En directo, en vivo. El rock televisado en Latinoamérica entre 1960 y 1990

María Paula Cannova

Resumen


En este artículo se estudia la reformulación que la televisión latinoamericana en directo produce en los conceptos operatorios del rock de la región, como música popular, a través del marco teórico aportado por el materialismo filosófico respecto de la televisión formal (Bueno, 2000). Se analizan las transformaciones que de algunos conceptos musicales hacen músicos y realizadores audiovisuales a partir de su interacción en la transmisión televisiva, a la vez que se contemplan los vínculos con la industria fonográfica multinacional. Se consideran programas de la televisión argentina y brasileña como muestras de las unidades de análisis.

Palabras clave


Rock; Latinoamérica; televisión; industria fonográfica

Texto completo:

PDF

Referencias


Bond, B. (1968). Yo, Billy Bond [EP]. Buenos Aires, Argentina: Music Hall.

Bourdon J. (1997). El directo: una política de la voz o la televisión como promesa incumplida. Revista Réseaux, 15(81), 61-78.

Bueno, G. (2000). Televisión: Apariencia y Verdad. Barcelona, España: Gedisa.

Bulla, G. (2008). Televisión argentina en los 60: la consolidación de un modelo de largo alcance. En G. N. Mastrini (Ed.), Mucho Ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (pp. 113-134). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Duprat, R. y Gaya, L. (1968). Os maestros premiados [LP], San Pablo, Brasil: Phillips.

Gil, G. (1968). Domingo no parque. En Gilberto Gil [LP], San Pablo, Brasil: Phillips.

Homem de Mello, Z. (2003). A Era dos festivais. Uma Parábola. San Pablo, Brasil: Editora 34.

Keightley, K. [2001] (2006). Reconsiderar el rock. En S. Frith y otros (Comps.), La otra historia del Rock. Aspectos clave del desarrollo de la música popular: desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización (pp. 155-194). Barcelona, España: Ediciones Robinbook.

Mastrini, G. N. (2013). Las industrias culturales en Argentina (Tesis de doctorado). Departamento de periodismo III, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Mattos, S. (1992). Un perfil de la televisión brasileña: 40 años de historia (1950-1990). Comunicación y sociedad, (16-17), 45-74.

Middleton, R. (1999). Form. En B. Horner y T. Swiss (Eds.), Key terms in Popular Music and Culture (pp. 146-148). Oxford, Inglaterra: Wiley-Blackwell.

Páez, F. (1984). Del 63. En Del 63 [CD]. Buenos Aires, Argentina: Emi Music.

Pérez Ornia, J. R. (2011). ¿Qué es la televisión? En J. La Ferla (Comp.), Televisiones. Coloquio internacional sobre TV (pp. 17- 39), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Telefónica.

Ribeiro, S. (1967). A grande final Festival TV Record [DVD], Brasil: TV Record.

Duarte, G. R. (2006). Acordes precisos e discursos dissonantes: debates estéticos e políticos em torno da Tropicália. En TEMAS & MATIZES, (10), 46-52.

Shuker, R. [1994] (2001). Understanding Popular Music. Londres, Inglaterra: Routledge.

Terra, R. y Calil, R. (2010). Una noite em 67 [Documental]. Brasil: Video Filmes.

Veloso, C. (1967). Alegría [EP]. Brasil: Philips.






Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar