Ideología del presente

Jorge Mallo

Resumen


Siempre habrá perspectivas de intervención en el mundo globalizado con las reglas del propio sistema. Las ideologías están vinculadas a las categorías de tiempo y espacio, pero una mirada semiótica de los universos culturales puede aproximarnos a su comprensión desde otro lugar analítico. Lo metodológico permite apreciar cuáles son las referencias culturales que intervienen en las diversas construcciones ideológicas. En el caso de la ideología del presente que nos ocupa, la premisa es poner en crisis una serie de conceptos que están sometidos a una transformación acelerada y vertiginosa.

Palabras clave


Globalización; ideologías; hiperconsumo; imagen; comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Auge, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona, España: Gedisa.

Bougnoux, D. (1998). Introduction aux sciences de la communication. Paris, Francia: La Decouverte.

Botticelli, S. (1482). La primavera [Pintura]. Florencia, Italia: Galería Uffizi.

Ravera, R. M. (1998). Estética y semiótica. Buenos Aires, Argentina: Fundación Ros.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona, España: Paidós.

Virilio, P. (2006). Velocidad y Política. Buenos Aires, Argentina: La Marca.






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar