Rock & Pop, poéticas sonoras de la masividad

Autores/as

  • Julio Schinca Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • María Verónica Benassi Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Gastón Paganini Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Juan Ignacio Ricard Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Cecilia Segura Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e030

Palabras clave:

Rock, pop, masividad, poética, análisis musical

Resumen

El Rock & Pop son géneros constitutivos de la música popular urbana contemporánea. Sus inicios, durante la segunda mitad del siglo XX, son inseparables de una industria cultural que, para ese entonces, ya estaba muy desarrollada. Por ello, sus producciones con un alcance masivo y global, propiciaron una poética particular. Su potencia fascinó a la juventud instaurando ritos identitarios, tipos de consumo, ídolos icónicos portadores de diversión, de rebeldía, de ruptura con el mandato adulto instituido. Este escrito sintetiza desde la música y su análisis algo de todo eso. Es el resultado de una investigación -en proceso- realizada en pandemia, en el marco de los Proyectos PIBA, que auspicia la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata y a quienes estamos plenamente agradecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belinche, D. (2016). Arte, poética y educación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes.

Belinche, D. (2021). Fundamentación de la cátedra Introducción a la producción y el análisis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes.

Cócaro, G. (22 de febrero 2021). Pibas con pelotas. La casa invita. Radio AM 750.

Fischerman, D. (2004). Efecto Beethoven. Paidós.

Fu, E. (1 de noviembre de 2019). Knowledge Drop: Nirvana’s MTV Unplugged in New York Performance Wasn’t Actually Unplugged. Genius. https://genius.com/a/nirvana-s-mtv-unplugged-in-new-york-performance-wasn-t-actuallyunplugged

García, M. P. (2009 [1847]). Tratado completo del arte del canto. (Trad. Eduardo Grau). Melos Ediciones musicales.

Grinberg, M. (1970). Agarrate!!! Testimonios de la música joven en Argentina. Editorial Galerna.

Grohl, D. (28 de octubre 2019). Nirvana’s MTV Unplugged at 25: A bizarre phenomenon that epitomized the Nineties’ spirit. Headtopics. https://headtopics.com/uk/nirvana-s-mtv-unplugged-at-25-a-bizarre-phenomenon-thatepitomised-the-nineties-spirit-9197361

Hobsbawn, E. (2006 [1994]). Historia del siglo XX. Crítica.

Husson, R. (1965). El canto. (Trad. Carmela Giuliano). Cuadernos de EUDEBA. EUDEBA.

Milano, L. (2014). Usina Posporno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Ed. Título.

Perelló, J.; Monserrat Caballé, M. y Guitart, E. (1975). Canto-Dicción (Foniatría Estética). Ed. Científico - Médica de Barcelona.

Pérez Santana, L.E. (2016). El hombre como animal simbólico. Revisiones sobre el ser y la cultura. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México. (91). 123-125. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5658801.pdf

Ryan, K. (8 de septiembre de 2006). Interview: Dave Grohl. Avclub. https://www.avclub.com/dave-grohl-1798209638

Robles Duarte, P. (22 de enero 2021) Patricia Sosa sobre el documental de Gustavo Santaolalla: «Es horrible y machista». R2820. https://www.r2820.com/amppatricia-sosa-sobre-el-documental-de-gustavo-santaolalla-es-horribley-machista.htm

Siegel, A. (14 de noviembre 2018). Three Feet From God: An Oral History of Nirvana «Unplugged». The ringer. https://www.theringer.com/music/2018/11/14/18087878/nirvana-unplugged-oral-history-kurt-cobain

Spinetta, L. A. (1975) Encadenado al Ánima (Canción). En Durazno Sangrando. Invisible. CBS.

Sosa, P. (1987) Tratando de cambiar el mundo. En Tratando de cambiar el mundo. RCA/Ariola/BMG.

Sosa, P. (1993) Luz de mi vida. En Luz de mi vida. EMI.

Walser, R. (1998) The rock and roll era. En D. Nicholls (Comp.), The Cambridge History of American Music. pp.345-387. Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Schinca, J. ., Benassi, M. V. ., Paganini, G. ., Ricard, J. I. ., & Segura, C. . (2022). Rock & Pop, poéticas sonoras de la masividad. Clang, (8), e030. https://doi.org/10.24215/25249215e030

Número

Sección

Artículos