1999 y la desautomatización del teatro platense

Estudio sobre cuerpos a banderados de Beatriz Catani

Autores/as

  • María Guimarey Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e042

Palabras clave:

Beatriz Catani, desautomatización, procedimientos, teatro platense

Resumen

Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con Cuerpos A banderados. Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción.

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Citas

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Guimarey, M. . (2022). 1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre cuerpos a banderados de Beatriz Catani. Boletín De Arte, (23), e042. https://doi.org/10.24215/23142502e042

Número

Sección

Artículos