La tesis, una invención musical. Trabajo final en Música Popular, vacilaciones y certezas

Julio Schinca

Resumen


Este artículo presenta una reflexión en torno a la realización de los trabajos de tesis en la cátedra Producción y Análisis Musical V, de la carrera de Música Popular de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Las preguntas, incertezas e inquietudes de muchos de los alumnos que transitan este último tramo representan el insumo esencial que nutre estas líneas y para ellos están dirigidas. La intención no es ofrecer un método infalible que allane el camino y resuelva la tarea, sino reflejar el marco pedagógico y los conceptos centrales de la cátedra en cuanto pistas que orienten el proyecto de cada uno de los estudiantes y se materialice en su realización final.

Palabras clave


Tesis; preguntas; inquietudes; realización

Texto completo:

PDF

Referencias


Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Belinche, D. (2017). Diez formas de arruinar una clase. La Plata, Argentina: Malisia editorial. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Benassi, V. y Schinca, J. (2017). Taller de iniciación al canto. La voz como instrumento básico en las consignas de las clases con ingresantes. Ponencia presentada en el 1.º Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/10/5.2.-TALLER-DE-INICIACIO%CC%81N-AL-CANTO.-LA-VOZ-COMO-INSTRUMENTO-BA%CC%81SICO-EN-LAS-CONSIGNAS-DE-LAS-CLASES-CON-INGRESANTES.pdf

Eco, U. [1997] (2016). Como se hace una tesis. Ciudad de México, México: Gedisa.

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción. Montevideo, Uruguay: Lumen, editorial Sudamericana.

Etkin, M. y Villanueva, C. (Trads.) (2013). Entrevista a Edward T. Cone. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Gelman, J. (2001). Saber. En Valer la pena. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.

Kozak, C. (2008). El tiempo y el arte. En G. Indij (Comp.), Sobre el tiempo (pp. 187-193). Buenos Aires, Argentina: La marca editora.

Kusch, R. [1976] (2007). Geocultura del hombre americano. Obras completas. Tomo III. Rosario, Argentina: Editorial Fundación Ross.

Mendoza, A. y Schinca, J. (2017) Mi alma no la atraparás. III Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66501/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero, P. (2007). Un conocimiento por el montaje, una entrevista con George Didi-Huberman. Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid, IV (5) Recuperado de http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=141

Samaja, J. (2006). El proceso de la ciencia. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/131841.pdf

Schinca, J. (2013). Jidap 2013 FBA UNLP 1era parte [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=075HFvSyGsc&t=308s

Théberge, P. (2006). La otra historia del rock. Barcelona, España: Robinbook.






Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar