http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/issue/feed Boletín de Arte 2023-12-27T16:21:31+00:00 Natalia Matewecki boa.unlp@gmail.com Open Journal Systems <a href="/ojs/index.php/boa/issue/view/current/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 17</strong></a> http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1785 Representaciones visuales de la magia renacentista 2023-10-02T14:49:53+00:00 Betsabé Pap betsabepap@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es analizar una serie de representaciones pictóricas renacentistas con el fin de indagar tanto en su poder para legitimar cierto pensamiento mágico —nos centraremos en su deriva astrológica—, como, sobre todo, para adentrarnos en su capacidad para deslegitimar a la llamada magia popular, mediante la producción del estereotipo de la bruja lujuriosa, demoníaca y herética. Para ello problematizaremos la eficacia de las imágenes como dispositivos capaces de influir sobre las acciones del espectador, y para afianzar y reproducir ciertas relaciones de fuerza. Indagaremos asimismo en las complejas relaciones que se dieron entre la construcción visual de la imagen de la bruja, su concepción conceptual —tal como aparece en un texto clásico renacentista para la caza de brujas: el Malleus Maleficarum—, y el contexto de producción y circulación de las obras analizadas.</p> 2023-10-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1825 Aproximación fenomenológica a la proyección instalada 2023-12-15T14:30:53+00:00 Matías Nicolás Taylor matias.n.taylor.audiovisuales@gmail.com <p>El presente artículo buscará delimitar el uso de la proyección en obras instaladas como objeto de estudio desde una perspectiva fenomenológica, poniendo particular énfasis en la interacción entre ésta y el cuerpo vivido del espectador. Nos encontraremos con que estas obras plantean un diferencial respecto del dispositivo cinematográfico tradicional que expande los límites de la habitabilidad de la imagen en movimiento, generando complejos espaciales, temporales y duracionales en los cuales el cuerpo espectatorial juega un papel crucial.</p> 2023-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1831 Arte, aristocracia y prensa femenina 2023-12-27T16:06:13+00:00 Florencia San Martín Guillén florencia.sanmartin@ug.uchile.cl <p>Durante el primer tercio del siglo xx chileno la aparición de diversas corrientes feministas estuvo acompañada también de un crecimiento explosivo de la prensa femenina. Vinculada al feminismo aristocrático de la época, la revista Familia (1910-1928) transitó constantemente entre la abnegación y la emancipación, produciéndose dentro de sus números nuevas formas de ser mujer aristocrática. Este artículo tiene por objetivo revisar cómo esas nuevas formas de ser permearon el modelo de mujer artista contenido al interior de Familia.</p> 2023-11-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1832 Nacimiento Institucional: Museo en Junín (1943-1944) 2023-12-27T16:21:31+00:00 Luciano Pozo lucianopozo3@gmail.com <p>Este trabajo responde a una investigación de posgrado y se propone abordar la historia fundacional del museo, al indagar en los postulados cultuales, políticos y estéticos que sostuvieron su conformación a mediados del siglo xx. Se indagará sobre la creación del museo y cuáles fueron las redes y diálogos que le dieron origen. Se espera entonces reconstruir el proceso de conformación e institucionalización del Museo de Bellas Artes de Junín.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1824 Geohistorias, memoria y performatividad 2023-12-11T16:01:20+00:00 Magdalena Mastromarino magdalena.mastromarino@gmail.com <p>Diferentes propuestas dentro de los llamados nuevos materialismos, de la mano del poshumanismo, se desligan del camino ya transitado por la historia del anthropos, para trazar más bien geohistorias: un tiempo lleno de herencias y memorias, enredadas en relaciones multiespecies. En base a esta premisa, el presente escrito se centrará en las obras de Enrique Ramírez, Océano 33°02’47” S / 52°04’00” N y Los durmientes, a partir de las teorizaciones trazadas por autores como Karen Barad y Donna Haraway en cruce con el perspectivismo amerindio de Eduardo Viveiros de Castro.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023