Boletín de Arte http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa <a href="/ojs/index.php/boa/issue/view/current/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 17</strong></a> es-ES <div id="copyright_notice"> <p><strong>Política vigente desde 2019</strong></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> </div> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en <em>Boletín de Arte</em> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18566" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Boletín de Arte</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> boa.unlp@gmail.com (Natalia Matewecki) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Superficies de memoria http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1655 <p>Esta reseña presenta el libro <em>Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político</em> (2021), de Natalia Fortuny, investigadora especializada en fotografía argentina contemporánea, y destaca su principal propuesta: la exploración de imágenes, estrategias visuales y modos en que la fotografía de las últimas décadas se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política y la violencia. El libro se focaliza en una serie de objetos y prácticas fotográficas actuales que se desarrollan alrededor de algunos problemas específicos: el paisaje como escena viva de la memoria, la superficie material de la fotografía y los artefactos temporales fotográficos para pensar la historia.</p> Paula Bertúa Derechos de autor 2022 Paula Bertúa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1655 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 La mujer inmortal http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1667 <p>A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.</p> Lucía Stubrin Derechos de autor 2022 Boletín de Arte http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1667 Fri, 28 Oct 2022 00:00:00 +0000 Amenazar el archivo, amenazar desde el archivo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1663 <p>La crítica cultural feminista (Richard, 2009) es una práctica teórica que tiene entre sus objetivos analizar regímenes de producción y representación desde una perspectiva que procura desmontar esencialismos. En los últimos años parte de esta corriente crítica se ha dedicado a revisitar la conformación de cánones y corpus archivísticos preguntándose, a partir de la constatación del androcentrismo inherente a la mayoría de estos materiales, acerca de sus dinámicas y observando las formas de la presencia de escritoras en estos espacios. Al sistematizar e intersecar propuestas relevantes pretendo contribuir a esta línea de investigaciones pensando la relación entre canon y archivo desde los estudios de género a partir de la premisa de que mediante la práctica de la crítica cultural feminista es posible amenazar y fracturar construcciones sociales e identitarias cristalizadas.</p> Agustina Ruiz Bellingeri Derechos de autor 2022 Agustina Ruiz Bellingeri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1663 Mon, 24 Oct 2022 00:00:00 +0000 ¡Artistas!, no musas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1669 <p>El presente artículo plantea una reflexión sobre la división sexual del trabajo de las mujeres en el campo de la música a partir de algunos conceptos desarrollados por teóricas del feminismo materialista francés. La reflexión se centra en la tesis desarrollada por Paola Tabet sobre el subequipamiento técnico de las mujeres, vinculado a los conceptos de <em>relaciones sociales estructurales entre los sexos</em> (Nicole-Claude Mathiew) y apropiación (Collete Guillaumin) como categorías nodales para pensar las distintas formas en que se produce y sostiene la desigualdad. Partiendo de la ley de cupo femenino para pensar sobre el acceso diferenciado a los medios de producción musical (instrumentos y tecnología), se toman también algunos de los aportes desarrollados por Lucy Green en torno a la música y el género en contraste y vinculación con las ideas propuestas por Tabet y Guillaumin.</p> Lara Lirussi Derechos de autor 2022 Lara Lirussi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1669 Fri, 18 Nov 2022 00:00:00 +0000 Hebra y obra http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1703 <p>Si el pelo ha sido comprendido históricamente como una cualidad determinante de la femineidad, ¿qué ocurre cuando este es empleado como materia prima para subvertir la norma? Desde una mirada feminista e interseccional, este trabajo indaga en las discursividades estéticas que desata el uso del cabello en propuestas artísticas contemporáneas. Intentaremos durante el análisis bucear en las posibles enunciaciones que agencia el pelo como recurso poético, dando cuenta así del carácter político que encarna este vestigio corporal. Se toman para ello tres obras latinoamericanas: las performances <em>Bombril</em> de Priscila Razende (2018) y <em>Extensión</em> de Regina Galindo (2018), y el libro de artista <em>Corpus II</em> de Jessica Sandoval (2021).</p> Natalia Carod, Valentina Valli Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1703 Fri, 17 Feb 2023 00:00:00 +0000 Prácticas micropolíticas del feminismo descolonial http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1710 <p>En este trabajo se analiza el caso de #NIUNAMENOS (NUM), entendido como fenómeno cultural cuyo despliegue y manifestación en el espacio público y las redes sociales practican la deconstrucción del modelo patriarcal-colonial-moderno. NUM acciona con las estrategias de la solidaridad y la sororidad de manera que visibiliza la pluralidad de lo colectivo, reconfigurado desde la vivencia descolonial de los cuerpos en el espacio-territorio. Desde este trabajo se propone analizar el NUM a través de tres operaciones que se consideran transformadoras tanto del cuerpo como del territorio.</p> Dolores García Campodónico, Mariela Alonso Derechos de autor 2023 Dolores García Campodónico https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1710 Mon, 13 Mar 2023 00:00:00 +0000 Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1728 <p>Las parodias televisivas de <em>El banquete telemático</em> –el programa protagonizado por Federico Klemm (Arte Canal,1994-2002) dejaron un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales, que operaron sobre los sentidos culturales y sexogenéricos, asociados a la figura del conductor. En este artículo profundizo en las maneras en que el sketch del programa <em>Todo X 2 pesos</em>, <em>El mundo de Roberto Powell</em>, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana, a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte.</p> Lucía Álvarez Derechos de autor 2023 Lucía Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1728 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1734 <p>Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de <em>Museo Feminista</em> (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras <em>Cuerpos A banderados</em> (1998); <em>Ansío los Alpes. Así nacen los lagos</em> (2016) y <em>Lo que se escap</em>a (2019), para construir una<em> Cartografía Sentimental</em> (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de <em>asombro e incomodidad</em> (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.</p> María Guimarey Derechos de autor 2023 María Guimarey https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1734 Fri, 05 May 2023 00:00:00 +0000