El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y la inundación

Acciones artísticas para la memoria

Autores/as

  • María Victoria Trípodi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Centro de Estudios Sociales y Políticos. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata / Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e043

Palabras clave:

Inundación, memoria, La Plata, performance, exposición de arte

Resumen

El 2 de abril del año 2013 la ciudad de La Plata sufrió la peor inundación de su historia, que dejó secuelas psicológicas, económicas y sociales en la comunidad. Luego del devastador acontecimiento la sociedad desplegó una serie de acciones, entre las que se podríamos situar a las iniciativas artísticas, que visibilizaron lo sucedido y buscaron construir una memoria colectiva en torno a la tragedia. En este sentido, el presente trabajo se propone estudiar la performance Búsqueda del alma del piano y la exposición «Ensambles, afinaciones, montajes, renacimientos, afinidades…» desplegadas en el marco del proyecto artístico Entre el Descarte y el Rescate, coordinado por los artistas Gustavo Alfredo Larsen y Susana Lombardo en torno a la inundación del Conservatorio de música Gilardo Gilardi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardenne, P. (2002). Un Arte Contextual. Creación Artística en Medio Urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC.

Carozzi, A. (12 de mayo de 2014). Búsqueda del alma de un piano inundado [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/2v9ouh150M8

Carozzi, A. (14 de marzo de 2014). Entre el Descarte y el Rescate [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/uE4YUy3XH5A

Da Silva Catela, L. (2002). El mundo de los archivos. En E. Jelin y L. da Silva Catela (Comps.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad (pp. 195-221). Siglo Veintiuno.

Desjardins, P. (2012). El artista como gestor y la gestión como discurso artístico. Plataformas, iniciativas y redes de auto-gestión colectiva en el arte contemporáneo argentino. Arte y sociedad. Revista de investigación, 1(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868802

Fükelman, M. C. (septiembre de 2014). Arte de Acción en La Plata: propuestas y modos de intervención en el espacio público [Objeto de conferencia]. 10.o Coloquio Internacional Tradición y Modernidad en el Mundo Iberoamericano, Universidad de Cádiz, España, Universidad de Nanterre, Francia.

Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Siglo Veintiuno.

Guzmán, G. (2014). Prólogo. En Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Ensambles, afinaciones, montajes, renacimientos, afinidades… (p. 5). Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. https://gilardogilardi.files.wordpress.com/2016/11/catalogo_macla.pdf

Larsen, G. A. y Lombardo, S. (2014). Proyecto «Entre el Descarte y el Rescate» [Entrada de blog]. https://gilardogilardi.wordpress.com/entre-el-descarte-y-el-rescate/

Jelin, E. (2000). Memorias en conflicto. Revista Los Puentes de la Memoria, 1(1), 6-13. https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/puentes/01puentes.pdf

López, M. D. (2013). Acciones y estrategias en lo público. Algunas reflexiones sobre (y en) la catástrofe. Question, 1(42), 38-57. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1853

López, M. Á. (28 de noviembre de 2016). Necesitamos curadores que consideren que su labor consiste en implicarse políticamente en sus propios contextos. Arteinformado. http://m.arteinformado.com/magazine/n/miguel-a-lopez-necesitamos-curadores-que-consideren-que-su-labor-consiste-en-implicarse-politicamente-en-sus-propios-contextos-5308

Mac Kenzie, J. y Soler, M. (2014). 2A. El naufragio de La Plata. La Pulseada.

Martínez Barletta, M. (2014). La muerte del tiempo [Ensamble aéreo de piezas intervenidas]. En Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Ensambles, afinaciones, montajes, renacimientos, afinidades… (p. 35). Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. https://gilardogilardi.files.wordpress.com/2016/11/catalogo_macla.pdf

Morosi, P. (11 de abril de 2013). Doce pianos y mucha historia bajo el agua. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/doce-pianos-y-mucha-historia-bajo-el-aguanid1571494/

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. (2014). Ensambles, afinaciones, montajes, renacimientos, afinidades… Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. https://gilardogilardi.files.wordpress.com/2016/11/catalogo_macla.pdf

Descargas

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Trípodi, M. V. . (2022). El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y la inundación: Acciones artísticas para la memoria. Boletín De Arte, (23), e043. https://doi.org/10.24215/23142502e043

Número

Sección

Artículos