La canción y la academia. Desencuentros, debates y perspectivas

Santiago Romé

Resumen


La canción, gran protagonista del repertorio popular, nos plantea un desafío irreductible a los parámetros de análisis y a los recursos pedagógicos tradicionales. Su forma breve, dentro de la cual se condensan fenómenos muy complejos —rítmicos, texturales, funcionales, etcétera—, sumada a la cuestión de la palabra cantada, históricamente subestimada, construyen un tipo de sentido muy singular que nos exige nuevos abordajes.

Palabras clave


Música; popular; canción; enseñanza; investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Argumedo, A. (2006). Los silencios y las voces en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Belinche, D. (2011). Arte, poética y Educación. La Plata, Argentina: el autor.

Cabrera, F. (1993). La casa de al lado. En Fines [CD]. Montevideo, Uruguay: Ayuí/Tacuabé.

Carabetta, S. M. (2008). Sonidos y silencios en la formación de los docentes de música. Buenos Aires, Argentina: Maipue.

Díaz, C. F. (2000). Cuerpo, ritual y sentido en el rock argentino: un abordaje sociosemiótico. Ponencia presentada en el 3.˚ Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM). Bogotá, Colombia.

Escobar, T. (2014). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

González, J. P. (2013). Pensar la música desde América Latina. Buenos Aires, Argentina: Gourmet Musical Ediciones.

Najmanovich, D. (2011). El juego de los vínculos. Subjetividad y Redes: figuras en mutación. Buenos Aires, Argentina: Biblos.






Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar