http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/issue/feed Boletín de Arte 2021-04-17T19:35:46+00:00 Natalia Matewecki boa.unlp@gmail.com Open Journal Systems Revista que presenta artículos y reseñas sobre avances y resultados de investigaciones acerca de los estudios visuales, la historia del arte y las artes comparadas. Posee comité de referato http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1111 El cuerpo del mundo en trescientas cajas 2021-04-17T19:35:46+00:00 Diego Guerra diegofernandoguerra76@gmail.com <p>Hace algunos años fue hallada una colección de cinco mil placas estereoscópicas de vidrio de comienzos del siglo xx, pertenecientes a Bernardo Croce, médico y fotógrafo aficionado argentino. Las imágenes, producidas en el marco de la vida familiar, el ocio burgués y los viajes por el mundo, se inscriben históricamente en los inicios de la masificación de la fotografía y, a la vez, en la especificidad del sistema estereoscópico como vulgarización tardía de la reformulación epistemológica del estatuto de la visión en el siglo xix. El presente artículo propone reflexionar, sobre el fenómeno de la estereoscopía y sus vínculos con el arte, la representación fotomecánica y la cultura de masas, así como sobre algunos problemas metodológicos planteados por este tipo de objetos en relación con su puesta en valor patrimonial.</p> 2020-09-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1112 El copo y la avalancha 2021-04-17T19:35:45+00:00 Lucas Andrés Masán l.andres.m@outlook.com <p>El siguiente estado de la cuestión se inscribe como parte de una investigación doctoral en curso en la cual abordamos las formas que asumió la sensibilidad visual en el Buenos Aires de 1860 a través de las pinturas de temática rural de Prilidiano Pueyrredón. Por tal motivo, aquí presentamos el rastreo de la literatura referida a sus trabajos pictóricos y la dividimos en dos partes según sus formas de abordaje: los estudios clásicos y los enfoques más recientes.</p> 2020-09-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1113 Aurora San Cristóval 2021-04-17T19:35:44+00:00 Sofía Pachas Maceda spachasm_ac@unmsm.edu.pe <p>En el último cuarto del siglo XIX las revistas ilustradas eran una de las privilegiadas fuentes para saber del Perú y el extranjero. Entre el grupo de colaboradores sobresale el nombre de una artista, Aurora San Cristóval (1878-1955). Aurora no era una improvisada, fue guiada por su padre, el reconocido litógrafo Evaristo San Cristóval. Tal y como lo señaló Linda Nochlin (2007) en su artículo pionero sobre artistas mujeres, el arte compartido entre padre e hija es una de las maneras con las que las mujeres lograron ingresar en un campo artístico dominado por hombres; para la historia del arte peruano decimonónico es este el caso paradigmático. El artículo aborda las características de las obras de la artista y revalora su labor como la única litógrafa activa en Lima de fines del siglo XIX.</p> 2020-09-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1114 Juventus y la generación del 49 2021-04-17T19:35:43+00:00 Lucía Laumann lucilaumann@gmail.com <p>El periódico <em>Juventus</em> pretendió ser un órgano periodístico cultural de alcance nacional producido y escrito por estudiantes para la misma juventud estudiantil. Como tal, dio cuenta de los intereses de los jóvenes provenientes de las tres Escuelas Nacionales de Bellas Artes, así como de otras instituciones formadoras. El objetivo de este trabajo es reconstruir su contexto de creación y la apuesta de la publicación. Para ello, se estudiará el contenido de sus páginas y se identificarán las principales ideas estéticas que reproduce, considerando el recorte operado entre tradiciones artísticas y el apoyo oficial que recibió. En este sentido, se analizarán las elecciones discursivas y plásticas que allí se hicieron y el modo en que el periódico piensa su intervención en la esfera pública como propuesta cultural.</p> 2020-09-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1115 Laureles (Teatro Rambla, La Plata, 1983) 2021-04-17T19:35:43+00:00 Ricardo Dubatti ricardo.dubatti@gmail.com <p>En 1983, a poco más de un año de finalizada la Guerra de Malvinas, y aún no concluido el gobierno de facto del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), el grupo independiente Teatro Rambla (La Plata, Provincia de Buenos Aires) estrenó <em>Laureles</em>, pieza de un valor excepcional para la historia de las representaciones del conflicto bélico en el teatro argentino. Se trata de una de las primeras representaciones explícitas de la Guerra de Malvinas en la escena nacional, al mismo tiempo, fundacional y anticipatoria. En el presente artículo focalizaremos en la condición posescénica y heteroestructurada de su texto dramático, resultado de un complejo proceso de composición del antes, durante y después de los ensayos, así como de una investigación territorializada en La Plata sobre la Guerra de Malvinas.</p> 2020-09-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1116 Las pinturas de cine de Edward Hopper 2021-04-17T19:35:42+00:00 Viola Rühse viola.ruehse@donau-uni.ac.at <p>Edward Hopper —muy conocido por sus composiciones artísticas que evocan típicas escenas de películas y que han inspirado a muchos cineastas— frecuentaba el cine muy a menudo y empleaba los exteriores e interiores del cine como tema principal de algunas de sus obras. A continuación, se analizarán tres obras icónicas sobre cines de Edward Hopper: <em>The Sheridan Theatre</em> (1937), <em>The Circle Theatre</em> (1936), and <em>New York Movie</em> (1939), cuyo contexto histórico aún no se ha examinado en detalle. Sus composiciones son muy sofisticadas e ilustrativas al mostrar la historia del cine y de la historia estadounidense de la década de 1930. Hopper llama la atención sobre los problemas urbanos contemporáneos sobre la inquietud por las estrategias de abaratamiento en el negocio de exhibición de películas. También muestra las experiencias cambiantes del cine en la década de 1930 y deconstruye el glamour del trabajo del acomodador y expone la alienación de su trabajo.</p> 2020-09-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1119 Un horizonte de progreso 2021-04-17T19:35:41+00:00 Cecilia Belej cbelej@gmail.com <p>Las exposiciones universales funcionaron como un espacio de conversación y de competencia entre las naciones. Allí se exhibían los logros industriales, las invenciones y las curiosidades de cada país. Los países latinoamericanos se esforzaban por presentar una imagen próspera por medio de los elementos exhibidos, la arquitectura y la decoración interior de su pabellón, que se hacía con pinturas murales efímeras que solo duraban el tiempo de la exposición. El objetivo de este trabajo es analizar los murales que se realizaron para el Pabellón Argentino de una serie de exposiciones universales para comprender su narrativa visual en torno a qué imagen de la Argentina se buscaba proyectar. Nos centraremos en las exposiciones que se desarrollaron en el periodo de entreguerras, fundamentalmente en la Exposición de Sevilla, de 1929; la de París, de 1937; y la de Nueva York, de 1939.</p> 2020-09-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1120 Una trilogía: usos sociales, géneros y espacios de exposición 2021-04-17T19:35:40+00:00 Verónica Tell veronicatell@gmail.com <p>Tras cuatro años cerrada por reformas en el edificio que la alberga, la Fotogalería del Teatro San Martín reabrió en 2018 dirigida por tres curadores. Este texto es un análisis de las exposiciones realizadas ese año: la primera reunió obras de dos artistas que exploraron y cuestionaron formas convencionales de la fotografía; la segunda, de un solo autor, puso otra vez en primer plano una reflexión sobre la fotografía y los géneros; y la tercera abordó cuestiones relativas al espacio de exhibición y a la exposición de fotografías en particular. Propongo verlas como una trilogía sobre los usos sociales, los géneros y los espacios de exposición de fotografías, que se sirvió de la circularidad de referencias entre la Fotogalería, su historia y las obras para abordar el universo de sentidos del que las fotografías participan o pueden participar (espacios de exposición incluidos).</p> 2020-09-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##