La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio

Autores/as

  • Rodrigo Piérola Matos Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e026

Palabras clave:

Arte latinoamericano, música contemporánea, población indígena, interacción cultural, composición

Resumen

Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad”1 (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aharonián, C (2002). La necesidad de decir…de no callar. Entrevista con Cergio Prudencio. Ciencia y Cultura – Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, 2002(11), 106 – 109.

Aimaretti, M (2019). El grupo Ukamau suena como la cordillera – Entrevista a Cergio Prudencio. Secuencias – Revista de historia del cine, 2019(49 – 50), 141 – 157. https://doi.org/10.15366/secuencias2019.49-50

Dkyllman. (12 de enero de 2012). Cergio Prudencio [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=z2p_YFDUH2k

Etkin, M. (16 de enero de 1972). Reflexiones sobre la música de vanguardia

en América Latina. La Opinión, p. 12. https://www.latinoamerica-musica.net/historia/pdfs/CLAMC%20I%20completo.pdf

Kramer, J D. (1988). The Time of Music [El Tiempo de la Música]. Schirmer Books.

Mastropietro, C (2014). Música y Timbre. El estudio de la Instrumentación desde

los fenómenos tímbricos. Ediciones Al Margen.

Paraskevaídis, G (2013). La presencia de compositores argentinos en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Revista Argentina de Musicología. Dossier: Música culta argentina de los siglos XX y XXI, 2013(14), 53-76. http://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/73

Prudencio C (2007). La Ciudad. [Partitura]. (Versión original publicada en 1986).

Prudencio, C (2010). La Ciudad. En Hay que caminar sonando. Escritos, ensayos, entrevistas [Libro+CD]. Fundación Otro Arte. https://www.youtube.com/watch?v=YxBLq2Lm-Iw&t=1762s

Prudencio, C (septiembre, 2015). Desde dos Entrañas. Ponencia presentada en el Coloquio Música y Pueblos Indígenas de América organizado por el Centro de Documentación Musical “Lauro Ayestarán” dirigido por Coriún Aharonián. Montevideo, Uruguay.

Queltehues Artesa. (19 de abril de 2016). Cergio Prudencio – Rengo 2016 [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=n-GhCL3ow8U&t=1329s

Rojas Forero, D. F. (2015). Interculturalidad en el Mundo Altiplánico Andino: Entrevista al Compositor Boliviano Cergio Prudencio. A Contratiempo – Revista de música en la cultura, 2015(1). http://www.musigrafia.org/ acontratiempo/?ediciones/revista-26/artculos/interculturalidad-en-el-mundoaltiplnico- andino---entrevista-al-compositor-boliviano-cergio-prudenci.html

Vázquez, H. G (2015). Conversaciones en torno al CLAEM: entrevistas a compositores becarios del Centro latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Matos, R. P. . (2022). La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio. Clang, (8), e026. https://doi.org/10.24215/25249215e026

Número

Sección

Artículos