http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/issue/feedClang2022-09-14T12:22:24+00:00Alejandro Polemannclang@fba.unlp.edu.arOpen Journal Systems<a href="/ojs/index.php/clang/issue/view/2/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 4</strong></a>http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1623Editorial2022-09-09T15:21:40+00:00Alejandro Polemannclang@fba.unlp.edu.arMaría Paula Cannovaclang@fba.unlp.edu.ar<p>Editorial al número 8 de la revista Clang</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 María Paula Cannovahttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1624Institucional2022-09-09T15:26:14+00:00Matilde Alvidesclang@fba.unlp.edu.ar<p>En esta oportunidad nos complace hacer extensivo el agradecimiento a toda la comunidad del Departamento, por el apoyo brindado ante la continuidad del Proyecto Académico en la Dirección del área de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el período de gestión 2022-2026.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Matilde Alvideshttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1625De mares, horizontes y fueguitos2022-09-09T15:30:33+00:00Fernanda Lastrafernandlastr@gmail.com<p>Siempre quise tener la experiencia de vivir fuera de Argentina y de perfeccionarme como artista. También tomaba esa opción a modo de crecimiento personal, ya que viajar, para mí, siempre ha sido una experiencia transformadora. De 2011 a 2015 viajé a Brasil durante cada verano, participando en diferentes Festivales de música y tomando clases de dirección. Atesoro cada viaje, cada momento vivido. A partir de 2015, el deseo de radicarme fuera del país comenzó a crecer con fuerza. Sentía una necesidad interna gigantesca de seguir creciendo y no lograba encontrar las respuestas que buscaba. A su vez me preguntaba: «y si no es ahora: ¿cuándo…?» Si algo he aprendido estos años es que, por más difícil que parezca, hay que pasar a la acción en la búsqueda de lo que anhelamos.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Fernanda Lastrahttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1635Las Cabras2022-09-12T15:05:20+00:00Patxi Asdrubat Linarespatxi.lin94@gmail.com<p><strong>Patricio Banegas</strong><br>2021</p> <p><br><strong>Integrantes</strong><br>Patricio Banegas, Federico Alegre, Javier Raffo,<br>Maximiliano Poles, Lucrecia Giordano, Celia Eymann,<br>Matias Donati.</p> <p><strong>Producción fonográfica</strong><br>Patricio Banegas</p> <p><strong>Producción artística</strong><br>Patricio Banegas y Federico Alegre</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1636Sambuarí2022-09-12T15:17:38+00:00Patricio Banegaspatriciobanegas@gmail.com<p><strong>Sambuarí</strong><br>2021<br><br><strong>Integrantes</strong><br>Agustina Sisti, Leandro Mellid, Leo Cáceres, Lucas<br>Vallina. Musicxs invitadxs: Leo Bértora, Leo Cedion,<br>Maju Barbosa.<br><br><strong>Producción fonográfica</strong><br>Pablo Gindre<br><br><strong>Producción artística</strong><br>Sambuarí</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1637Trabajo2022-09-12T15:20:05+00:00Tomás Clarketomasclarke.fba@gmail.com<p><strong>Juanchi Gascón</strong><br>2021<br><br><strong>Producción artística</strong><br>Juanchi Gascón<br><br><strong>Producción fonográfica</strong><br>Juanchi Gascón</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1638Brujería2022-09-12T15:22:08+00:00Federico Alejandro delriofederico@abc.gob.ar<p><strong>Marina Dibain</strong><br>2020 <br><br><strong>Integrantes</strong><br>Marina Di Bastiano, Juan Pablo Suarez, Kahil Ferraris, Sebastian Di Leva, Sebastián Alonso, Gastón Puga, Brian Puga, Alan Puga, Rodrigo Runco, Ignacio Álvarez, Ignacio Giusti, Esteban Portnoy, Juan Emilio Suarez, Daniel Chappet, Fernando Álvarez.<br><br><strong>Producción fonográfica </strong><br>Marina Di Bastiano <br><br><strong>Producción artística</strong><br>Marina Di Bastiano y Juan Pablo Suarez</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1632Viaje por la canción correntina2022-09-12T14:47:36+00:00Matías Daniel Pisarellomatiasdanielpisarello@gmail.com<p>Reseña a Juan Genaro González Vedoya & Juan Pedro Zubieta (2022). <em>A 50 años de… Canción Nueva Correntina.</em> Corrientes, Argentina: Moglia Ediciones y Fundación Memoria del Chamamé, 199 páginas.</p> <p>Hacia 1970, en Corrientes, comenzaban a asociarse los artistas con el afán y objetivo de difundir las nuevas composiciones musicales que, a menudo, quedaban archivadas en un cajón. Factores como la falta de espacio en los festivales nacionales y el desinterés de los sellos discográficos en la difusión de estas obras son algunos de los motivos que incentivaron la conformación del CIAC (Compositores, Intérpretes y Autores de Corrientes) y la creación del primer certamen «Canción Nueva Correntina» en el año 1972. En este libro Juan Pedro Zubieta y Juan Genaro González Vedoya nos invitan a revisitar los acontecimientos de esos tiempos.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1633Las canciones de Charly García: un estudio musicológico2022-09-12T14:52:23+00:00Alejandro Martínezmartinezalejandro42@gmail.com<p>Reseña a Diego Madoery (2021). <em>Charly y la máquina de hacer música: un viaje por el estilo musical de Charly García (1972- 1996)</em>. Buenos Aires, Argentina: El Gourmet Musical Ediciones, 216 páginas.</p> <p>El autor presenta un estudio musicológico del estilo musical de Charly García, concentrándose en su producción como compositor entre los años 1972 y 1996. El libro se focaliza en el análisis estadístico detallado de varios aspectos musicales (armónicos, melódicos, formales) que presentan las canciones abordadas.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1634La dialéctica diaria2022-09-12T14:59:16+00:00Guido Lucaioliglucaioli@gmail.comDiego Poetacolodiego35@gmail.com<p>El trabajo que presentamos aquí es una reseña del libro <em>Improvisar. El arte, la vida</em> del autor Stephen Nachmanovitch, especialista en improvisación e interacción de diversas disciplinas artísticas. La obra, dividida en tres grandes capítulos, fue publicada originalmente en inglés por la editorial New World Library de Canadá en 2019 y traducida al castellano por Terresa Arijón y editada por Paidós en el año 2021.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1626La Ciudad: incorporación en la música de Cergio Prudencio2022-09-09T15:37:26+00:00Rodrigo Piérola Matosrpiersalta@gmail.com<p>Este trabajo intentará rastrear en la obra “La Ciudad”1 (1980) algunas estrategias mediante las cuales el compositor Cergio Prudencio integra los elementos de la práctica musical aymara y las formas de producción musical de la tradición occidental a partir de su idea de incorporación. Esta búsqueda posibilitará, por un lado, contribuir a la sistematización y descripción de procedimientos significativos para el desarrollo de la música académica latinoamericana de fines del siglo XX; y por el otro, dar cuenta de las soluciones encontradas por el compositor para incorporar las dos prácticas mencionadas en términos equitativos (idea que desarrollaremos debajo).</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Rodrigo Piérola Matoshttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1627En la temporalidad del sonido2022-09-09T15:47:57+00:00Lucio Consololucioconsolo@gmail.com<p>En la música electrónica, la repetición es el principal recurso compositivo para la construcción del transcurso musical. Dicho recurso toma el nombre de loop,1 y estos están, generalmente, hechos con samples.2 En este artículo buscamos exhibir cómo la implementación de tales recursos implica que el transcurso temporal quede asignado a la transformación sonora. Para esto tendremos en consideración los aspectos formales de un track,3 y los dispositivos y procedimientos musicales que se realizan para su composición.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Lucio Consolohttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1628¿Rock and roll o rock and balls?2022-09-09T15:59:29+00:00Cecilia Seguraceciliags_88@hotmail.com<p>En este artículo se intentará abordar la problemática que implica la posición hegemónica del varónheterocis -en tanto categoría social- como referente dentro del circuito musical del rock, desde los inicios de este movimiento cultural. ¿Podríamos hablar de un escenario invisible? ¿O más bien de un circuito que excluye identidades no hegemónicas en el ambiente musical? ¿Cómo se construyen los contornos que delimitan el espacio de aparición pública de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+? ¿Por qué a ciertas identidades les resulta más difícil consolidarse profesionalmente en los diferentes rubros del rock?</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Cecilia Segurahttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1629Trap, el latido es digital2022-09-09T16:10:28+00:00Santiago Giménezcorreosantigimenez@gmail.com<p>El siguiente artículo pretende arrojar algunas consideraciones sobre diversas características que integran la composición rítmica de lo que se conoce como trap, enmarcado en la denominada música urbana. Serán puestos a consideración sus antecedentes musicales y los patrones desde donde el trap se desarrolla hasta forjar su autonomía, su propio latido. También el contexto de producción, ligado indivisiblemente a la tecnología, así como sus posibilidades y experimentaciones, factores clave para acercarse a comprender este ritmo, una de las novedades musicales de este último tiempo.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1630Rock & Pop, poéticas sonoras de la masividad2022-09-12T13:59:21+00:00Julio Schincajulioschinca@gmail.comMaría Verónica Benassimariaverobenassi@gmail.comGastón Paganinigastonandresp@hotmail.comJuan Ignacio Ricardjuaniriard@gmail.comCecilia Seguraceciliags_88@hotmail.com<p>El Rock & Pop son géneros constitutivos de la música popular urbana contemporánea. Sus inicios, durante la segunda mitad del siglo XX, son inseparables de una industria cultural que, para ese entonces, ya estaba muy desarrollada. Por ello, sus producciones con un alcance masivo y global, propiciaron una poética particular. Su potencia fascinó a la juventud instaurando ritos identitarios, tipos de consumo, ídolos icónicos portadores de diversión, de rebeldía, de ruptura con el mandato adulto instituido. Este escrito sintetiza desde la música y su análisis algo de todo eso. Es el resultado de una investigación -en proceso- realizada en pandemia, en el marco de los Proyectos PIBA, que auspicia la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de La Plata y a quienes estamos plenamente agradecidos.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/1631Graciela Paraskevaídis y el CLAEM2022-09-12T14:30:14+00:00María Lihuen Sirventlihsirvent@gmail.com<p>Graciela Paraskevaídis fue latinoamericana por un esfuerzo consciente basado en una postura ideológica consustancial con su práctica profesional. Su paso por el Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM), en el bienio 1965-1966, propició un punto de inflexión en su práctica musical al conectarla con colegas de diferentes países latinoamericanos. Para corroborar el impacto que el CLAEM pudo tener en la producción musical de la compositora, en este trabajo analizaremos <em>5 piezas para piano</em>, una obra del año 1964 y la contrastaremos con su producción pianística posterior. Este análisis nos permitirá caracterizar rasgos que definen su música y empezar a comprender de qué modo éstos se hallaban incipientes en su producción temprana, así como también documentar posibles búsquedas artísticas que luego fueron descartadas.</p>2022-09-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022