La persistencia de la razón en la locura. Recuperación de la antigua imprenta del Borda

Fabio Ares

Resumen


La imprenta del Hospicio de las Mercedes (actual Hospital José T. Borda) fue abierta con tres fines: producir materiales administrativos, servir como taller terapéutico y difundir las nuevas ideas sobre el tratamiento de la locura mediante la publicación del periódico Eco de las Mercedes. Desde el año 2016 me encuentro trabajando en un proyecto institucional de estudio y puesta en valor del patrimonio de este sitio. El abordaje es realizado fundamentalmente a partir de la observación de las tecnologías y de los impresos existentes en el establecimiento y de la comparación entre estos y muestrarios tipográficos, publicaciones, impresos y herraminetas de otros talleres y comercios de la época

Palabras clave


Imprenta; tipografía; Printing; typography; history; heritage historia; patrimonio

Texto completo:

PDF

Referencias


Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (2010). Informe sobre la Imprenta del Hospital Municipal José Tiburcio Borda. Buenos Aires, Argentina: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Curt Berger & Cía. (s/f). Muestrario de tipos N.° 5. Buenos Aires, Argentina: Curt Berger & Cía.

Curt Berger & Cía. (s/f). Muestrario General N.° 6. Buenos Aires, Argentina: Curt Berger & Cía.

Dellacasa, C. E. (2011). Proyecto de Conservación y Puesta en Valor de la Imprenta del Hospital José T. Borda. Avatares de su génesis e implementación. Seminario Manejo de Recursos Culturales: desarrollo y conservación.

Hoffmann & Stocker. (s/f). Muestrario de la fundición de tipos Hoffmann & Stocker. Buenos Aires, Argentina: Hoffmann & Stocker.

Hoffmann & Stocker. (s/f). Muestrario de Viñetas. Buenos Aires, Argentina: Hoffmann & Stocker.

Hospicio de las Mercedes. (1905-1907). Ecos de las Mercedes [N.° 1-17]. Buenos Aires, Argentina: Imprenta del Hospicio de las Mercedes.

Volmer, M. C. (2010). Historia del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda. Buenos Aires, Argentina: Salerno.






Creative Commons
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar