http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/issue/feed Boletín de Arte 2021-09-27T18:17:05+00:00 Natalia Matewecki boa.unlp@gmail.com Open Journal Systems Revista que presenta artículos y reseñas sobre avances y resultados de investigaciones acerca de los estudios visuales, la historia del arte y las artes comparadas. Posee comité de referato http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1417 La aculturación y la identidad gallega en la Argentina 2021-09-27T18:17:05+00:00 Inmaculada Real López inma_haes_2@hotmail.com <p>Editorial al número 22 de Boletín de Arte</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1418 Imágenes que susurran 2021-09-24T15:56:18+00:00 Claudia López Barros lopezbar@gmail.com <p>En este artículo proponemos un recorrido de lectura de las imágenes fotográficas que componen el libro de Manuel Rivas: <em>As voces baixas</em> (en su primera edición de octubre de 2012, en lengua gallega) así como en su traducción a la lengua española-castellana, del año 2013: <em>Las voces bajas.</em> Analizamos el contraste entre el original y su versión española-castellana atendiendo a las distintas escenas comunicacionales que se plantean en uno y otro caso. Se trata de un texto sobre la memoria familiar y también social, en el que las fotografías ofician de testimonio de las historias, tanto particulares como de época. Aunque nos centramos en lo visual, esta lectura mantiene un diálogo con el relato escrito, relato que se construye incluyendo esas imágenes. Se trata de acercarnos a esos <em>paraísos inmóviles</em> que no dejan de inquietarnos a uno y otro lado del Atlántico.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1419 Luis Seoane y Lorenzo Varela en Saber Vivir 2021-09-24T15:58:49+00:00 Federico Gerhardt federicogerhardt@gmail.com <p>Entre 1940 y 1956, coincidiendo con el auge de la industria cultural y, particularmente, editorial argentina, se publicó en Buenos Aires la revista <em>Saber Vivir</em>, la cual desarrolló un programa de formación del gusto y orientación del consumo cultural en los más diversos aspectos, desde la gastronomía y el turismo hasta la literatura y las artes plásticas. En sus páginas se dieron cita las firmas más importantes del campo artístico y literario del medio siglo argentino, incluyendo a notables escritores y artistas latinoamericanos, así como también a exiliados de la guerra civil española, entre los que se destacan gallegos como Luis Seoane y Lorenzo Varela. El artículo aborda las colaboraciones artísticas y literarias de estos dos gallegos exiliados en <em>Saber Vivir</em>, una producción poco conocida, dada la escasa atención crítica suscitada por la revista.</p> 2021-09-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1420 Diáspora y aculturación en Manuel Ángeles Ortiz 2021-09-24T15:59:09+00:00 Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es <p>Este artículo centra su atención en la producción concretada por Manuel Ángeles Ortiz en la Patagonia, entre 1941 y 1943, durante su exilio en la Argentina. Dentro de la misma, referiremos a las litografías que realizó para su carpeta <em>A campo abierto</em> (1941) y para el libro <em>Patagonie</em> (1942) del francés Roger Caillois, indagando en la repercusión alcanzada con ellas. Analizaremos sus Construcciones escultóricas, las que expuso durante 1943 en la Galería Müller de Buenos Aires, el mismo año en que llevó a cabo una muestra retrospectiva de dibujos en la Galería Luisa Fanning. Ambas exhibiciones fueron acompañadas por críticas y notas publicadas en el periódico <em>Correo Literario</em>, que los gallegos Luis Seoane, Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado habían fundado en noviembre de ese año.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1421 Laxeiro en Buenos Aires. Notas sobre un viaje vital y artístico 2021-09-24T15:59:55+00:00 Javier Pérez Buján bujanjavier@gmail.com <p>La estancia del pintor gallego Laxeiro (José Otero Abeledo, Lalín, Pontevedra, 1908 - Vigo, Pontevedra, 1996) en Buenos Aires, donde fijó su residencia desde 1951 hasta 1970, supuso uno de los períodos más creativos de su carrera, además de su consolidación profesional. El presente texto cuenta cómo fue la peripecia de este gallego universal que, como tantos otros, estableció un puente entre la Galicia interior y la Galicia exterior. Su relación con los gallegos de la diáspora y su progresiva integración en el sistema del arte argentino, sirven de hilo conductor para rastrear su experiencia vital y también la evolución de su obra en aquel período que, desde los años ochenta, parece retornar a España de forma constante.</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1422 Isaac Díaz Pardo en Magdalena 2021-09-24T16:00:12+00:00 Esperanza Luz Mariño Davila espemdavila@hotmail.es <p>Con el fin de desarrollar una cultura gallega libre y próspera lejos de la asfixiante dictadura franquista, así como de reanudar el contacto con amigos exiliados, Isaac Díaz Pardo escoge residir en la Argentina durante largo tiempo (1955-1968), con breves intervalos en Galicia. La estancia en Magdalena implica la creación de una popular fábrica, encargada de producir formas modernas pero enraizadas en la tradición (servicios de mesa y piezas decorativas), ensayo para la futura cerámica de Sargadelos. Asimismo, la experiencia editorial de Luis Seoane será decisiva en el origen de Ediciós do Castro y en el contacto con intelectuales argentinos; Díaz Pardo inicia su prolífica actividad literaria con dos libros publicados, previamente censurados en Galicia, uno de relatos: <em>Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro</em> [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio] (1956) y otro de teatro: <em>Midas. O ángulo de pedra</em> [Midas. El ángulo de piedra] (1957)</p> 2021-09-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##