Clang https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang <a href="/ojs/index.php/clang/issue/view/2/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 4</strong></a> es-ES <div id="copyright_notice"> <div id="copyright_notice"> <p><strong>Política vigente desde 2019</strong></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> </div> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en <em>Clang</em> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18566" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Clang</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> </div> clang@fba.unlp.edu.ar (Alejandro Polemann) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1762 <p>Editorial al número 9 de la revista Clang&nbsp;</p> Alejandro Polemann, María Paula Cannova Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1762 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Vol.I https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1775 <p>Santiago Tessore, 2022<br>Musicxs invitadxs: Gonzalo Francomano, Juan Gasco, Evelin Yañez. <br>Producción fonográfica: Juan Gasco y Santiago Tessore.</p> Evelin Natali Yañez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1775 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Mi casa https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1776 <p>Eze Ortiz<br>2023<br>Producción Fonográfica<br>Eze Ortiz</p> Federico Alejandro del Rio Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1776 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Fulgor https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1777 <p>Año: 2022<br>Victoria Klein<br>2022<br>Producción Fonográfica<br>Victoria Klein</p> Germán Barón Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1777 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Tuco https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1778 <p>Viajero Imaginario<br>Producción fonográfica: Sebastián Tombolato Alem, Franco Daga, <br>Emilio Retamal.<br>Sello: Chacras Producciones<br>Año: 2022</p> Tomás Clarke Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1778 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Un pantano https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1779 <p>Sofía Grosclaude<br>2022<br>Producción fonográfica<br>Sofía Grosclaude</p> Leonardo Cerván Lacunza Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1779 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Una caja de pandora por el río https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1772 <p>Reseña a Marcia Müller y Juan Pedro Zubieta (2023). Acordeón con alma de Chamamé. Ediciones Moglia, 302 páginas.</p> <p><br>El acordeón diatónico, fundamental en la conformación del género chamamé, presenta escasas investigaciones y publicaciones que den cuenta de cómo y por qué llegó a ser reconocido como el portador del sonido de la región del Litoral. Marcia Müller y Juan Pedro Zubieta plantean en este libro un recorrido histórico desde su origen, el proceso de «acordeonización» de los ritmos litoraleños, y la manera en que las modificaciones en la mecánica de su funcionamiento incidieron en la configuración musical de las obras.</p> Natalio Sturla Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1772 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Proyecto transnacional de música latinoamericana https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1773 <p>Reseña a Pablo Palomino (2021). La invención de la música latinoamericana. (Trad. L. Palomino e I. de Cousandier). Fondo de Cultura Económica, 287 páginas.</p> <p>La invención de la <em>música latinoamericana</em> es una investigación de Pablo Palomino publicada en 2021. En cinco capítulos el autor explica cómo culturas tan distantes, pertenecientes a países latinoamericanos, terminan siendo incluidas en un proyecto regionalista exitoso, desentrañando los intereses sobre el concepto de lo latinoamericano y su revisión histórica en el segundo cuarto del siglo XX.</p> Bautista Krotter Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1773 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Viena: Entre notas y estructuras https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1774 <p>Reseña a Edgardo Rodríguez y Alejandro Martínez (2022). Viena y alrededores: Atonalismo libre, Dodecafonismo y Serialismo. Papel Cosido, 146 páginas.</p> <p>Viena y alrededores: <em>Atonalismo libre, Dodecafonismo y Serialismo integral</em> es una obra imprescindible que ofrece una perspectiva profunda y completa sobre una de las corrientes musicales más influyentes de la primera mitad del siglo xx. Con su enfoque riguroso pero accesible, Rodríguez y Martínez nos guían en un fascinante viaje a través de la música vanguardista y su historia, proporcionando ejemplos musicales que ilustran de manera brillante los conceptos teóricos. Este libro es esencial para aquellos que desean comprender la evolución de la música contemporánea y su legado en la actualidad.</p> Agustín Antonio Rodriguez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1774 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Institucional https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1763 <p>En el número anterior de la revista Clang, a partir de una mirada<br>histórica de los planes de estudio de las carreras que forman parte del<br>Departamento de Música, nos propusimos comenzar a interpelar dentro<br>de la comunidad educativa, cuáles podrían ser los intereses actuales de<br>las y los estudiantes, en el sentido académico, y si estas búsquedas se<br>corresponden con los perfiles de las orientaciones y su inserción en el<br>campo profesional. A primera vista, no es una tarea sencilla, debido a<br>que este Departamento cuenta con siete orientaciones con titulaciones<br>de profesorados y licenciaturas, las cuales a su vez presentan aspectos<br>comunes y especificidades que delimitan el objeto de estudio de cada<br>disciplina.</p> Matilde Alvides Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1763 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Presentación Dossier https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1764 <p>El periodista Diego Oscar Ramos, quizás uno de los mayores conocedores de la vida de Ramiro Musotto, tituló «El legado del mensajero» a la nota de 2009 que escribió pocos días después del fallecimiento del músico, ocurrido el 11 de septiembre de ese año. Siguiendo esa idea, este dossier presenta un recorte de las distintas posibilidades de análisis —entre varias, por razones que explicitaré más adelante— que ese legado convoca en la Argentina.</p> Berenice Corti Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1764 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 La danza en el universo sonoro de Musotto https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1765 <p>Este artículo profundiza en la música de Ramiro Musotto como fuente de inspiración principal de la obra entranSe (2006) de Julieta Eskenazi, y propone una lectura del universo sonoro del músico a través del movimiento dancístico y escénico que presenta la obra. Observaremos los elementos de composición que sobresalen, aspectos musicales de las coreografías, y la temática que funda la obra, el trance. Haremos hincapié en la estrecha relación entre el disco Sudaka (Musotto, 2003) y la propuesta de entranSe.</p> María Laura Gamaleri, Paula Inés Picarel Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1765 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Sudaka https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1766 <p>Este artículo presenta una escucha escrita del legado de Ramiro Musotto a través de su primer disco <em>Sudaka</em>, obra donde conecta al pasado con el presente a través de la percusión, las voces y la tecnología. Proponiendo una audición atenta en relación con la perspectiva de Rodolfo Kusch, escuchamos que Ramiro tuvo esa mirada a nivel regional y a través de la música. De ahí surge esta puesta en valor de su trabajo como músico en Brasil y el mundo, principalmente con el <em>berimbau</em> al que expandió en su uso, expresión y sonoridad.</p> Carlos M. Morales Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1766 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Musotto en la praxis https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1767 <p>Una de las problemáticas que resuena en los estudios sobre música popular latinoamericana es la falta de categorías de análisis pensadas desde y para determinadas producciones. La relación de los componentes musicales con las formas de vida, creencias y conocimientos de las comunidades donde se gestan o se han gestado determinadas producciones artísticas no es tomada en cuenta a la hora de hacer un análisis de músicas <em>afroderivadas</em>. Una propuesta desde una perspectiva decolonial y afrocentrada es la que desarrolló Ramiro Musotto, antes de su desaparición física, en su <em>Teoría de claves y la serie escondida</em>. Analizaremos una de sus músicas partiendo de una conceptualización sobre las claves rítmicas e intentaremos ampliar la mirada poniendo en juego no solo los aspectos musicales sino también epistemológicos de las comunidades afrobrasileñas en las que Musotto basó su trabajo.</p> Leandro Mellid Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1767 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Ramiro virou mito https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1768 <p>Tras haber estudiado con Ramiro Musotto, y desarrollado posteriores investigaciones y recorridos personales, este artículo ofrece una versión escrita de la <em>Teoría de la clave y la serie escondida</em> que el propio Musotto no había llegado a publicar, más allá de algunos apuntes que distribuía en sus clases. La teoría de Musotto propone un enfoque teóricometodológico de análisis de las matrices rítmicas afroderivadas presentes en las músicas populares latinoamericanas, facilitando su estudio y ejecución, así como también, la tarea de componer y arreglar en diversos escenarios. El presente texto es una reelaboración del capítulo «La Semilla» del libro Curtir el cuero (UNR Editora, 2021) para esta publicación.</p> Carlo Seminara Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1768 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 La canción popular uruguaya y las transiciones democráticas https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1769 <p>El presente trabajo plantea una recorrida por la canción popular uruguaya en un contexto de quiebre institucional. Se abarcarán sus expresiones conocidas como: <em>Canto de Protesta</em> —en la etapa previa al golpe de estado, 1967-1973—, <em>Canto Popular</em>— durante los años de dictadura, 1973 – 1985— y el <em>Rock</em> surgido en Uruguay —luego de la transición democrática, iniciada por las primeras elecciones del año 1984 y cuyo período de gobierno se extiende hasta el año 1989—. Se utiliza la perspectiva de los estudios culturales, analizando los procesos culturales mencionados en relación con los contextos sociales y políticos.</p> Juan Pellicer Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1769 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Música popular en dictadura https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1770 <p>En el marco de una investigación sobre políticas culturales en Brasil y en Argentina entre 1964 y 1985, nos proponemos analizar la producción de la música popular argentina, teniendo en cuenta las relaciones de tensión existentes entre tradición y renovación, tanto desde el punto de vista musical como poético. Consideraremos particularmente, a los fines del análisis, la música popular para escuchar, aquella compuesta por autores a partir de materiales populares para una situación de concierto (Fischerman, 2004).2 Arriesgaremos una comparación con lo sucedido en Brasil por la misma época. La hipótesis es que en ambos países la música popular vio afectado su desenvolvimiento por las interrupciones de la vida institucional democrática.</p> Amparo Rocha Alonso Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1770 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000 Dirección Sur https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1771 <p>Hace treinta años terminé de cursar la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (hoy Facultad de Artes, FDA) y me fui a vivir a San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. Debía dos finales y la tesis.</p> Mariela Lobato Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1771 Wed, 06 Sep 2023 00:00:00 +0000