Boletín de Arte http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa <a href="/ojs/index.php/boa/issue/view/current/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 17</strong></a> es-ES <div id="copyright_notice"> <p><strong>Política vigente desde 2019</strong></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> </div> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en <em>Boletín de Arte</em> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18566" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Boletín de Arte</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> boa.unlp@gmail.com (Natalia Matewecki) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Superficies de memoria http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1655 <p>Esta reseña presenta el libro <em>Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político</em> (2021), de Natalia Fortuny, investigadora especializada en fotografía argentina contemporánea, y destaca su principal propuesta: la exploración de imágenes, estrategias visuales y modos en que la fotografía de las últimas décadas se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política y la violencia. El libro se focaliza en una serie de objetos y prácticas fotográficas actuales que se desarrollan alrededor de algunos problemas específicos: el paisaje como escena viva de la memoria, la superficie material de la fotografía y los artefactos temporales fotográficos para pensar la historia.</p> Paula Bertúa Derechos de autor 2022 Paula Bertúa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1655 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Costurera, trabajadora sexual y comparsera http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1659 <p>Este artículo busca analizar una obra de la artista trans Patricia Ramirez (Ciudad de Corrientes, 1981) en el marco de los carnavales barriales 2020, donde interpretó como figura de Destaque Adulto a Eva Perón. El vestido como objeto que ensambla materialidades, afectos e historia política en el contexto del carnaval barrial correntino nos permitirá complejizar el análisis de la obra y sus efectos como lenguaje, donde se entrelazan pragmáticas de resistencia colectiva, formas de vida y lenguajes de lo común.</p> Agustina Gálligo Wetzel, Daniel Carmelo Scarcella Derechos de autor 2022 Agustina Gálligo Wetzel https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1659 Wed, 12 Oct 2022 00:00:00 +0000 La mujer inmortal http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1667 <p>A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.</p> Lucía Stubrin Derechos de autor 2022 Boletín de Arte http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1667 Fri, 28 Oct 2022 00:00:00 +0000 Amenazar el archivo, amenazar desde el archivo http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1663 <p>La crítica cultural feminista (Richard, 2009) es una práctica teórica que tiene entre sus objetivos analizar regímenes de producción y representación desde una perspectiva que procura desmontar esencialismos. En los últimos años parte de esta corriente crítica se ha dedicado a revisitar la conformación de cánones y corpus archivísticos preguntándose, a partir de la constatación del androcentrismo inherente a la mayoría de estos materiales, acerca de sus dinámicas y observando las formas de la presencia de escritoras en estos espacios. Al sistematizar e intersecar propuestas relevantes pretendo contribuir a esta línea de investigaciones pensando la relación entre canon y archivo desde los estudios de género a partir de la premisa de que mediante la práctica de la crítica cultural feminista es posible amenazar y fracturar construcciones sociales e identitarias cristalizadas.</p> Agustina Ruiz Bellingeri Derechos de autor 2022 Agustina Ruiz Bellingeri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1663 Mon, 24 Oct 2022 00:00:00 +0000 ¡Artistas!, no musas http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1669 <p>El presente artículo plantea una reflexión sobre la división sexual del trabajo de las mujeres en el campo de la música a partir de algunos conceptos desarrollados por teóricas del feminismo materialista francés. La reflexión se centra en la tesis desarrollada por Paola Tabet sobre el subequipamiento técnico de las mujeres, vinculado a los conceptos de <em>relaciones sociales estructurales entre los sexos</em> (Nicole-Claude Mathiew) y apropiación (Collete Guillaumin) como categorías nodales para pensar las distintas formas en que se produce y sostiene la desigualdad. Partiendo de la ley de cupo femenino para pensar sobre el acceso diferenciado a los medios de producción musical (instrumentos y tecnología), se toman también algunos de los aportes desarrollados por Lucy Green en torno a la música y el género en contraste y vinculación con las ideas propuestas por Tabet y Guillaumin.</p> Lara Lirussi Derechos de autor 2022 Lara Lirussi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1669 Fri, 18 Nov 2022 00:00:00 +0000