Hacia una historia visual de la fruticultura

Autores/as

  • Julio Bariani Universidad Nacional de Río Negro.

Palabras clave:

Diseño, afiches/etiquetas, Alto Valle, fruticultura

Resumen

Este trabajo se desarrolla en torno al diseño gráfico en el campo de los afiches y etiquetas en la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se trata de un abordaje sobre la evolución y el análisis del desarrollo diacrónico de los elementos identificatorios -símbolos y logotipos e ilustraciones— en la fruticultura regional. El eje está puesto en la comercialización de pera y manzana en un lapso que, si bien abarca aproximadamente desde el segundo cuarto del siglo XX hasta nuestros días, se centra, fundamentalmente, en un recorte que comprende el momento de mayor desarrollo de la fruticultura en la región, desde 1940 a mediados de 1970.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, R. (2005). El diseño en Argentina (1945-1965). En Historia General del Arte en Argentina. Tomo X. Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de las Artes.

Corporación de Productores de fruta de Río Negro (CORPOFRUT). (Ed.). (1964). Argentina en el mercado mundial de manzanas. Río Negro, Argentina: CORPOFRUT.

Fernández, S. y Gui B. (Coord.). (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. San Paulo, Brasil: Blüche.

López, M. A. (2000). Color e identidad institucional. Elecciones cromáticas y lumínicas en entidades educativas universitarias de Buenos Aires. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Argentino del Color. Organizado por el Grupo Argentino del Color y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Congresos Emilio Civit, Mendoza, Argentina.

Sattué, E. (1989). El Diseño Gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid, España: Alianza.

Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería. (1963). Decreto. Ley N.° 9244/63. Recuperado de http://www.senasa.gob.ar/normativas/decreto-ley-nacional-9244-1963-honorable-congresode-la-nacion

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Bariani, J. (2019). Hacia una historia visual de la fruticultura. Bold, (5), 12–20. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/688

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a