Un horizonte de progreso

Murales argentinos en las exposiciones universales

Autores/as

  • Cecilia Belej Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa. Universidad Nacional de Tres de Febrero / Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e024

Palabras clave:

Exposiciones internacionales, pintura mural, Pabellón Nacional, Argentina

Resumen

Las exposiciones universales funcionaron como un espacio de conversación y de competencia entre las naciones. Allí se exhibían los logros industriales, las invenciones y las curiosidades de cada país. Los países latinoamericanos se esforzaban por presentar una imagen próspera por medio de los elementos exhibidos, la arquitectura y la decoración interior de su pabellón, que se hacía con pinturas murales efímeras que solo duraban el tiempo de la exposición. El objetivo de este trabajo es analizar los murales que se realizaron para el Pabellón Argentino de una serie de exposiciones universales para comprender su narrativa visual en torno a qué imagen de la Argentina se buscaba proyectar. Nos centraremos en las exposiciones que se desarrollaron en el periodo de entreguerras, fundamentalmente en la Exposición de Sevilla, de 1929; la de París, de 1937; y la de Nueva York, de 1939.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amigo, R. (2014). La hora americana 1910-1950. El americanismo del indianismo al indigenismo. En R. Amigo y A. Petrina (Cur.), La hora americana 1910-1950. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes.

Adamovsky, E. (2019). El gaucho indómito: de Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desagarrada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Armando, A. (2004). Entre telas: las mujeres en las obras de Alfredo Guido y Antonio Berni. Separata. Centro de Investigaciones del Arte argentino y latinoamericano, 4(748), 37-55.

Armando, A. (2014). Alfredo Guido y el americanismo en los años veinte. En R. Amigo y A. Petrina (Cur.), La hora americana 1910-1950 (pp. 189-203). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes.

Belej, C. (2011). Entre el panamericanismo y el nacionalismo. Alfredo Guido y su mural para el Automóvil Club Argentino. Papeles de Trabajo. Revista del Instituto de Altos Estudios Sociales-Universidad Nacional de San Martín, 4(7), 93-113. Recuperado de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/issue/view/16

Belej, C. (2014). «Una exposición permanente». Políticas de la imagen en los edificios públicos a través de sus murales en la década de 1930. Travesía. Revista de historia económica y social, (16), 29-50. Recuperado de http://www.travesia-unt.org.ar/pdf/numero16/ceciliabelej.pdf

Benjamin, W. (2004). El libro de los pasajes. Madrid, España: Akal. Christophersen, A. (1923). Pabellón Argentino en la Exposición Internacional de Río de Janeiro de 1922. Revista de Arquitectura, (34), 65-75.

Guido, A. (25 de enero de 1927). Rosario 1927 [Correspondencia de Enrique Larreta]. Archivo Museo de Arte Español Enrique Larreta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Gutiérrez, R. (2014). Persistencia y cambio en la arquitectura simbólica. Los pabellones argentinos en las exposiciones 1915-1940. Temas de la Academia: cambios y persistencias en tiempos de transición, 12(12), 57-72.

Gutman, M. (1995). El Pabellón Argentino en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En R.

Gutiérrez, M. Gutman y V. Pérez Escolano (Eds.), El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra (pp. 147-159). Sevilla, España: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Holly, M. A. y Moxey, K. (Eds.). (2002). Art History, Aesthetics, Visual Studies [Historia del arte, Estética, Estudios visuales]. Massachusetts, Estados Unidos: Sterling & Francine Clark Art Institute.

Marty, J. A. (marzo de 1939). Dos gigantescos cuadros de artistas argentinos lucirá el gran hall central de la Exposición Internacional de Nueva York. El Hogar.

Schrenk, L. (1999). From Historic Village to Modern Pavilion: The Evolution of Foreign Architectural Representation at International Expositions in the 1930s [De las aldeas históricas a los pabellones modernos: evolución de la representación arquitectónica extranjera en las Exposiciones Internaciones en los años treinta]. National Identities, 1(3), 287-311. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/14608944.1999.9728116?scroll=top&needAccess=true

Una simbólica concepción decorativa será presentada en la próxima Exposición Internacional de Nueva York. (14 de marzo de 1939). La Capital, 15.

Wechsler, D. (1999). 1937: Argentina en la Exposición Internacional de París. En G. Whitelow, F. Fèvre y D. Wechsler (Eds.). Spilimbergo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Belej, C. (2020). Un horizonte de progreso: Murales argentinos en las exposiciones universales. Boletín De Arte, (20), e024. https://doi.org/10.24215/23142502e024

Número

Sección

Artículos