallina, C., Massari, R. y Peña, F. (2006). Escuela de cine Universidad Nacional de La Plata: creación, rescate y memoria. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar