http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/issue/feedBoletín de Arte2023-08-07T13:43:58+00:00Natalia Mateweckiboa.unlp@gmail.comOpen Journal Systems<a href="/ojs/index.php/boa/issue/view/current/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 17</strong></a>http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1655Superficies de memoria2022-09-26T14:04:40+00:00Paula Bertúapaula.bertua@gmail.com<p>Esta reseña presenta el libro <em>Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político</em> (2021), de Natalia Fortuny, investigadora especializada en fotografía argentina contemporánea, y destaca su principal propuesta: la exploración de imágenes, estrategias visuales y modos en que la fotografía de las últimas décadas se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política y la violencia. El libro se focaliza en una serie de objetos y prácticas fotográficas actuales que se desarrollan alrededor de algunos problemas específicos: el paisaje como escena viva de la memoria, la superficie material de la fotografía y los artefactos temporales fotográficos para pensar la historia.</p>2022-09-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Paula Bertúahttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1757Fernando Noy: escriba viviente de mitos recientes2023-08-07T13:43:58+00:00Guillermina Bevacquamina_bevacqua@hotmail.com<p>Fernando Noy es un ser <em>poiético</em> aunque él prefiere llamarse un poema encarnado. Su <em>yire</em> cultural comenzó hacia la década del sesenta, primero, en compañía de Tanguito, después, de la mano de Alejandra Pizarnik. En los setenta, exiliado en Brasil, supo ser la dona del carnaval. De vuelta en los años ochenta, fue artífice de mágicos escenarios donde la libertad se hizo cuerpo. Su poesía sobrevivió a la superficialidad de los noventa con intensidad y complicidades afectivas. Es musa creativa de nuestro tiempo y, aún hoy, sus pactos y andanzas con aquellos años, lo vuelven la reina de eso que alguna vez llamaron under. En 2001, como abrazando al enviado, compiló la biografía coral: <em>Te lo juro por Batato.</em> <br>En esta entrevista, Fernando Noy, tal encarnación de un <em>crono</em> paracultural, reconstruye las aventuras de una vida en continuo carnaval y, como médium de un lisérgico viaje que desembocó en las neobarrosas aguas del Rio de La Plata, relata aquella tan mentada <em>consagración de lo obvio.</em></p>2023-07-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1743Por un teatro infantil sin «niños»2023-06-07T15:41:21+00:00Germán Casellacasellahav@gmail.com<p>Se propone problematizar al teatro para las infancias como un territorio de intervención político sexual que prioriza unas economías por sobre otras. Para ello, se trabajará con dos obras teatrales presentadas en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata (Buenos Aires, Argentina) en el año 2019. A partir de un análisis desde perspectivas feministas críticas se sostendrá a la infancia espectadora como un significante político, es decir como aquello que designa la posición de un sujeto y a la vez genera un exterior constitutivo. Así, habrá prácticas iterables con carácter de cita que sedimentan a la heterosexualidad como régimen obligatorio para la infancia. La pregunta por el sujeto político, en la denominación teatro para niños, volverá permeables los imperativos propios de una economía heterosexual que dejan por fuera de lo inteligible a lo que es excluido del universo simbólico infantil.</p>2023-06-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Germán Casellahttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1659Costurera, trabajadora sexual y comparsera2022-10-12T14:37:03+00:00Agustina Gálligo Wetzelagustina_gw@hotmail.comDaniel Carmelo Scarcelladcscarcella@gmail.com<p>Este artículo busca analizar una obra de la artista trans Patricia Ramirez (Ciudad de Corrientes, 1981) en el marco de los carnavales barriales 2020, donde interpretó como figura de Destaque Adulto a Eva Perón. El vestido como objeto que ensambla materialidades, afectos e historia política en el contexto del carnaval barrial correntino nos permitirá complejizar el análisis de la obra y sus efectos como lenguaje, donde se entrelazan pragmáticas de resistencia colectiva, formas de vida y lenguajes de lo común.</p>2022-10-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Agustina Gálligo Wetzelhttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1667La mujer inmortal2022-11-11T13:51:22+00:00Lucía Stubrinlucia.stubrin@uner.edu.ar<p>A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.</p>2022-10-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Boletín de Artehttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1663Amenazar el archivo, amenazar desde el archivo2022-10-24T14:29:32+00:00Agustina Ruiz Bellingeriagustina.ruiz@gmail.com<p>La crítica cultural feminista (Richard, 2009) es una práctica teórica que tiene entre sus objetivos analizar regímenes de producción y representación desde una perspectiva que procura desmontar esencialismos. En los últimos años parte de esta corriente crítica se ha dedicado a revisitar la conformación de cánones y corpus archivísticos preguntándose, a partir de la constatación del androcentrismo inherente a la mayoría de estos materiales, acerca de sus dinámicas y observando las formas de la presencia de escritoras en estos espacios. Al sistematizar e intersecar propuestas relevantes pretendo contribuir a esta línea de investigaciones pensando la relación entre canon y archivo desde los estudios de género a partir de la premisa de que mediante la práctica de la crítica cultural feminista es posible amenazar y fracturar construcciones sociales e identitarias cristalizadas.</p>2022-10-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Agustina Ruiz Bellingerihttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1669¡Artistas!, no musas2022-11-18T13:44:20+00:00Lara Lirussilaralirussi12@gmail.com<p>El presente artículo plantea una reflexión sobre la división sexual del trabajo de las mujeres en el campo de la música a partir de algunos conceptos desarrollados por teóricas del feminismo materialista francés. La reflexión se centra en la tesis desarrollada por Paola Tabet sobre el subequipamiento técnico de las mujeres, vinculado a los conceptos de <em>relaciones sociales estructurales entre los sexos</em> (Nicole-Claude Mathiew) y apropiación (Collete Guillaumin) como categorías nodales para pensar las distintas formas en que se produce y sostiene la desigualdad. Partiendo de la ley de cupo femenino para pensar sobre el acceso diferenciado a los medios de producción musical (instrumentos y tecnología), se toman también algunos de los aportes desarrollados por Lucy Green en torno a la música y el género en contraste y vinculación con las ideas propuestas por Tabet y Guillaumin.</p>2022-11-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Lara Lirussi http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1703Hebra y obra2023-02-17T13:52:41+00:00Natalia Carodnataliacarod26@gmail.comValentina Vallivalllivalen@gmail.com<p>Si el pelo ha sido comprendido históricamente como una cualidad determinante de la femineidad, ¿qué ocurre cuando este es empleado como materia prima para subvertir la norma? Desde una mirada feminista e interseccional, este trabajo indaga en las discursividades estéticas que desata el uso del cabello en propuestas artísticas contemporáneas. Intentaremos durante el análisis bucear en las posibles enunciaciones que agencia el pelo como recurso poético, dando cuenta así del carácter político que encarna este vestigio corporal. Se toman para ello tres obras latinoamericanas: las performances <em>Bombril</em> de Priscila Razende (2018) y <em>Extensión</em> de Regina Galindo (2018), y el libro de artista <em>Corpus II</em> de Jessica Sandoval (2021).</p>2023-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1710Prácticas micropolíticas del feminismo descolonial2023-03-20T15:39:13+00:00Dolores García Campodónicodoloresgcampodonico@gmail.comMariela Alonsomarielasolo@gmail.com<p>En este trabajo se analiza el caso de #NIUNAMENOS (NUM), entendido como fenómeno cultural cuyo despliegue y manifestación en el espacio público y las redes sociales practican la deconstrucción del modelo patriarcal-colonial-moderno. NUM acciona con las estrategias de la solidaridad y la sororidad de manera que visibiliza la pluralidad de lo colectivo, reconfigurado desde la vivencia descolonial de los cuerpos en el espacio-territorio. Desde este trabajo se propone analizar el NUM a través de tres operaciones que se consideran transformadoras tanto del cuerpo como del territorio.</p>2023-03-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Dolores García Campodónicohttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1728Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte2023-05-05T14:46:30+00:00Lucía Álvarezluciaalvarezpintado@gmail.com<p>Las parodias televisivas de <em>El banquete telemático</em> –el programa protagonizado por Federico Klemm (Arte Canal,1994-2002) dejaron un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales, que operaron sobre los sentidos culturales y sexogenéricos, asociados a la figura del conductor. En este artículo profundizo en las maneras en que el sketch del programa <em>Todo X 2 pesos</em>, <em>El mundo de Roberto Powell</em>, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana, a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte.</p>2023-04-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Lucía Álvarezhttp://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1734Hacia un Museo Feminista de arqueología teatral2023-05-19T14:05:50+00:00María Guimareymariaguimarey@gmail.com<p>Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de <em>Museo Feminista</em> (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras <em>Cuerpos A banderados</em> (1998); <em>Ansío los Alpes. Así nacen los lagos</em> (2016) y <em>Lo que se escap</em>a (2019), para construir una<em> Cartografía Sentimental</em> (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de <em>asombro e incomodidad</em> (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.</p>2023-05-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Guimarey