http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/issue/feed Boletín de Arte 2019-10-15T17:01:09+00:00 Florencia Suárez Guerrini ihaaa@fba.unlp.edu.ar Open Journal Systems Revista que presenta artículos y reseñas sobre avances y resultados de investigaciones acerca de los estudios visuales, la historia del arte y las artes comparadas. Posee comité de referato http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/594 Maruja Mallo. Trayectorias de una mujer moderna entre Europa y América 2019-10-15T17:01:09+00:00 Georgina G. Gluzman georginagluz@gmail.com <p>La artista de origen gallego Maruja Mallo dio cuenta, en su vida y en su obra, de los nuevos —y a menudo difíciles— caminos abiertos a las mujeres artistas durante la primera mitad del siglo XX. El objetivo de este artículo es analizar algunos aspectos de su trayectoria a la luz de las posibilidades abiertas por la crítica feminista a la historia del arte. Nos concentraremos en aquellas obras que mantienen un vínculo con la modernidad urbana y con el nuevo modelo femenino. Un segundo propósito atañe al examen de ciertos rasgos de la actividad de Maruja Mallo en su largo exilio en la Argentina, donde desarrolló una importante tarea.</p> 2018-10-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/598 La visita cultural de Anton Giulio Bragaglia. Circulación nacional y transnacional de las vanguardias 2019-10-15T17:01:08+00:00 Paulina Iglesias pulaiglesias@gmail.com <p>El siguiente artículo está centrado en la reconstrucción<br>y en el análisis de la llegada a la Argentina del<br>escenógrafo y creador teatral Anton Giulio Bragaglia,<br>como figura internacional filiada a los movimientos<br>de vanguardia. Prestamos especial atención a su paso<br>por Córdoba ponderando que, a través del análisis de<br>su caso, podríamos desentrañar cuestiones relativas<br>a la relación histórica establecida entre espacios<br>culturales de diversa jerarquía (Córdoba, Buenos<br>Aires, Europa) y a la circulación de la vanguardia en<br>espacios periféricos.</p> 2018-10-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/600 Aguas profundas, aguas durmientes. Ricardo Warecki y el paisaje cultural del río 2019-10-15T17:01:07+00:00 Elisabet Veliscek elisabet-veliscek@hotmail.com <p>El agua y la naturaleza constituyeron asuntos<br>reiterados en la producción artística de Ricardo<br>Warecki durante los años de entreguerras y<br>de posguerra. El río Paraná se transforma en<br>el argumento de escenarios donde predomina<br>la quietud de un paisaje en el que hombres y<br>mujeres suspenden sus actividades cotidianas para<br>descansar. El artículo aborda la manera en que<br>Warecki descubre e imagina su entorno cotidiano a<br>través de una serie de pinturas, dibujos y estampas<br>que tienen por motivo escenarios naturales cuyos<br>protagonistas son el espacio del río y la barranca, los<br>medios rurales o la presencia de la arquitectura que<br>ocupa territorios que transforman el aspecto visible<br>del barrio y de la ciudad.</p> 2018-10-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/601 Arte low-tech: una propuesta heterocrónica 2019-10-15T17:01:04+00:00 Nadia Martin martin.nadia@gmail.com <p>La preocupación por la identidad cultural en el diálogo<br>entre lo vernáculo y lo extranjerizante, lejos de ser<br>una cuestión clausurada en los programas artísticos<br>e historiográficos del siglo XX, plantea desafíos que<br>se renuevan en la agenda multiculturalista del arte<br>global. El presente trabajo retoma esta problemática<br>para el terreno, aún poco indagado, del arte <em>low-tech</em>.<br>Como parte de una etapa de investigación todavía<br>exploratoria, se ensaya una estrategia de lectura<br>heterocrónica del campo, con el fin de rescatar<br>algunas fibras temporales (vinculadas a un imaginario<br>técnico-científico local de larga data) que tienen el<br>potencial de organizar una perspectiva localizada<br>del fenómeno. El objetivo es ampliar el horizonte<br>desviacional con el que generalmente se caracterizan<br>las estrategias estéticas <em>low-tech</em>, para descubrir en<br>ellas la presencia de memorias descentradas.</p> 2019-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/602 Del giro espacial o una historia horizontal del arte 2019-10-15T17:01:07+00:00 Piotr Piotrowski ihaaa@fba.unlp.edu.ar Berenice Gustavino ihaaa@fba.unlp.edu.ar <p>Este artículo es la versión en español de «On the Spatial<br>Turn, or Horizontal Art History» del historiador del arte<br>polaco Piotr Piotrowski (1952-2015). Fue publicado<br>por primera vez en inglés y en checo en <em>Umění/Art</em><br>(n.º 5, 2008, pp. 378-383), revista del Instituto de<br>Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la<br>República Checa. En 2014 fue traducido al francés por<br>Katarzyna Cohen e incluido en el volumen de Kantuta<br>Quirós y Aliocha Imhoff (eds.), <em>Géo-esthétique</em> (París:<br>B42). Desiderio Navarro lo tradujo para el Congreso<br>de la <em>Asociación Internacional de Críticos de Arte</em><br>celebrado en Cuba en 2016. Fue publicado luego en<br>los sitios web de Polonica Hispanica y de la revista<br>Criterios. En 2017 fue incluido en el tercer tomo de<br><em>Denken Pensée Thought Myśl, e-zine de Pensamiento</em><br><em>Cultural Europeo</em>. Esta traducción se realizó a partir de<br>la versión francesa de 2014.</p> 2018-10-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/599 Traducción visual. Epistemología de la traducción en las artes visuales 2019-10-15T17:01:05+00:00 Modesta Di Paola mdipaola@ucm.es <p>El interés hacia la traducción, desde una perspectiva<br>transcultural y global, ha desarrollado nuevas<br>aproximaciones teóricas alrededor de los artefactos<br>artísticos nacidos en contextos transculturales debido,<br>sobre todo, a la disolución de las fronteras entre<br>varios ámbitos disciplinares y las historias del arte.<br>La traducción ha sido articulada como un concepto<br>hermenéutico para entender la complejidad de los<br>artefactos artísticos en los que coexisten la imagen<br>y el texto. Sin embargo, dentro de la teoría crítica<br>nunca se ha desarrollado una investigación dirigida<br>a identificar el status quaestionis de una larga pero<br>denegada alianza entre el arte y la traducción. Este<br>artículo perfila algunas de las teorías críticas y de<br>las prácticas artísticas contemporáneas que usan la<br>traducción visual en los procesos de transmisión y de<br>recepción de las obras de arte contemporáneo.</p> 2019-06-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/603 Relatos visuales y violencias transnacionales. Pasajes del arte latinoamericano 2019-10-15T17:01:06+00:00 María Elena Lucero elenaluce@hotmail.com <p>Tras largos años de investigación en el marco de su<br>tesis doctoral, la Dra. Elena Rosauro (Universidad de<br>Zurich, Suiza) ha publicado el libro <em>Historia y violencia</em><br><em>en América Latina. Prácticas artísticas, 1992-2012</em>.<br>Esta reseña pretende sintetizar las líneas principales<br>que estructuran el desarrollo teórico desplegado por<br>la autora. Para ello, se hará hincapié en los ejes de<br>análisis que ha implementado, se establecerán nexos<br>con aspectos culturales de la realidad latinoamericana<br>y se citará a los artistas cuyas trayectorias integran<br>el volumen. Finalmente, se señalarán los aportes<br>críticos fundamentales y sus contribuciones al campo<br>del análisis visual.</p> 2018-10-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##