Una trilogía: usos sociales, géneros y espacios de exposición
Las muestras de la Fotogalería del Teatro San Martín en 2018
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e025Palabras clave:
Fotografía, fotogalería, espacio institucional, exposicionesResumen
Tras cuatro años cerrada por reformas en el edificio que la alberga, la Fotogalería del Teatro San Martín reabrió en 2018 dirigida por tres curadores. Este texto es un análisis de las exposiciones realizadas ese año: la primera reunió obras de dos artistas que exploraron y cuestionaron formas convencionales de la fotografía; la segunda, de un solo autor, puso otra vez en primer plano una reflexión sobre la fotografía y los géneros; y la tercera abordó cuestiones relativas al espacio de exhibición y a la exposición de fotografías en particular. Propongo verlas como una trilogía sobre los usos sociales, los géneros y los espacios de exposición de fotografías, que se sirvió de la circularidad de referencias entre la Fotogalería, su historia y las obras para abordar el universo de sentidos del que las fotografías participan o pueden participar (espacios de exposición incluidos).Descargas
Citas
Bourdieu, P. [1965] (2003). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Dubner, B. (2018). Máxima reserva. Lucrecia Plat y Carlos Ginzburg [Texto de sala de la exposición]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fotogalería del Teatro San Martín.
Facio, S. (1985). El retrato. Maestros contemporáneos [Folleto desplegable]. En exposición Maestros contemporáneos: Argentina [Exposición]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Foto Galería Permanente.
Schoijett, R. (2018). El Segundo sin sombra. Gustavo Di Mario [Texto de sala de la exposición]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fotogalería del Teatro San Martín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.