Clang http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang es-ES La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional</a>.<br /><br /> Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; y b) no se utilice el material para fines comerciales.<br /> La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en <strong>Clang </strong>los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.<br /> Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19778">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.<br /> Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en <strong>Clang </strong>depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global. clang@fba.unlp.edu.ar (Alejandro Polemann) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) vie, 28 jun 2019 19:13:35 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/722 <p>Editorial al número 5 de la revista Clang</p> Alejandro Polemann ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/722 vie, 26 abr 2019 00:00:00 +0000 Institucional http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/723 <p>Institucional</p> Matilde Alvides ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/723 vie, 26 abr 2019 00:00:00 +0000 Voces de Latinoamérica. Diego Boris, Kátya Teixeira, Fernando Cabrera http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/725 <p><em>Clang</em> consultó a tres músicos de reconocida trayectoria para compartir algunas reflexiones sobre la música latinoamericana y apeló a sus conocimientos y sus prácticas. Kátya Teixeira (Brasil, 1971), Fernando Cabrera (Uruguay, 1956) y Diego Boris (Argentina, 1961) grabaron sus voces para responder a las mismas preguntas. En la revista los presentamos reunidos —en un encuentro a la distancia— para reflexionar sobre la realidad musical latinoamericana.</p> Paula Cannova, Alejandro Polemann ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/725 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 El arte como centro http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/726 <p>El nuevo Centro Universitario de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue inaugurado en octubre de 2017, en coincidencia con el cierre del <em>1.º Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina</em> (CIEPAAL). En esa inauguración se realizaron más de diez actividades en una jornada que se extendió todo el día y que contó con la participación de elencos, con muestras de plástica, con <em>performances</em> y con obras de teatro. Dentro de las propuestas que se presentaron, se vieron manifestaciones artísticas tradicionales, pero también se incluyeron propuestas más novedosas, como un <em>domo</em>, producido conjuntamente entre profesionales de las Facultades de Informática y de Bellas Artes. Desde su inauguración hasta el presente en el Centro se realizan numerosas actividades artísticas y también tienen lugar talleres de arte para la comunidad local.</p> Luciano Bongiorno, Alejandro Polemann ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/726 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Reflexiones sobre dos ruedas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/727 <p>Gante es la capital de la provincia de Flandes del Este, una de las diez provincias Belgas. Llegué a Gante en octubre de 2010, con planes de llevar a cabo estudios de máster en guitarra. No bien llegué a este país la notable heterogeneidad cultural fue lo que más me sorprendió, heterogeneidad desplegada sobre una superficie que, para nuestros ojos, es más bien pequeña. Toda Bélgica es un país tan grande como la provincia argentina de Misiones, un país que posee tres idiomas oficiales (el neerlandés, el francés y el alemán) y, fundamentalmente, dos regiones bien diferenciadas: la región flamenca (donde se habla el neerlandés) y la región valona (donde se habla el francés). Existe, también, una pequeña región en la que se habla el alemán. El contraste entre la región flamenca y la valona es enorme: no solo la arquitectura, el idioma y el paisaje difieren, uno verdaderamente tiene la sensación de estar en dos países diferentes con solo tomar un tren de media hora de duración.</p> Luciano Massa ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/727 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 La Jazz Band y la orquesta típica en el Frevo. Procesos creativos en arreglos y composiciones http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/729 <p>El artículo analiza resultados parciales de los últimos<br>proyectos de investigación del autor referidos a los<br>procesos creativos en los arreglos musicales del frevo,<br>género musical del nordeste de Brasil. Estos proyectos<br>están destinados a registrar la producción para un<br>formato idealizado (ensamble brasilero), que entra<br>en tensión con sus antecedentes históricos (orquestas<br>típicas brasileras /<em> jazz bands</em>), así como con las<br>agrupaciones posteriores llamadas<em> Big Bands</em>.</p> Paulo José de Siqueira Tiné ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/729 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Siempre fuimos el otro. Racialización, polifonía e historia de la música http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/730 <p>Se suele considerar <em>natural</em> que el estudio<br>de la polifonía constituya una parte central<br>de la formación musical. Este supuesto, que<br>encierra un mecanismo altamente sofisticado<br>de dominación cultural, cala en la enseñanza<br>musical en todos los niveles, en la investigación<br>y en la práctica. La sofisticación del compositor,<br>sujeto privilegiado de la historiografía<br>tradicional de la música, depende de cuánto<br>y cuán bien domine el lenguaje polifónico,<br>sus procedimientos esquematizados y la<br>especulación analítica. La historia de la música<br>puede encontrar en el estudio de fuentes<br>alternativas a la partitura, registros de prácticas<br>que re ordenen el relato hegemónico.</p> Leticia Zucherino, Guido Dalponte ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/730 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 La canción y la academia. Desencuentros, debates y perspectivas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/731 <p>La canción, gran protagonista del repertorio<br>popular, nos plantea un desafío irreductible<br>a los parámetros de análisis y a los recursos<br>pedagógicos tradicionales. Su forma breve,<br>dentro de la cual se condensan fenómenos muy<br>complejos —rítmicos, texturales, funcionales,<br>etcétera—, sumada a la cuestión de la<br>palabra cantada, históricamente subestimada,<br>construyen un tipo de sentido muy singular que<br>nos exige nuevos abordajes.</p> Santiago Romé ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/731 vie, 26 abr 2019 00:00:00 +0000 La tesis, una invención musical. Trabajo final en Música Popular, vacilaciones y certezas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/732 <p>Este artículo presenta una reflexión en torno a la<br>realización de los trabajos de tesis en la cátedra<br>Producción y Análisis Musical V, de la carrera de<br>Música Popular de la Facultad de Bellas Artes<br>(FBA) de la Universidad Nacional de La Plata<br>(UNLP). Las preguntas, incertezas e inquietudes<br>de muchos de los alumnos que transitan este<br>último tramo representan el insumo esencial que<br>nutre estas líneas y para ellos están dirigidas. La<br>intención no es ofrecer un método infalible que<br>allane el camino y resuelva la tarea, sino reflejar<br>el marco pedagógico y los conceptos centrales<br>de la cátedra en cuanto pistas que orienten el<br>proyecto de cada uno de los estudiantes y se<br>materialice en su realización final.</p> Julio Schinca ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/732 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 «El que se mete con mi barrio me cae mal». Alternativas analíticas a la estandarización en música popular http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/733 <p>Aunque Theodor Adorno no es responsable de la<br>dicotomía musicológica que separa una auténtica<br>música del pueblo de los supuestos fetiches con<br>que la industria coloniza la subjetividad colectiva,<br>sus trabajos sobre música popular contribuyeron<br>mucho a fortalecerla argumentalmente. Este trabajo<br>ensaya una refutación utilizando los medios<br>del propio Adorno: el análisis de la materialidad<br>musical. Apelaremos a un componente deliberadamente<br>ausente en su obra: la transculturación<br>de las músicas afroamericanas.</p> Martín Eckmeyer ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/733 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 En directo, en vivo. El rock televisado en Latinoamérica entre 1960 y 1990 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/734 <p>En este artículo se estudia la reformulación que<br>la televisión latinoamericana en directo produce<br>en los conceptos operatorios del rock de la<br>región, como música popular, a través del marco<br>teórico aportado por el materialismo filosófico<br>respecto de la televisión formal (Bueno, 2000).<br>Se analizan las transformaciones que de<br>algunos conceptos musicales hacen músicos<br>y realizadores audiovisuales a partir de su<br>interacción en la transmisión televisiva, a la vez<br>que se contemplan los vínculos con la industria<br>fonográfica multinacional. Se consideran<br>programas de la televisión argentina y brasileña<br>como muestras de las unidades de análisis.</p> María Paula Cannova ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/734 vie, 26 abr 2019 00:00:00 +0000 ¿Quién canta a Malena? http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/735 <p>El siguiente trabajo aborda tres versiones del<br>tango <em>Malena</em> tomando como eje principal la<br>práctica improvisada entendida como un modo<br>de producción identitario, frecuente tanto en<br>el tango como en otras músicas populares<br>latinoamericanas.</p> Manuel González Ponisio ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/735 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Mirada Primera. Javier Nadal Testa http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/736 <div> <p><strong>Mirada Primera</strong><br><strong>Javier Nadal Testa</strong></p> <p><br>2017</p> <p><strong>Productor fonográfico y ejecutivo</strong><br>Javier Nadal Testa<br><strong><br>Productor artístico</strong><br>Javier Nadal Testa<br><strong><br>Escribe Federico Alejandro del Río</strong></p> </div> Alejandro Del Río ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/736 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Ese grito es todavía un grito de amor. Gabriel Valverde http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/737 <div> <p><strong>Ese grito es todavía un grito de amor</strong><br><strong>Gabriel Valverde</strong></p> <p>2018</p> <p><strong>Producción fonográfica</strong><br>UNTREF MEDIA</p> <p><strong>Productor artístico</strong><br>Gabriel Valverde</p> <p><strong>Escribe Agustín Salzano</strong></p> <p>&nbsp;</p> </div> Agustín Salzano ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/737 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 La trama de los confines. Puebla http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/738 <div> <p><strong>La trama de los confines<br>Puebla</strong><br>(María Jose Tolosa, Manuela Belinche Montequín, Josefina Hernalz Boland)</p> <p>2017</p> <p><strong>Músicos invitados</strong><br>Mariano Ferrari, Lautaro Zugbi, Marina Arreseygor</p> <p><strong>Productora fonográfica</strong><br>Lorena Mariel Vergani</p> <p><strong>Productor artístico</strong><br>Lautaro Zugbi</p> <p><strong>Escribe Juan Pablo Gascón</strong></p> </div> Pablo Gascón ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/738 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Donde. Camiones http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/739 <div> <p><strong>Donde<br>Camiones</strong><br>(Mariel Barreña, Verónica Benassi, Daniel Belinche)<br><br>2015</p> <p><strong>Productor fonográfico</strong><br>Papel Cosido</p> <p><strong>Productor artístico</strong><br>Daniel Belinche</p> <p><strong>Escribe Emiliano Seminara</strong></p> </div> Emiliano Seminara ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/739 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Nave. Gastón Paganini http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/740 <p><strong>Nave</strong><br><strong>Gastón Paganini</strong><br>2016<br>Sello Cuchá! Discos 013</p> <p><strong>Productor fonográfico</strong><br>Gastón Paganini</p> <p><strong>Productor artístico</strong><br>Gastón Paganini, Nacho Martí, Fernando Taverna</p> <p><strong>Escribe Sergio Pujol</strong></p> Sergio Pujol ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/740 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 En el borde del tiempo. Unos http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/741 <div> <p><strong>En el borde del tiempo</strong></p> <p><strong>UNOS</strong><br>(Facundo Cedeño, Mariano Ferrari, Lucía Vitali,<br>Lautaro Zugbi)</p> <p>2016</p> <p><strong>Productor fonográfico</strong><br>Lautaro Zugbi</p> <p><strong>Productor artístico</strong><br>Rigo Quesada-UNOS</p> <p><strong>Escribe Ramiro Mansilla Pons</strong></p> </div> Ramiro Mansilla Pons ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/741 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Deseo, Amor y Deseo y DAD Remixes. Laika Perra Rusa http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/742 <div> <p><strong>Deseo, Amor y Deseo y DAD Remixes</strong></p> <p><strong>Laika Perra Rusa</strong><br>(Juan Badini, Guido Dalponte, Gastón Figueroa y Manuel Gago)<br><br><strong>Productor fonográfico</strong><br>Laika Perra Rusa<br><br><strong>Productor artístico</strong><br>Laika Perra Rusa</p> <p><strong>Escribe María Marchiano</strong></p> </div> María Marchiano ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/742 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Aires de Finlandia. Petri Kaivanto - Alejandro Polemann Grupo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/743 <div> <p><strong>Aires de Finlandia</strong><br><strong>Petri Kaivanto - Alejandro Polemann Grupo</strong><br>UMI, 2017<br><br><strong>Productor fonográfico</strong><br>Alejandro Polemann<br><br><strong>Producción artística</strong><br>Alejandro Polemann y Petri Kaivanto<br><br><strong>Escribe Patxi Asdrubat Linares</strong></p> </div> Patxi Asdrubat Linares ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/743 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Diez años. Aportes e inquietudes sobre la música popular latinoamericana http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/744 <p>En <em>Música popular: Epistemología y didáctica</em><br><em>en la música popular latinoamericana</em>, el<br>Prof. Santiago Romé compila y reúne siete<br>artículos que, con diversas aproximaciones<br>metodológicas, problematizan sobre un<br>objeto de estudio cambiante, contradictorio y<br>disputado, pero, a su vez, objetado y segregado<br>por la tradición romántico-académica.</p> Federico Alejandro del Río ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/744 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Tango regenerado: nueve ventanas al presente http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/745 <p><em>Tango, ventanas del presente II</em> muestra la<br>diversidad en la producción artística actual y la<br>riqueza de las discusiones en torno al género.<br>Como su título indica, a través del trabajo<br>de diferentes autores y autoras se abre un<br>conjunto de ventanas hacia el presente del<br>tango como objeto de estudio musicológico,<br>antropológico, periodístico, sociológico,<br>histórico, político, etnográfico, de género y<br>de gestión cultural. Constituye, además, un<br>compendio de documentación y datos sobre el<br>presente histórico del género y transmite una<br>idea integradora del tango como construcción<br>colectiva.</p> Andrés Serafini ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/745 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Esto suena así… Reivindicación, música y algunas implicancias http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/746 <p>El objetivo de este escrito es realizar una<br>reseña del libro de Julio Mendívil titulado <em>En</em><br><em>contra de la música: herramientas para pensar,</em><br><em>comprender y vivir las músicas</em> haciendo énfasis<br>en el análisis sobre los planteos que realiza<br>el autor en relación con la promoción de la<br>diversidad musical y algunas de sus posibles<br>implicancias. El libro abarca temáticas diversas<br>que van desde el origen y la definición de la<br>música hasta su interacción con los medios. En<br>este escrito recorreremos los capítulos del libro<br>y nos detendremos en la temática mencionada<br>anteriormente.</p> Rubén Martínez Castillo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/746 vie, 26 abr 2019 00:00:00 +0000 Tangos para una sola guitarra http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/747 <p><em>El Tango y sus posibilidades</em>, de Claudio «Pino»<br>Enríquez, es una guía didáctica destinada a<br>brindar herramientas para la producción de<br>arreglos en guitarra sola. Ofrece un importante<br>repertorio de variantes que ponen a dialogar los<br>límites existentes entre el deseo interpretativo<br>y los rasgos musicales propios del estilo. Frente<br>a la sobrevaloración de lo armónico, propia<br>del paradigma occidental centroeuropeo, este<br>libro pone en valor el plano rítmico como<br>elemento constitutivo de una identidad regional<br>atravesada por diversas expresiones culturales<br>asociadas al canto y a la danza. El ritmo y la<br>gestualidad constituyen una segunda trama que<br>edifica un relato paralelo.</p> Tomás Clarke ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/747 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Cuando la música es más que música… O menos que música http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/748 <p><em>La música en el teatro y otros temas</em>, libro de<br>reciente aparición escrito por Carmen Baliero y<br>editado por el Instituto Nacional del Teatro, invita<br>no solo a aventurarse en las singularidades<br>de la composición y de la interpretación<br>de música para la escena, sino, también, a<br>desentrañar aquellos fenómenos sonoros que,<br>por cotidianos, parecen naturalizados. Repensar<br>lo aprendido, acercarse sin ideas preconcebidas:<br>esa es la consigna que Baliero propone como<br>piedra angular para iniciarse en la disciplina.</p> Ramiro Mansilla Pons ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/748 vie, 26 abr 2019 00:00:00 +0000 Una mirada tríptica sobre el tango en la Argentina http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/749 <p>Gustavo Varela analiza la historia del tango en<br>estrecha relación con la historia de nuestro país.<br>Tres tangos sumamente distintos se suceden<br>desde finales del siglo XIX y durante casi todo el<br>XX. Tres Argentinas igualmente diferentes dan<br>marco a las distintas expresiones de una música<br>que ha terminado convirtiéndose en una de las<br>producciones culturales más indentitarias de la<br>Argentina. Ese proceso de identificación no ha<br>sido espontáneo, sino todo lo contrario. Cada<br>uno de los tres tangos que Varela nos muestra<br>ha identificado a sujetos sociales con intereses<br>que, en algunos casos, pueden considerarse<br>opuestos. Dime cómo es tu tango y te diré<br>quién eres.</p> Patricio Banegas ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/749 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Argentango. La industria, lo nuestro, el otro y la novedad http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/750 <p>Este trabajo remite a una investigación sobre el<br>desarrollo de la industria discográfica durante<br>los inicios del siglo XX en la Argentina. El<br>libro aborda la relación de la fonografía con<br>las dinámicas internacionales de los grandes<br>conglomerados de la industria cultural y su<br>influencia en los cambios socioculturales de<br>consumo y de producción musical en nuestro<br>país.</p> Lautaro Casa, Sabina Maza ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/750 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 El tango entre dos Américas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/751 <p>En <em>El tango entre dos Américas</em>, Andrea<br>Matallana nos propone <em>embarcarnos</em> en el<br>viaje exportación que atravesó el tango en<br>Norteamérica en las primeras décadas del siglo<br>veinte. Para ello, se vale de un profundo análisis<br>de una multiplicidad de datos bibliográficos que<br>incluyen notas, letras y diversas publicaciones<br>a las que se suman películas y entrevistas de<br>la época que nos permitirán ilustrar cuáles<br>fueron las representaciones que la danza<br>porteña adquirió en Estados Unidos al ser una<br>de las danzas predilectas de la <em>High Society</em> en<br>los tangoteas de las grandes ciudades como<br>Broadway, Los Ángeles o Nueva York.</p> Elizabeth Edith Moralejo ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/751 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Días de Chamamé http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/752 <p>A menudo la bibliografía sobre el chamamé<br>aborda cuestiones meramente relacionadas con<br>su origen. Sin embargo, Carlos Lezcano y Pedro<br>Zubieta, al plantear la historización de este<br>género a partir del análisis fonográfico y de su<br>vinculación con fenómenos socioeconómicos,<br>proponen una mirada superadora en su libro<br><em>Industria chamamé</em>. Parten del hecho de que<br>el chamamé existe independientemente de las<br>discusiones teóricas. En su planteo del problema<br>abordan el proceso por el cual el chamamé<br>se convierte en un fenómeno comercial entre<br>las décadas de 1930 y 1960 en la Argentina.<br>Para ello, recurren a datos sobre las formas de<br>producción y circulación de esta música popular.</p> María Lucía Troitiño ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/752 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Encuentro de tradiciones huérfanas. El piano en el tango argentino http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/753 <p><em>Los pianistas del tango</em>, financiado por el Fondo<br>Nacional de las Artes y publicado por la editorial<br>Melos, propone redescubrir las relaciones entre<br>la composición, el arreglo y la interpretación en<br>el tango argentino. Ocho tangos transcriptos y<br>revisados por Martín Jurado y Adrián Enríquez<br>evidencian el lugar que ocupa el piano en la<br>ejecución y difusión del tango a través de todo<br>el siglo XX.</p> Federico Alejandro del Río ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/753 vie, 26 abr 2019 00:00:00 +0000