La canción y la academia. Desencuentros, debates y perspectivas

Autores/as

  • Santiago Romé Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e003

Palabras clave:

Música, popular, canción, enseñanza, investigación

Resumen

La canción, gran protagonista del repertoriopopular, nos plantea un desafío irreductiblea los parámetros de análisis y a los recursospedagógicos tradicionales. Su forma breve,dentro de la cual se condensan fenómenos muycomplejos —rítmicos, texturales, funcionales,etcétera—, sumada a la cuestión de lapalabra cantada, históricamente subestimada,construyen un tipo de sentido muy singular quenos exige nuevos abordajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo, A. (2006). Los silencios y las voces en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Belinche, D. (2011). Arte, poética y Educación. La Plata, Argentina: el autor.

Cabrera, F. (1993). La casa de al lado. En Fines [CD]. Montevideo, Uruguay: Ayuí/Tacuabé.

Carabetta, S. M. (2008). Sonidos y silencios en la formación de los docentes de música. Buenos Aires, Argentina: Maipue.

Díaz, C. F. (2000). Cuerpo, ritual y sentido en el rock argentino: un abordaje sociosemiótico. Ponencia presentada en el 3.˚ Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM). Bogotá, Colombia.

Escobar, T. (2014). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

González, J. P. (2013). Pensar la música desde América Latina. Buenos Aires, Argentina: Gourmet Musical Ediciones.

Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y Redes: figuras en mutación. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Descargas

Publicado

2019-04-26

Cómo citar

Romé, S. (2019). La canción y la academia. Desencuentros, debates y perspectivas. Clang, (5), e003. https://doi.org/10.24215/25249215e003

Número

Sección

Artículos