Boletín de Arte http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa Revista que presenta artículos y reseñas sobre avances y resultados de investigaciones acerca de los estudios visuales, la historia del arte y las artes comparadas. Posee comité de referato es-ES <div id="copyright_notice"> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> </div> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en <em>Boletín de arte</em> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18566" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Boletín de arte</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> ihaaa@fba.unlp.edu.ar (Florencia Suárez Guerrini) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) vie, 21 jun 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Maruja Mallo. Trayectorias de una mujer moderna entre Europa y América http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/594 <p>La artista de origen gallego Maruja Mallo dio cuenta, en su vida y en su obra, de los nuevos —y a menudo difíciles— caminos abiertos a las mujeres artistas durante la primera mitad del siglo XX. El objetivo de este artículo es analizar algunos aspectos de su trayectoria a la luz de las posibilidades abiertas por la crítica feminista a la historia del arte. Nos concentraremos en aquellas obras que mantienen un vínculo con la modernidad urbana y con el nuevo modelo femenino. Un segundo propósito atañe al examen de ciertos rasgos de la actividad de Maruja Mallo en su largo exilio en la Argentina, donde desarrolló una importante tarea.</p> Georgina G. Gluzman ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/594 vie, 19 oct 2018 00:00:00 +0000 La visita cultural de Anton Giulio Bragaglia. Circulación nacional y transnacional de las vanguardias http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/598 <p>El siguiente artículo está centrado en la reconstrucción<br>y en el análisis de la llegada a la Argentina del<br>escenógrafo y creador teatral Anton Giulio Bragaglia,<br>como figura internacional filiada a los movimientos<br>de vanguardia. Prestamos especial atención a su paso<br>por Córdoba ponderando que, a través del análisis de<br>su caso, podríamos desentrañar cuestiones relativas<br>a la relación histórica establecida entre espacios<br>culturales de diversa jerarquía (Córdoba, Buenos<br>Aires, Europa) y a la circulación de la vanguardia en<br>espacios periféricos.</p> Paulina Iglesias ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/598 vie, 19 oct 2018 00:00:00 +0000 Aguas profundas, aguas durmientes. Ricardo Warecki y el paisaje cultural del río http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/600 <p>El agua y la naturaleza constituyeron asuntos<br>reiterados en la producción artística de Ricardo<br>Warecki durante los años de entreguerras y<br>de posguerra. El río Paraná se transforma en<br>el argumento de escenarios donde predomina<br>la quietud de un paisaje en el que hombres y<br>mujeres suspenden sus actividades cotidianas para<br>descansar. El artículo aborda la manera en que<br>Warecki descubre e imagina su entorno cotidiano a<br>través de una serie de pinturas, dibujos y estampas<br>que tienen por motivo escenarios naturales cuyos<br>protagonistas son el espacio del río y la barranca, los<br>medios rurales o la presencia de la arquitectura que<br>ocupa territorios que transforman el aspecto visible<br>del barrio y de la ciudad.</p> Elisabet Veliscek ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/600 vie, 19 oct 2018 00:00:00 +0000 Arte low-tech: una propuesta heterocrónica http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/601 <p>La preocupación por la identidad cultural en el diálogo<br>entre lo vernáculo y lo extranjerizante, lejos de ser<br>una cuestión clausurada en los programas artísticos<br>e historiográficos del siglo XX, plantea desafíos que<br>se renuevan en la agenda multiculturalista del arte<br>global. El presente trabajo retoma esta problemática<br>para el terreno, aún poco indagado, del arte <em>low-tech</em>.<br>Como parte de una etapa de investigación todavía<br>exploratoria, se ensaya una estrategia de lectura<br>heterocrónica del campo, con el fin de rescatar<br>algunas fibras temporales (vinculadas a un imaginario<br>técnico-científico local de larga data) que tienen el<br>potencial de organizar una perspectiva localizada<br>del fenómeno. El objetivo es ampliar el horizonte<br>desviacional con el que generalmente se caracterizan<br>las estrategias estéticas <em>low-tech</em>, para descubrir en<br>ellas la presencia de memorias descentradas.</p> Nadia Martin ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/601 vie, 21 jun 2019 00:00:00 +0000 Del giro espacial o una historia horizontal del arte http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/602 <p>Este artículo es la versión en español de «On the Spatial<br>Turn, or Horizontal Art History» del historiador del arte<br>polaco Piotr Piotrowski (1952-2015). Fue publicado<br>por primera vez en inglés y en checo en <em>Umění/Art</em><br>(n.º 5, 2008, pp. 378-383), revista del Instituto de<br>Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la<br>República Checa. En 2014 fue traducido al francés por<br>Katarzyna Cohen e incluido en el volumen de Kantuta<br>Quirós y Aliocha Imhoff (eds.), <em>Géo-esthétique</em> (París:<br>B42). Desiderio Navarro lo tradujo para el Congreso<br>de la <em>Asociación Internacional de Críticos de Arte</em><br>celebrado en Cuba en 2016. Fue publicado luego en<br>los sitios web de Polonica Hispanica y de la revista<br>Criterios. En 2017 fue incluido en el tercer tomo de<br><em>Denken Pensée Thought Myśl, e-zine de Pensamiento</em><br><em>Cultural Europeo</em>. Esta traducción se realizó a partir de<br>la versión francesa de 2014.</p> Piotr Piotrowski; Berenice Gustavino ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/602 vie, 19 oct 2018 00:00:00 +0000 Traducción visual. Epistemología de la traducción en las artes visuales http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/599 <p>El interés hacia la traducción, desde una perspectiva<br>transcultural y global, ha desarrollado nuevas<br>aproximaciones teóricas alrededor de los artefactos<br>artísticos nacidos en contextos transculturales debido,<br>sobre todo, a la disolución de las fronteras entre<br>varios ámbitos disciplinares y las historias del arte.<br>La traducción ha sido articulada como un concepto<br>hermenéutico para entender la complejidad de los<br>artefactos artísticos en los que coexisten la imagen<br>y el texto. Sin embargo, dentro de la teoría crítica<br>nunca se ha desarrollado una investigación dirigida<br>a identificar el status quaestionis de una larga pero<br>denegada alianza entre el arte y la traducción. Este<br>artículo perfila algunas de las teorías críticas y de<br>las prácticas artísticas contemporáneas que usan la<br>traducción visual en los procesos de transmisión y de<br>recepción de las obras de arte contemporáneo.</p> Modesta Di Paola ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/599 vie, 21 jun 2019 00:00:00 +0000 Relatos visuales y violencias transnacionales. Pasajes del arte latinoamericano http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/603 <p>Tras largos años de investigación en el marco de su<br>tesis doctoral, la Dra. Elena Rosauro (Universidad de<br>Zurich, Suiza) ha publicado el libro <em>Historia y violencia</em><br><em>en América Latina. Prácticas artísticas, 1992-2012</em>.<br>Esta reseña pretende sintetizar las líneas principales<br>que estructuran el desarrollo teórico desplegado por<br>la autora. Para ello, se hará hincapié en los ejes de<br>análisis que ha implementado, se establecerán nexos<br>con aspectos culturales de la realidad latinoamericana<br>y se citará a los artistas cuyas trayectorias integran<br>el volumen. Finalmente, se señalarán los aportes<br>críticos fundamentales y sus contribuciones al campo<br>del análisis visual.</p> María Elena Lucero ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/603 vie, 19 oct 2018 00:00:00 +0000